Mascotas de los Mundiales de Fútbol

Apenas a dieciséis días del inicio de la fase final del décimo noveno Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA, Sudáfrica 2010, es hora de iniciar algunos artículos con respecto a este torneo, el cual será el más visto del año a nivel mundial, y lógicamente el evento cumbre para todos aquellos que somos aficionados al fútbol.

La mayor información sobre este torneo la pueden encontrar en la página web de la FIFA en español: es.fifa.com; si te gusta navegar en los blogs, hay muchos, les recomiendo: www.forosdefutbol.es/mundial.

Usualmente una mascota se usa como objeto de mercadeo y para animar el torneo, otorgándole cierta gracia o fantasía, la primera  mascota se usó en 1966 en el Mundial de Inglaterra, luego hubo mascotas humanas, animales, frutas, verduras, futuristas, etc.

A continuación cada una de las mascotas:

Inglaterra 1966:

Willie”, el león, representaba el linaje y nobleza del Reino Unido, fue el primer campeonato donde se adoptó una mascota como símbolo del mundial y vestía la camiseta de la bandera británica.

Estuvo a poco de perder su empleo a manos de… bueno no, a patas de Pickles, el perro que encontró la Copa Jules Rimet que había sido robada.

Pickles fue un célebre perro inglés  que encontró en un matorral del sur de Londres el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, que había sido misteriosamente robada antes del comienzo del certamen.

Como recompensa, se le permitió lamer los platos después del banquete inaugural.

Una versión televisiva de la historia fue producida en 2006, por la cadena inglesa ITV, llamada Pickles, el perro que ganó la Copa del Mundo.

México 1970:

La  mascota del primer mundial disputado en América del Norte se llamaba “Juanito”, era un niño futbolista que paso a ser la primera mascota usada con forma humana, estaba cubierto con el típico sombrerote de charro mexicano, esta vez y como en la mayoría de las mascotas de los mundiales siguientes, vestido con el tradicional uniforme verde y blanco de la selección local; además pisando con solvencia un balón de fútbol, con ojos rasgados como los de los pueblos originarios de esa nación, la camiseta le quedaba un poco corta debido a que sobresale su pancita como el Coné de la revista Condorito.

Juanito sería más conocido que su predecesor, ya que este fue el primer mundial en ser televisado a nivel mundial en la historia.

Se convirtió en un símbolo y su inocencia representó el juego limpio que caracterizó a ese Mundial.

Alemania Federal 1974:

Tip y Tap” continúan la linea de mascota-humano, fue el primer torneo en utilizar dos mascotas en vez de una y se trató de dos dibujos de niños con mejillas rosadas, uno moreno y bajo y el otro rubio y más alto llamados Tip y Tap respectivamente, la cabeza de éste último muy parecida a una salchicha.

El concepto era estrechar las relaciones entre dos pequeños, uno rubio y uno moreno claro, a pesar que en esa época se comentaba que probablemente simbolizaban a las dos Alemanias (justamente solo en este torneo participaron las dos naciones del mundial).

Vestidos con los colores básicos del uniforme alemán, tenían en sus camisetas las leyendas “WM” y “74″… Weltmeisterschaft ‘74 o lo que es lo mismo, campeonato mundial Alemania 1974.

Argentina 1978:

Su nombre es Mundialito”, un gauchito, según leí para el pueblo argentino fue una sorpresa la elección de la mascota oficial del torneo, ya que se suponía y se creía que iba a ser Clemente, el famoso personaje de historieta creado por Carlos Loiseau “Caloi”.

Es el cuarto niño como protagonista. Mundialito, como su nombre lo indica, se trataba de un pequeño gaucho — jinete y cuidador de ganado en el sur de América –, equipado con todos los elementos que los distinguen: sombrero; pañuelo; látigo, pero también con zapatos de pupos y pintado hasta el balón con los colores de la albiceleste, no dejaba lugar a dudas de quién era su favorito en el mundial.

Las críticas y comparaciones con Juanito del Mundial de 1970 fueron instantáneas, ya que el primer niño, con la pose que guardaba Gauchito, fue la mascota del Mundial de México 1970.

España 1982:

Su nombre Naranjito”, para elegir la mascota distintiva del mundial de España, se presentaron mas de seiscientos diseños diferentes, y el ganador finalmente fue “Naranjito”, una naranja vestida de futbolista, por primera y única vez una fruta fue mascota de un mundial.

Naranjito, mi recordado amiguito de España 1982. Por fin nos olvidamos de los niños y pasamos a la era de las mascotas comestibles. Una naranja, fruta típica del país anfitrión. Lleno de vitaminas y energía, Naranjito tuvo hasta su propia serie animada. Vestido con el uniforme español y como siempre acompañado de un balón.

Una fruta típica era el símbolo de optimismo y vitalidad. La simpatía desplegada por Naranjito desató una comercialización insospechada de productos y hasta inspiró una serie de dibujos animados con todo y familia y grupo de amigos.

México 1986:

Erá el segundo mundial organizado por México y debían crear algo diferente, así nació “Pique” , un ají mexicano,con sombreron y bigotes, segunda mascota comestible, para el que se atreva a comerse un chile, que es lo que esta mascotita es. Como buena mascota mundialista siempre estaba acompañado por un balón. Tenía dos detalles salidos del estereotipo mexicano: el sombrerote (aunque en este caso el cono es parte del chile) y un bigote enorme.

Muy curioso: como el animalejo es verde, no lo vistieron con la camiseta del anfitrión, sino con una camiseta roja. Obvio que estamos hablando del mundial deMéxico 1986, en el que brilló Argentina y Maradona.

Italia 1990:

Ciao”, una especie de figura mecánica, modernista, fue la primera mascota que contó con patrocinador propio: la firma fotográfica japonesa Fuji.

Como ven, era una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y que de cabeza llevaba una pelota y a partir de su morfología basada en las cinco letras de la palabra Italy compuestas por cubos. Resulto ser profeta esta mascota de pies cuadrados, ya que esta extraña figura nos quería anticipar lo que ocurriría en ese mundial (juego muy brusco y amarrete, con equipos colgándose del travesaño para defender los 1 a 0).

Es el turno de la mascota incomprendida, no se si alguien tendrá por ahí algún muñeco de felpa de Ciao, pero me es muy difícil imaginar que haya sido el favorito de los niños.

Estados Unidos 1994:

Tuvieron que pasar 7 mascotas — 28 años — para llegar a la mascota obvia, la mascota por excelencia: el perro.

Estados Unidos prefirió rescatar la figura de una animal como mascota. Un perro llamado “Striker” (goleador) que cumplía labores como delantero del equipo, fue creado por los estudios de animación Warner Brothers, y si bien es un animalito en apariencia muy lindo, creo que pasó casi desapercibido. Consciente de que el futbol no levantaba pasiones en su país, este perrito dócil y amable se convirtió, no sólo en el mejor amigo del hombre, sino en el mayor compañero de los futbolistas.

El perrito terminó siendo uno más del montón. Striker no tenia el uniforme americano, pero si una banderita de los Estados Unidos en el pecho, muy chiquita y muy sobria.

Striker representaba el esfuerzo y la autosuperación personal, si bien fue desacreditada por su obviedad, también recibió elogios por su simpleza.

Francia 1998:

Esta vez tenemos a “Footix”, un gallo característico de Francia, es algo que caía por su propio peso.

En un concurso entre seis de las grandes agencias de diseño francesas, el diseño del gráfico Fabrice Pialot triunfó por sobre los demás.

Así que a partir de un concurso nació Footix — nombre elegido por los fanáticos franceses del fútbol, una mezcla de ‘football’ en francés y el recuerdo de la historia gala que hoy mantiene viva el héroe del comic Asterix. –, un gallito galo de colores intensos, con plumas azules, pico amarillo  y cresta roja, que tenía un par de pupos por patas y en sus alitas un Tricolore, el balón oficial de aquel Mundial.

