Resumen de la décimo segunda fecha, Copa Credifé Serie A 2010

Resumen de la jornada

Barcelona sigue en la punta, sigue invicto en la sierra, y sigue mejorando en su nivel de juego; al contrario de su perseguidor Liga de Quito que cada vez pierde más puntos ante rivales que aparentemente debería ganar sin dificultad; además sigue perdiendo jugadores, Edison Méndez se irá a jugar al Atlético Mineiro de Brasil antes de lo esperado, Enrique Vera es muy difícil que pueda renovar y Franklin Salas vuelve a lesionarse gravemente.

Los otros dos escoltas alternan su posición, ahora el tercero es Emelec y cuarto el Deportivo Cuenca; en el pelotón de los ocho siguientes ya se empiezan a notar diferencias, el ascendente Deportivo Quito esta a solo dos puntos del Deportivo Cuenca que tienen un partido menos; el resto mantuvieron sus posiciones, el único que no avanza para nada es el Olmedo que tiene tres derrotas consecutivas y esta clavado en el fondo.

Otra jornada pobre en goles, apenas trece goles en seis partidos; los goleadores del torneo llevan varias semanas sin avanzar en su conteo individual.

Sábado, 24 de abril

Independiente José Terán 1-2 Espoli

Si algo ha caracterizado al fútbol ecuatoriano en su historia, es la irregularidad en cuanto a rendimiento de sus equipos; apenas siete días después el equipo que goleo de visita al mismo rival, ahora perdió de local; un equipo que despedía a su técnico y que parecía que le hacía muy fácil las cosas, porque apenas a los 5 minutos la Espoli se quedó con un jugador menos por la expulsión del defensor Eduardo Espinoza; pero ayudado de una zaga que cometió muchos errores, la Espoli se puso 0 a 2 al terminar el primer tiempo, gracias a un autogol del nacionalizado Luis Carlos y un tiro penal ejecutado por el paraguayo Cristhian Ojeda; el quipo del Valle descontó en el segundo tiempo  con otro tiro penal ejecutado por Daniel Samaniego; esta vez al José Terán no le funcionó el tridente de ataque formado por Vaca, Guerrero y Wila.

Domingo, 25 de abril

Universidad Católica 1-1 LDU de Quito

Macará 2-2 Manta F.C.

El clásico Universitario ahora se pasó al Olímpico Atahualpa, y el desarrollo del partido fue similar al de la semana pasada, dos equipos jugando al ataque con un juego abierto, aunque rápidamente el equipo de Liga empezó a mostrarse más peligroso y con mayor tenencia de la pelota; parecía que el partido nuevamente se inclinaría del lado de Liga gracias a un magnifico gol del juvenil Nelson Martínez con un remate de media distancia desde el lateral; pero la Católica empate en el segundo tiempo gracias al desvío de Ulises De La Cruz en un tiro libre que no tenía peligro cobrado por Omar Guerra. Luego un calvario para Liga que buscó el gol de la victoria infructuosamente, pero volvió a mostrar su falta de definición que le ha privado de muchos puntos en este torneo. Liga sigue invicto, pero no se acerca a la punta; para colmo de males uno de los íconos de su hinchada, Franklin Salas salió gravemente lesionado y estará fuera de las canchas como mínimo unos 4 meses.

Otro día de calvario para Macará, a pesar que el equipo se puso en ventaja rápidamente y terminó el primer tiempo con ventaja de dos goles; anotaron Jaime Iván Kaviedes y Augusto Poroso; pero el equipo solo sabe complicarse, termino con 10 jugadores el primer tiempo y en el segundo sus nervios y el ímpetu del cuadro mantense, lo llevaron a empatar con goles de Efrén Mera y de Pablo Saucedo en los minutos de descuento.

Martes, 27 de abril

Emelec 1-0 El Nacional

Deportivo Cuenca 1-1 Barcelona

Partido parejo en el primer tiempo, aunque con muy pocas acciones de gol, donde el gol de Emelec llegó a través de una desatención de la zaga militar en un tiro de esquina, habilitación del zaguero Eduardo Morante para Silvano Estacio que definió de corta distancia con remate al poste mas lejano del arquero Aragón. En el segundo tiempo Emelec mostró lo mismo que ha hecho en todo el campeonato cuando se pone en ventaja, no sabe manejar el partido ni ampliar el marcador, pero tenía al frente a un rival tanto o más irregular que ellos, que aunque mejoró en la segunda parte con el reentre de Michael Quiñónez (estuvo ausente una semana por lesión) no llegó a empatar. Hubo revancha, pero muy lejos de la goleada en el partido previo.

