Capítulo 14: Liga de Quito – Participación de equipos ecuatorianos en Copas Internacionales

Un breve comentario sobre el Mundial

Antes de entrar en materia, hay que comentar obligadamente el gran momento del fútbol sudamericano en el Mundial Sudáfrica 2010, hoy se completó la segunda fecha de la primera fase, con Chile consiguiendo la octava victoria para el subcontinente derrotando a Suiza por 1 a 0, gracias a este resultado los representantes del continente siguen invicto en diez partidos disputados y con opción de clasificar a sus cinco representantes a los octavos de final, algo nunca visto. Desde mañana se cierran los grupos y se deciden los clasificados, Uruguay y Argentina deciden su suerte en grupos distintos y con la mira puesta en un probable enfrentamiento entre ambos en  la siguiente ronda, similar a lo sucedido en México 1986.

Análisis:

Volviendo al tema de esta serie, hoy nos toca analizar las participaciones internacionales del club Liga Deportiva Universitaria de Quito (fundado el 11 de  marzo de 1930), este equipo conocido como “el equipo azucena”, “Los albos”, “Universitarios”, “La Bordadora”,”Merengues”, “Los Centrales”, cuenta con nueve títulos nacionales y tres internacionales. Es el primer y, hasta el momento, único equipo ecuatoriano en ganar una Copa Libertadores de América, la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana.

Su fundación fue el 11 de enero de 1930, por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, originalmente erguida en el centro histórico de la ciudad hasta su traspaso a inicios de los cuarenta a su actual ubicación. El equipo se inició originalmente como un equipo de fútbol semiprofesional, el Equipo de “Los Doctorcitos” y después como los “Universitarios” en 1918 bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo éstas las primeras formaciones de equipos de la Universidad y el antecedente del naciente club. En 1930, bajo la presidencia del Dr. Bolívar León, se dio origen a la historia de esta institución. En esos días Liga contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemos mencionar: fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping-pong y ajedrez.

El presupuesto inicial del equipo fue de 500 sucres. En aquél entonces el equipo se conformó con estudiantes de la Universidad Central, que tenían que solventar sus propios gastos, uniformes, vendas, etc. Es así como el Dr. León fue quien diseñó el primer uniforme del equipo, blanco con una U blanca con dos triángulos uno azul y uno rojo de fondo, similares a los del escudo de la institución madre.

En 1932, gana su primer campeonato amateur de primera categoría de la provincia de Pichincha. Este campeonato lo jugaron cinco equipos: Liga, Gladiador, Gimnástico, Athletic y Cleveland. Liga ganó todos los partidos, y en la final contra el Gladiador, partido jugado en el Estadio Municipal “El Ejido”, ganó por un marcador de 4:0. En ese equipo se destacaban: Jorge Zapater, Eduardo Flores, Alfonso Cevallos, César González, Jorge Vallarino, Jorge Naranjo, Bolívar “Ñato” León, Alejandro Dávalos, Humberto Yánez, Humberto Freire y Ernesto García el técnico era Bolívar León.

La epopeya marca en la camiseta alba el primer campeonato profesional provincial en 1954, con la dirección técnica de Lucho Vásquez, comenzando ahí a cobrar ciertos derechos sobre sus más inmediatos contrincantes. El campeonato de 1958 lo consigue con la presencia del internacional Roberto “Pibe” Ortega, como jugador y como técnico. Después llegan los bicampeonatos del 60 con el paulista José Gomes Nogueira y el de 1961 con el chileno Román Soto. La gloria se repite entre 1966 y 1967, con uno de los nombres sagrados en el fútbol sudamericano, el paraguayo José María Ocampo, “El Mariscal”, que había sido leyenda en el “Dorado Colombiano” un poco antes.

El primer Campeonato Nacional de Liga fue el de 1969. Con una campaña espectacular y de la mano del técnico brasileño José Gomes Nogueira, el equipo universitario se coronó campeón. En sus filas contaba con grandes jugadores como Francisco “El Tano” Bertocchi, Jorge Tapia, Armando “Tito” Larrea, Carlos Ríos, Santiago Alé, Enrique Portilla, Ramiro Tobar entre otros más.