Corea / Japón 2002:

El Mundial Corea – Japón 2002, aprovechando todos los avances en el campo de la animación asistida por computadora, tenía una banda de tres pokemones por mascota, los “Spheriks“. Resulta que son seres celestiales que bajaron a ver el mundial. “ATO” — el naranja — es la mascota oficial, pero “MIK” — morado — y “KAZ” — azul — se le colaron en el viaje.

Los Spheriks son tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball.

En este planeta existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva.

Ato, director de la academía, y los alumnos Nik y Kaz han viajado hasta el Mundial 2002 para velar por el cumplimiento de la deportividad en el terreno de juego.

De esa manera coreanos y japoneses nos enchufaron tres entes que obviamente tenían una serie animada cuya moraleja era la multitud de sensaciones de todo tipo que experimenta el espectador ante un espectáculo de esta magnitud, y miles de miles de items de mercadeo.

Sus nombres fueron elegidos de una selección de mas de 900.000 propuestas realizadas por el público a través de internet y de restaurantes de comida rápida ubicados en los dos países anfitriones.

Alemania 2006:

Tal vez parezca que no es necesario dejarlo claro, pero “Goleo” es un león que venia acompañado de ‘Pillie’ una pelota parlante pegada a su mano, que al igual que el Pato Donald, no usa pantalón (o pantaloneta en este caso) pero sí la camiseta con los colores básicos del uniforme alemán: blanco y negro (¡muy vistoso!)

El nombre Goleo VI nace en la historia futbolística del animalito, ya que su papá lo alentaba gritando “Go Leo, Go!”. El número VI es un detalle que le quedó en la ronda de selección de la mascota oficial, donde el león era el sexto en orden de presentación (¿cómo habrán estado los otros?).

Algo que llama la atención de esta mascota es el cambio de “dibujo animado” a “muñeco de felpa”, ya que si se dan cuenta la imagen recurrente es una fotografía del muñeco y no un dibujito del mismo. Tal vez se deba a que los responsables de la creación son los diseñadores de Jim Henson Co., empresa famosa por Plaza Sésamo y Los Muppets.

Ahí viene lo más interesante: como la mascota es un muñeco y no una animación, se le dio vida para que pueda desempeñar su función como embajador del evento; comercialmente fue un fracaso rotundo este Goleo VI, a pocos días del mundial los peluches de el se vendían como a 30 euros y acorde avanzaba el campeonato y no se vendía llego a valer 5 euros.

Sudafrica 2010:

Es un divertido leopardo llamado “Zakumi“. Este simpático felino debe su nombre a la unión de dos palabras. La Z y la A iniciales son la forma habitual de abreviar el nombre del país anfitrión, Sudáfrica. Kumi, por su parte significa “10″ en múltiples idiomas del continente africano. En cada estadio donde se juege el campeonato, este leopardo de verde cabellera interactuará y entretendrá a todo el público mientras presencian uno de los mayores espectáculos del deporte mundial.

Pero esta mascota del mundial de Sudáfrica, siguiendo los pasos de sus ídolos, se reservó el derecho de pintar su pelo de verde para camuflarse con el césped del campo de juego.

Ésta, como todas las mascotas de los mundiales desde el de Inglaterra 1966, también lleva un balón que lo acompaña y un uniforme con los colores del país anfitrión, en el que estampó la leyenda “South África 2010”.

About these ads

5 comentarios to “Mascotas de los Mundiales de Fútbol”

  1. ahhhhhhhh me muero por ver el mundial :) ;)

  2. Ami me gustan: Mundialito, Naranjito, Footix y goleo :)

  3. wiili juanito tip y tap mundialito y footix y zakumi son los mejorwes syuerte con tu pagina chau que lo pases bien bs firma nicolas el 1 y mi msn nicobolso11@hotmail.com grasias suerte amigos y dejen siempren un comentario uruguay campewones uruguay carajo

  4. hola esta pagina esta de marrabhilla sigan asi:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::……………………………grs

  5. El Naranjito no podía ser más feo, como todo lo que rodeó a España en su Mundial. En el blog ‘Fútbol con cerveza’ se puede leer el artículo España en los Mundiales: España’82, donde se describe el cúmulo de bochornos de ese torneo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores