El balón, el logo y el cartel oficial del Mundial Sudáfrica 2010

Cada vez falta menos para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, y aunque en esta ocasión no clasificó Ecuador, no importa, este torneo tendrá la mayor atención del mundo entero durante un mes; es hora de ponernos a tono con todos los detalles del torneo. Ya revisamos en un artículo anterior, la mascota del Mundial ahora revisemos el balón, el logo y el cartel oficial.

El balón

Celebrar, o lo que es lo mismo “Jabulani” en lengua zulú, es el nombre que ha escogido la marca deportiva Adidas para el balón oficial de la Copa del Mundo 2010. El esférico fue presentado a los medios el pasado mes de diciembre ante la mirada atenta de David Beckham. El inglés, quien ya había probado la pelota junto a sus compañeros del Milan, ha dicho de ella que es precisa y “vuela bien”. Todo un elogio procedente de uno de los mejores cobradores de faltas de la última decada, Jabulani está formado por ocho paneles tridimensionales que conforman una esfera de textura rugosa. Una novedad que aporta mayor estabilidad y que sorprenderá a los jugadores acostumbrados a jugar con balones mucho más lisos.

Diseñado por la Universidad de Loughborough del Reino Unido, tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Una “versión dorada” de este balón, llamado Jo’bulani, será el utilizado en la final de la copa del mundo.

Ahora que si bien el balón gusta a los delanteros, no ocurre lo mismo con los arqueros; el chileno Claudio Bravo fue uno de los primeros en quejarse de que sea “casi imposible” de agarrar el balón con las manos cuando está mojado. Bravo imagina una especie de conjura contra los porteros. “El objetivo es complicarles la vida para que cometan errores y haya más goles”.

El brasileño Julio Cesar, arquero también del Inter de Milán, nuevo campeón de Europa, acaba de sumar su voz al calificar de “horror” a jabulani. “Parece una de esas pelotas que venden en los supermercados. Flota y cambia de dirección en permanencia. Poner una pelota así responde a la voluntad de favorecer a los delanteros”.

El Logo

Un futbolista rematando un balón de chilena, con los colores de la bandera sudafricana como telón de fondo. Una breve descripción que simboliza mucho más. La figura del jugador tiene reminiscencias prehistóricas, pues los trazos con que está diseñada son similares a las pinturas rupestres que tanta fama han dado a Sudáfrica.

Mientras el esférico en alto representa la bienvenida del país organizador a todos los visitantes del mundo, el remate de espaldas ha sido seleccionado porque es plástico como el propio balompié.

La descripción previa sin duda es la oficial; pero existen otros opiniones considerando al cartel bastante feo, a mi me parecía igual a primera vista, pero luego de leer la descripción, me parece que tiene mucho simbolismo especialmente para el país anfitrión.

El Cartel

Sin duda, el cartel de la Copa del Mundo 2010 es uno de los más bellos y simbólicos que se han diseñado en todas las ediciones del torneo. En él se retrata al continente africano con silueta de hombre rematando de cabeza un balón. La obra hace hincapié en el carácter de igualdad que transmite el balompié. Todo un continente unido por un deporte, el fútbol.

About these ads

Una respuesta hacia “El balón, el logo y el cartel oficial del Mundial Sudáfrica 2010”

  1. me cago en musulini????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 391 seguidores