Un sitio especial en la historia alba lo tiene el bicampeonato de 1974-75, cuando Liga venía de jugar en segunda categoría en 1973, ascendió y se coronó campeón por dos años consecutivos, clasificó a 2 semifinales de Copa Libertadores de América entre 1975 y 1976. Grandes jugadores contribuyeron con su talento para estos logros: Polo Carrera, Oscar Zubia, Jorge Tapia, Gustavo Tapia, Walter Maesso, Juan Carlos Gómez, Ramiro Tobar, Juan José Pérez, Roberto Sussman y otros más. El técnico era el colombiano Leonel Montoya.

El cuarto título nacional es de mucha recordación entre la hinchada blanca, luego de 15 años en los que solo se consiguieron 2 subcampeonatos entre 1977 y 1981, vino 1990. En la liguilla final llegó como el más débil de los equipos clasificados, incluso en las fases iniciales estuvo a punto de descender, pero a fuerza de garra y buen fútbol inició una levantada impresionante que le llevó al campeonato. El técnico fue uno de los ídolos futbolísticos del cuadro merengue, Polo Carrera y de la mano de jugadores de notable entrega y talento como Carlos Ernesto Berrueta y Pietro Marsetti.

Luego en la época moderna tras la construcción de su estadio Liga inicia una época de dominio en el fútbol local y de trascendencia a nivel internacional; logra cinco campeonatos nacionales en 1998-99, 2003, 2005 y 2007; con un paréntesis negativo en el 2000, cuando luego de ser bicampeón desciende sorpresivamente a la Serie B. Destacan jugadores como: Jacinto Espinoza, Santiago Jácome, Ulises De La Cruz, Alfonso Obregón, Patricio Urrutia, Paúl Ambrossi, Alex Escobar, Eduardo Hurtado, Roberto Palacios, Franklin Salas.

Pero lo más importante se da en los últimos dos años, cuando logra tres títulos internacionales, los primeros del fútbol ecuatoriano; en el 2008 luego de dejar en el camino a Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y América de México, llega a su primera final internacional enfrentando al popular Fluminense de Río de Janeiro y consigue la mayor hazaña del fútbol ecuatoriano al ganar este torneo en la definición por penales en el mismísimo estadio Maracaná.

Luego vino la participación en el Mundial de Clubes de la FIFA del 2008 donde llega a la final y la pierde por 1 a 0 con el poderoso Manchester United de Inglaterra. El 2009 se cierra también con otros dos títulos, primera gana la Recopa Sudamericana ante el Inter de Porto Alegre, ganando los dos partidos de la final; y en noviembre completa el trébol sudamericano ganando la Copa Sudamericana, con una gran campaña dejando en el camino a Vélez Sarsfield, River Plate de Uruguay y la final se repite contra el Fluminense donde Liga vuelve a dar la vuelta olímpica en el estadio Maracaná, este vez gana por gol diferencia.

Figuras importantes en estas tres coronas internacionales fueron: José Francisco Cevallos, Norberto Araujo, Jayro Campos, Enrique Vera, Luis Bolaños, Damián Manso, Patricio Urrutia, Joffre Guerrón, Claudio Bieler. Pero falta nombrar a un gestor importantísimo de estos éxitos que no salta a la cancha, es el dirigente Rodrigo Paz.

Su histórico rival es Sociedad Deportiva Aucas, club con el cual disputaba el Superclásico de Quito. También son considerados clásicos los partidos en los que el club enfrenta a El Nacional, al Deportivo Quito y a la Universidad Católica. En la tabla general del fútbol ecuatoriano se ubica en el cuarto lugar.

Los “albos” registran veinte y tres participaciones internacionales oficiales, catorce en la Copa Libertadores, una en la Copa Conmebol, seis en la Copa Sudamericana y una en la Recopa Sudamericana y en el Mundial de Clubes.

Dentro de las participaciones en Copa Libertadores, avanzó de fase en los años 1970, 1975, 1976, 1991, 1999, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008; avanzó a una siguiente fase en 10 de 14 ocasiones, un muy buen registro, y como se dijo antes con un Campeonato y dos semifinales.

En la desaparecida Copa Conmebol, jugó un torneo (en 1996 también jugo una eliminatoria en fase fase nacional que no es oficial) alcanzando los cuartos de final en 1998. En la Copa Sudamericana ha jugado en seis de las ocho ediciones del torneo, siendo semifinalista en el 2003 y Campeón el año pasado, por lo cual tiene asegurada su participación en el torneo de este año.

La Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes los jugó una sola vez como campeón de la Copa Libertadores, la Recopa la ganó brillantemente ante Inter de Porto Alegre y el Mundial lo perdió ajustadamente. Este año volverá a jugar la Recopa y también la Copa Suruga Bank, dos torneos cortos con una opción muy importante de ganar más títulos internacionales.

A pesar que me falta analizar dos equipos más, es evidente que la Liga Deportiva Universitaria de Quito, gracias a sus logros de los años 2008 y 2009 es el equipo ecuatoriano con mejores resultados a nivel internacional.

Resultados:

Copa Libertadores

Fase Día Ciudad Marcador
CLASI 15/02/1970 QUITO L.D.U. QUITO 2 0 UNIVERSITARIO
CLASI 21/02/1970 QUITO L.D.U. QUITO 1 2 DEFENSOR ARICA
CLASI 01/03/1970 QUITO L.D.U. QUITO 4 1 AMERICA QUITO
CLASI 14/03/1970 LIMA DEFENSOR ARICA 0 0 L.D.U. QUITO
CLASI 16/03/1970 LIMA UNIVERSITARIO 2 0 L.D.U. QUITO
CLASI 22/03/1970 QUITO AMERICA QUITO 1 3 L.D.U. QUITO
4tos. 12/04/1970 QUITO L.D.U. QUITO 1 3 PEÑAROL
4tos. 22/04/1970 QUITO L.D.U. QUITO 1 0 GUARANI (PAR.)
4tos. 29/04/1970 ASUNCION GUARANI (PAR.) 1 1 L.D.U. QUITO
4tos. 02/05/1970 MONTEVIDEO PEÑAROL 2 1 L.D.U. QUITO
CLASI 16/02/1975 QUITO L.D.U. QUITO 3 1 EL NACIONAL
CLASI 23/02/1975 QUITO L.D.U. QUITO 4 2 GALICIA
CLASI 05/03/1975 QUITO L.D.U. QUITO 1 1 PORTUGUESA
CLASI 09/03/1975 QUITO EL NACIONAL 2 2 L.D.U. QUITO
CLASI 16/03/1975 CARACAS GALICIA 0 1 L.D.U. QUITO
CLASI 19/03/1975 ACARIGUA PORTUGUESA 1 1 L.D.U. QUITO
Semi. 04/05/1975 QUITO L.D.U. QUITO 0 0 UNIVERSITARIO
Semi. 07/05/1975 QUITO L.D.U. QUITO 4 2 UNION ESPAÑOLA
Semi. 22/05/1975 LIMA UNIVERSITARIO 2 1 L.D.U. QUITO
Semi. 27/05/1975 SANTIAGO UNION ESPAÑOLA 2 0 L.D.U. QUITO
CLASI 14/03/1976 QUITO L.D.U. QUITO 1 1 DEP. CUENCA
CLASI 21/03/1976 QUITO L.D.U. QUITO 4 0 GUABIRA
CLASI 24/03/1976 QUITO L.D.U. QUITO 2 1 BOLIVAR
CLASI 04/04/1976 CUENCA DEP. CUENCA 0 0 L.D.U. QUITO
CLASI 11/04/1976 SANTA CRUZ GUABIRA 0 1 L.D.U. QUITO
CLASI 14/04/1976 LA PAZ BOLIVAR 3 2 L.D.U. QUITO
CLASI 22/04/1976 GUAYAQUIL L.D.U. QUITO 2 1 DEP. CUENCA
Semi. 05/05/1976 QUITO L.D.U. QUITO 2 1 ALIANZA LIMA
Semi. 09/05/1976 QUITO L.D.U. QUITO 1 3 CRUZEIRO
Semi. 26/05/1976 LIMA ALIANZA LIMA 2 0 L.D.U. QUITO
Semi. 30/05/1976 BELO HORIZONTE CRUZEIRO 4 1 L.D.U. QUITO
CLASI 27/06/1978 QUITO L.D.U. QUITO 1 0 INDEPENDIENTE
CLASI 30/06/1978 QUITO L.D.U. QUITO 0 0 RIVER PLATE
CLASI 05/07/1978 QUITO EL NACIONAL 2 0 L.D.U. QUITO
CLASI 18/07/1978 BUENOS AIRES RIVER PLATE 4 0 L.D.U. QUITO
CLASI 20/07/1978 AVELLANEDA INDEPENDIENTE 2 0 L.D.U. QUITO
CLASI 26/07/1978 QUITO L.D.U. QUITO 3 2 EL NACIONAL
CLASI 07/03/1982 GUAYAQUIL BARCELONA 4 1 L.D.U. QUITO
CLASI 14/03/1982 QUITO L.D.U. QUITO 4 2 BARCELONA
CLASI 18/08/1982 QUITO L.D.U. QUITO 2 2 COLO COLO
CLASI 22/08/1982 QUITO L.D.U. QUITO 0 0 COBRELOA
CLASI 07/09/1982 SANTIAGO COLO COLO 1 0 L.D.U. QUITO
CLASI 10/09/1982 CALAMA COBRELOA 3 1 L.D.U. QUITO
CLASI 20/02/1991 GUAYAQUIL BARCELONA 0 1 L.D.U. QUITO
CLASI 08/03/1991 QUITO L.D.U. QUITO 4 0 CONCEPCION
CLASI 13/03/1991 QUITO L.D.U. QUITO 0 0 BARCELONA
CLASI 19/03/1991 CONCEPCION CONCEPCION 3 0 L.D.U. QUITO
CLASI 22/03/1991 SANTIAGO COLO COLO 3 0 L.D.U. QUITO
CLASI 05/04/1991 QUITO L.D.U. QUITO 0 0 COLO COLO
8vos. 17/04/1991 QUITO L.D.U. QUITO 2 2 ATL. NACIONAL
8vos. 25/04/1991 S. CRISTOBAL ATL. NACIONAL 2 0 L.D.U. QUITO
CLASI 21/02/1999 QUITO L.D.U. QUITO 4 1 EMELEC
CLASI 05/03/1999 QUITO L.D.U. QUITO 3 1 WILSTERMANN
CLASI 12/03/1999 QUITO L.D.U. QUITO 1 0 BLOOMING
CLASI 17/03/1999 GUAYAQUIL EMELEC 2 0 L.D.U. QUITO
CLASI 06/04/1999 COCHABAMBA WILSTERMANN 1 1 L.D.U. QUITO
CLASI 09/04/1999 SANTA CRUZ BLOOMING 3 1 L.D.U. QUITO
8vos. 14/04/1999 BUENOS AIRES RIVER PLATE 1 0 L.D.U. QUITO
8vos. 21/04/1999 QUITO L.D.U. QUITO 1 0 RIVER PLATE
CLASI 22/02/2000 QUITO L.D.U. QUITO 0 1 OLIMPIA
CLASI 03/03/2000 SAO PAULO CORINTHIANS 6 0 L.D.U. QUITO
CLASI 14/03/2000 MEXICO AMERICA MEXICO 1 0 L.D.U. QUITO
CLASI 05/04/2000 ASUNCION OLIMPIA 1 1 L.D.U. QUITO
CLASI 11/04/2000 QUITO L.D.U. QUITO 0 2 CORINTHIANS
CLASI 19/04/2000 QUITO L.D.U. QUITO 2 2 AMERICA MEXICO
CLASI 10/02/2004 CALAMA COBRELOA 0 2 L.D.U. QUITO
CLASI 25/02/2004 QUITO L.D.U. QUITO 3 0 ALIANZA LIMA
CLASI 04/03/2004 QUITO L.D.U. QUITO 3 0 SAO PAULO
CLASI 10/03/2004 SAO PAULO SAO PAULO 1 0 L.D.U. QUITO
CLASI 25/03/2004 LIMA ALIANZA LIMA 1 0 L.D.U. QUITO
CLASI 07/04/2004 QUITO L.D.U. QUITO 5 1 COBRELOA
8vos. 05/05/2004 QUITO L.D.U. QUITO 4 2 SANTOS
8vos. 11/05/2004 SANTOS SANTOS 2 0 L.D.U. QUITO
Repes 03/02/2005 QUITO L.D.U. QUITO 3 0 PEÑAROL
Repes 10/02/2005 MONTEVIDEO PEÑAROL 4 1 L.D.U. QUITO
CLASI 24/02/2005 MONTEVIDEO DANUBIO 3 0 L.D.U. QUITO
CLASI 08/03/2005 QUITO L.D.U. QUITO 1 0 BOLIVAR
CLASI 17/03/2005 QUITO L.D.U. QUITO 2 1 SANTOS
CLASI 06/04/2005 SANTOS SANTOS 3 1 L.D.U. QUITO
CLASI 27/04/2005 LA PAZ BOLIVAR 2 2 L.D.U. QUITO
CLASI 11/05/2005 QUITO L.D.U. QUITO 1 1 DANUBIO
8vos. 17/05/2005 QUITO L.D.U. QUITO 2 1 RIVER PLATE
8vos. 26/05/2005 BUENOS AIRES RIVER PLATE 4 2 L.D.U. QUITO
CLASI 07/02/2006 QUITO L.D.U. QUITO 1 3 VELEZ SARSFIEL
CLASI 16/02/2006 LIMA UNIVERSITARIO 1 2 L.D.U. QUITO
CLASI 07/03/2006 MALDONADO ROCHA F.C. 3 2 L.D.U. QUITO
CLASI 16/03/2006 QUITO L.D.U. QUITO 5 0 ROCHA F.C.
CLASI 06/04/2006 QUITO L.D.U. QUITO 4 0 UNIVERSITARIO
CLASI 18/04/2006 BUENOS AIRES VELEZ SARSFIEL 2 2 L.D.U. QUITO
8vos. 25/04/2006 QUITO L.D.U. QUITO 4 0 ATL. NACIONAL
8vos. 02/05/2006 MEDELLIN ATL. NACIONAL 0 1 L.D.U. QUITO
4tos. 10/05/2006 QUITO L.D.U. QUITO 2 1 INTERNACIONAL
4tos. 19/07/2006 PORTO ALEGRE INTERNACIONAL 2 0 L.D.U. QUITO
Repes 01/02/2007 ASUNCION TACUARY 1 1 L.D.U. QUITO
Repes 06/02/2007 QUITO L.D.U. QUITO 3 0 TACUARY
CLASI 22/02/2007 CARACAS CARACAS F.C. 1 0 L.D.U. QUITO
CLASI 07/03/2007 QUITO L.D.U. QUITO 3 1 COLO COLO
CLASI 15/03/2007 QUITO L.D.U. QUITO 1 1 RIVER PLATE
CLASI 29/03/2007 BUENOS AIRES RIVER PLATE 0 0 L.D.U. QUITO
CLASI 03/04/2007 SANTIAGO COLO COLO 4 0 L.D.U. QUITO
CLASI 25/04/2007 QUITO L.D.U. QUITO 3 1 CARACAS F.C.
CLASI 20/02/2008 QUITO L.D.U. QUITO 0 0 FLUMINENSE
CLASI 04/03/2008 QUITO L.D.U. QUITO 2 0 LIBERTAD
CLASI 12/03/2008 SARANDI ARSENAL 0 1 L.D.U. QUITO
CLASI 26/03/2008 QUITO L.D.U. QUITO 6 1 ARSENAL
CLASI 08/04/2008 ASUNCION LIBERTAD 3 1 L.D.U. QUITO
CLASI 17/04/2008 RIO JANEIRO FLUMINENSE 1 0 L.D.U. QUITO
8vos. 29/04/2008 QUITO L.D.U. QUITO 2 0 ESTUDIANTES LP
8vos. 06/05/2008 LA PLATA ESTUDIANTES LP 2 1 L.D.U. QUITO
4tos. 15/05/2008 BUENOS AIRES SAN LORENZO 1 1 L.D.U. QUITO
4tos. 22/05/2008 QUITO L.D.U. QUITO 1 1 SAN LORENZO
Semi. 27/05/2008 MEXICO AMERICA MEXICO 1 1 L.D.U. QUITO
Semi. 03/06/2008 QUITO L.D.U. QUITO 0 0 AMERICA MEXICO
Final 25/06/2008 QUITO L.D.U. QUITO 4 2 FLUMINENSE
Final 02/07/2008 RIO DE JANEIRO FLUMINENSE 3 1 L.D.U. QUITO
CLASI 17/02/2009 QUITO L.D.U. QUITO 3 2 PALMEIRAS
CLASI 04/03/2009 RECIFE SPORT 2 0 L.D.U. QUITO
CLASI 12/03/2009 SANTIAGO COLO COLO 3 0 L.D.U. QUITO
CLASI 09/04/2009 QUITO L.D.U. QUITO 1 1 COLO COLO
CLASI 21/04/2009 SAO PAULO PALMEIRAS 2 0 L.D.U. QUITO
CLASI 29/04/2009 QUITO L.D.U. QUITO 2 3 SPORT