El partido más importante de la fecha, en noche de martes en Cuenca; no decepcionó a la afición local ni a la visitante, que llenó el estadio. Empate a un gol que mantiene el invicto de Barcelona en la sierra, partido muy movido con gran alternabilidad en el dominio del juego; en el primer tiempo cuando Barcelona se mostraba mejor anotó de cabeza para los locales el argentino Diego Ianiero; y en el segundo tiempo, cuando todo parecía a favor del Cuenca porque José Luis Perlaza fue expulsado a los 50 minuto; el argentino Luis Escalada devolvió la paridad al hacerse expulsar tontamente apenas siete minutos después; las expulsiones dejaron mejor a Barcelona que presionó, jugó y anotó por intermedio del argentino Ricardo Daniel Noir en una gran jugada individual.

Miércoles, 28 de abril

Olmedo 0-1 Deportivo Quito

En el cierre de esta larga jornada doce, el Olmedo recibió al Deportivo Quito; un mejorado bicampeón que ya recuperó a su goleador Iván Borghello, logró la victoria y ya se ubica en el quinto puesto, a la caza de un cupo para la Copa Sudamericana; un gol de su capitán y símbolo Luis Fernando Saritama en el primer tiempo le bastó; en el segundo tiempo Olmedo dominó a los chullas, puso tres delanteros argentinos en su ataque, pero genero pocas acciones claras de gol, el Quito al contragolpe fue más claro pero tampoco anotó.

Los resultados, tabla de posiciones y goleadores favor revisar en los enlaces respectivos.

Estadísticas que deja la décimo segunda fecha

  • Primera derrota como local del Independiente José Terán, en su sexto partido, aunque su registro no es bueno, solo tiene una victoria. Espoli logró su primera victoria de visitante en el año, en su primer partido de la historia en Sangolquí.
  • Sexto gol que el colombiano Omar Alfredo Guerra, le marca a la Liga de Quito y su gol número 50 en el fútbol ecuatoriano en 104 partidos; esta vez le ayudo el desvío de Ulises De La Cruz.
  • Segundo empate del Manta F.C. en Ambato en tres partidos jugados en esa plaza, los locales siguen con su mala racha jugando de locales, no ganan en catorce partidos consecutivos.
  • Jugando contra Emelec, El Nacional volvió a poner en su plantel titular a los mismos siete jugadores salidos de su cantera que iniciaron en el partido anterior en Quito; Erick De Jesús, Fricson Erazo, Juan Anangonó, Jefferson Villacís, Flavio Caicedo, Fabricio Guevara y Marlon De Jesús.
  • El polifuncional Silvano Estacio de Emelec anotó su gol número 16 en la Serie A y el número 6 contra el Nacional, que es el equipo al que más goles le ha anotado.
  • El delantero Edison Preciado de El Nacional completó su partido número 100 en la Serie A, con 22 goles anotados; debutó en el 2005 en el Deportivo Cuenca y permaneció en ese equipo hasta el año pasado; su mejor temporada fue la 2009 con 41 partidos jugados y 13 goles.
  • Primer gol en Ecuador del delantero argentino ex Boca Juniors, Ricardo Daniel Noir, en su octavo partido disputado.
  • Deportivo Quito obtuvo su décima primera victoria de visitante ante Olmedo, la quinta por el marcador de 0 a 1.

Lo que se viene en la semana

  • Sorpresivamente el brasileño Janio Pinto dejó la Dirección Técnica del novato Independiente José Terán, suena como su reemplazo Alex Aguinaga, aunque también hay otros nombres en lista.
  • Por la Copa Libertadores, en esta semana se están disputando los cotejos por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, el torneo se paralizará luego de jugarse los cuartos de final y continuará luego del Mundial de Fútbol.
  • A esta altura de la semana ya se resolvieron las semifinales de la Champions League de Europa; Inter y Bayern Munich son los finalistas; el Barcelona de Leonel Messi no pudo con los italianos dirigidos por el portugués Mourinho.
  • Hoy ya se dio a conocer la convocatoria de la selección para los dos amistosos contra México y Corea del Sur; entre viejos conocidos y elementos nuevos, se convocó a los que se había anunciado con bastante antelación; mañana ampliare con mayor detalle esta lista.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: