Logo FEF

Sistemas de campeonato del 2012 en las tres categorías del fútbol de Ecuador

Uno de los principales temas tratado en el Congreso Ordinario del Fútbol ecuatoriano, el pasado viernes, fue la revisión de los sistemas de campeonato de los torneos ecuatorianos de fútbol en todas sus categorías. La Serie A y la Segunda Categoria mantienen los mismos sistemas, con pocas variantes en la primera división y la Serie B lo cambia para hacerlo de tres etapas y volver a una liguilla final de definición.

Serie A

El campeonato ecuatoriano de fútbol en la Serie A mantendrá el sistema: Se jugarán dos etapas en el modelo todos contra todos y una tercera etapa con 3 duelos; el primero, por el título (Ganador primera etapa vs ganador segunda etapa); el segundo, el tercero de la tabla acumulada vs el cuarto de la acumulada y el tercero, el quinto de la acumulada vs el sexto de la acumulada.

Este aumento en los partidos definitorios de la tercera etapa se da debido al cambio que se generó en la repartición de cupos a Copas Internacionales, que queda así:

Campeón y Sub Campeón 2012: jugarán Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2013.

El tercer cupo para la Copa Libertadores 2013 saldrá del repechaje entre los clubes que hayan terminado en el tercer y cuarto lugar en la tabla acumulada. El ganador jugará Libertadores y el perdedor Copa Sudamericana.

El último cupo para la Copa Sudamericana 2013 saldrá del repechaje entre el quinto y sexto lugar en la tabla acumulada.

En conclusión los siete premios (3 cupos para Copa Libertadores y 4 para Copa Sudamericana) serán repartidos entre cinco clubes.

Serie B

El Campeonato Ecuatoriano de la Serie B 2012 se jugará en tres etapas, la primera etapa será de todos contra todos, los dos primeros de esta etapa clasificarán a la Liguilla Final.

La segunda etapa se jugará en dos hexagonales, que se conformarán de acuerdo a la ubicación de los clubes en la primera etapa y serán establecidos de la siguiente manera:

Grupo 1: 1, 4, 5, 8, 9, 12
Grupo 2: 2, 3, 6, 7, 10, 11

El primero de cada hexagonal clasificará a la Liguilla Final. En caso de que los clubes ganadores de cada hexagonal hayan sido primero o segundo de la primera etapa, ingresarán a la Liguilla Final con 2 puntos de bonificación.

El hexagonal final se completará con los dos clubes que en el puntaje acumulado se encuentren en las mejores posiciones.

La tercera etapa se jugará con dos hexagonales. En el primer hexagonal estarán los seis mejores clubes en la disputa por el título y la clasificación a la Serie A del torneo 2013.

En el segundo hexagonal estarán los clubes con menor puntaje y pelearán por la permanencia. Los dos clubes con peor puntaje en el acumulado de todas las etapas perderán la categoría.

Segunda Categoría

El campeonato de segunda mantendrá el sistema de tres etapas. La primera que son los campeonatos provinciales cuyos campeones y vicecampeones jugarán la segunda fase divididos en cuatro zonales.

La tercera fase se la jugará con 12 equipos, los cuales saldrán de los ganadores de cada uno de las zonas de la segunda fase (8 equipos) y esta etapa se completará con la presencia de los 4 mejores segundos.

A los 12 equipos clasificados, se los distribuirá en dos hexagonales bajo sorteo previo en sesión ordinaria de la FEF. El primero de cada uno de los hexagonales, serán los que se clasifiquen a la primera categoría Serie B para el año 2012 y disputarán una final de ida y vuelta.

Fuente: teradeportes.com

About these ads

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía de la Copa Credifé 2012 – Serie A de Ecuador | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 28 enero, 2012

    [...] Sistema del Campeonato 2012. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 408 seguidores