Copa Conmebol

 

Fase Día Ciudad Marcador
8vos. 15/07/1998 AREQUIPA MELGAR 1 3 L.D.U. QUITO
8vos. 21/07/1998 QUITO L.D.U. QUITO 3 1 MELGAR
4tos. 06/08/1998 QUITO L.D.U. QUITO 2 2 SANTOS
4tos. 30/09/1998 SANTOS SANTOS 3 0 L.D.U. QUITO

 

Copa Sudamericana

 

Fase Día Ciudad Marcador
Previ 29/07/2003 QUITO L.D.U. QUITO 2 0 BARCELONA
Previ 12/08/2003 GUAYAQUIL BARCELONA 2 1 L.D.U. QUITO
8vos. 18/09/2003 QUITO L.D.U. QUITO 1 1 ATL. NACIONAL
8vos. 02/10/2003 MEDELLIN ATL. NACIONAL 1 0 L.D.U. QUITO
Previ 11/08/2004 QUITO L.D.U. QUITO 1 0 AUCAS
Previ 14/09/2004 QUITO AUCAS 1 1 L.D.U. QUITO
8vos. 28/09/2004 QUITO L.D.U. QUITO 4 0 CIENCIANO
8vos. 05/10/2004 CUZCO CIENCIANO 2 2 L.D.U. QUITO
4tos. 03/11/2004 QUITO L.D.U. QUITO 3 2 SANTOS
4tos. 10/11/2004 SANTOS SANTOS 1 2 L.D.U. QUITO
Semi. 25/11/2004 QUITO L.D.U. QUITO 1 1 BOLIVAR
Semi. 02/12/2004 LA PAZ BOLIVAR 2 1 L.D.U. QUITO
Previ 09/08/2005 QUITO EL NACIONAL 3 4 L.D.U. QUITO
Previ 25/08/2005 QUITO L.D.U. QUITO 1 2 EL NACIONAL
8vos. 30/08/2005 LA PAZ THE STRONGEST 2 1 L.D.U. QUITO
8vos. 08/09/2005 QUITO L.D.U. QUITO 0 3 THE STRONGEST
Previ 23/08/2006 QUITO L.D.U. QUITO 2 3 EL NACIONAL
Previ 30/08/2006 QUITO EL NACIONAL 1 1 L.D.U. QUITO
16vos 14/08/2008 QUITO L.D.U. QUITO 4 2 BOLIVAR
16vos 18/09/2008 LA PAZ BOLIVAR 2 1 L.D.U. QUITO
8vos. 23/09/2008 BUENOS AIRES BOCA JUNIORS 4 0 L.D.U. QUITO
8vos. 01/10/2008 QUITO L.D.U. QUITO 1 1 BOCA JUNIORS
16vos 11/08/2009 QUITO L.D.U. QUITO 1 0 LIBERTAD
16vos 25/08/2009 ASUNCION LIBERTAD 1 1 L.D.U. QUITO
8vos. 24/09/2009 QUITO L.D.U. QUITO 4 0 LANUS
8vos. 01/10/2009 LANUS LANUS 1 1 L.D.U. QUITO
4tos. 20/10/2009 BUENOS AIRES VELEZ SARSFIEL 1 1 L.D.U. QUITO
4tos. 05/11/2009 QUITO L.D.U. QUITO 2 1 VELEZ SARSFIEL
Semi. 12/11/2009 MONTEVIDEO RIVER PLATE(U) 2 1 L.D.U. QUITO
Semi. 19/11/2009 QUITO L.D.U. QUITO 7 0 RIVER PLATE(U)
Final 25/11/2009 QUITO L.D.U. QUITO 5 1 FLUMINENSE
Final 02/12/2009 RIO DE JANEIRO FLUMINENSE 3 0 L.D.U. QUITO

 

Recopa Sudamericana

 

Fase Día Ciudad Marcador
Final 25/06/2009 PORTO ALEGRE INTERNACIONAL 0 1 L.D.U. QUITO
Final 09/07/2009 QUITO L.D.U. QUITO 3 0 INTERNACIONAL

 

Mundial de Clubes

 

Fase Día Ciudad Marcador
Semi. 17/12/2008 TOKYO PACHUCA 0 2 L.D.U. QUITO
Final 21/12/2008 YOKOHAMA L.D.U. QUITO 0 1 MANCHESTER U.

 

Estadísticas:

 

Copa Libertadores

Años Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
1970 10 2 10 4 2 4 14 12
1975 12 4 10 4 4 2 17 13
1976 12 0 11 5 2 4 16 16
1978 5 -6 6 2 1 3 4 10
1982 4 -4 6 1 2 3 8 12
1991 7 -3 8 2 3 3 7 10
1999 9 2 8 4 1 3 11 9
2000 2 -10 6 0 2 4 3 13
2004 10 10 8 5 0 3 17 7
2005 10 -4 10 4 2 4 15 19
2006 13 11 10 6 1 3 23 12
2007 9 2 8 3 3 2 11 9
2008 15 6 14 5 5 4 21 15
2009 3 -7 6 1 1 4 6 13
Total 121 3 121 46 29 46 173 170

 

Copa Conmebol

Años Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
1998 5 1 4 2 1 1 8 7
Total 5 1 4 2 1 1
8
7

Copa Sudamericana

Años Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
2003 3 0 4 1 1 2 4 4
2004 11 6 8 4 3 1 15 9
2005 2 -4 4 1 0 3 6 10
2006 1 -1 2 0 1 1 3 4
2008 3 -3 4 1 1 2 6 9
2009 13 13 10 5 3 2 23 10
Total 33 11 32 12 9 11 57 46

 

Recopa Sudamericana

 

Años Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
2009 4 4 2 2 0 0 4 0
Total 4 4 2 2 0 0 4 0

 

Mundial de Clubes

 

Años Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
2008 2 0 2 1 0 1 2 1
Total 2 0 2 1 0 1 2 1

 

Resumen por torneo

Años Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
Copa Libertadores 121 3 121 46 29 46 173 170
Copa Conmebol 5 1 4 2 1 1 8 7
Copa Sudamericana 33 11 32 12 9 11 57 46
Recopa Sudamericana 4 4 2 2 0 0 4 0
Mundial de Clubes 2 1 2 1 0 1 2 1
Total 165 20
161 63
39 59 244
224

Entre los jugadores con más presencias sumando todas las Copas, tenemos a los siguientes:

Jugadores País PJ TR Goles
REASCO Néicer ECU. 82 0 5
AMBROSI Vicente Paúl ECU. 82 1 8
OBREGON Alfonso Andrés ECU. 70 2 3
URRUTIA Patricio Javier ECU. 66 1 16
ESPINOLA Carlos Alberto PAR. 60 0 8
SALAS Franklin Agustín ECU. 48 1 8
ESPINOZA Giovanny P. ECU. 44 2 3
CAMPOS Jayro Rolando ECU. 44 2 3
ESPINOZA Jacinto Alberto ECU. 40 0 0
GONZALEZ Luis Ernesto ECU. 40 1 0
ARAUJO Norberto Carlos ARG. 39 0 0
VERA Enrique Daniel PAR. 36 1 5
BIELER Claudio Daniel ARG. 35 0 14
MENDEZ Edison Vicente ECU. 34 0 13
MURILLO Elkin Antonio COL. 34 1 10
CALDERON Diego Armando ECU. 33 1 0
ARAUJO William Francisco ECU. 32 0 0
MORA Cristhian Rafael ECU. 31 0 0
MORENO Marco Antonio ECU. 31 0 0
TOBAR Patricio Ramiro ECU. 30 0 2
CARRERA Paúl Fernando ECU. 29 0 11
DE LA CRUZ Ulises Hernán ECU. 29 1 4
AGUINAGA Alex Darío ECU. 28 1 5
LARREA Pedro Sebastián ECU. 27 0 0
DE CARLOS Luis Eugenio URU. 26 0 2
CALLE Renán ECU. 26 0 0
JACOME Santiago Rolando ECU. 26 0 0
GUERRON Joffre David ECU. 26 0 7
PALACIOS Roberto Carlos PERU 25 0 5
BOLAÑOS Luis Alberto ECU. 25 1 7
ESCOBAR Alexander COL. 25 0 0

Entre los goleadores, tenemos los siguientes nombres (aquí si datos completos de toda la historia):

Jugadores País Goles
URRUTIA Patricio Javier ECU. 16
BIELER Claudio Daniel ARG. 14
MENDEZ Edison Vicente ECU. 13
CARRERA Paúl Fernando ECU. 11
MURILLO Elkin Antonio COL. 10
BERTOCCI Francisco URU. 9
PEREZ Juan José ARG. 9
SALAS Franklin Agustín ECU. 8
AMBROSI Vicente Paúl ECU. 8
ESPINOLA Carlos Alberto PAR. 8
DELGADO Agustín Javier ECU. 7
BOLAÑOS Luis Alberto ECU. 7
GUERRON Joffre David ECU. 7
TAPIA Gustavo ECU. 6
AGUINAGA Alex Darío ECU. 5
MANSO Damián Alejandro ARG. 5
PEREZ Ricardo COL. 5
REASCO Néicer ECU. 5
VERA Enrique Daniel PAR. 5
PALACIOS Roberto Carlos PERU 5
MORALES Carlos María URU. 4
DE LA CRUZ Ulises Hernán ECU. 4
CANDELARIO Moisés A. ECU. 4
BERRUETA Carlos Ernesto URU. 3
PAREDES Juan Angel PAR. 3
MARZETTI Pietro Raúl ECU. 3
CAMPOS Jayro Rolando ECU. 3
ESPINOZA Giovanny P. ECU. 3
OBREGON Alfonso Andrés ECU. 3

Títulos

Liga Deportiva Universitaria de Quito acumula cuarenta y nueve temporadas en la Primera División, entre los años 1960-1972, 1974-78, 1979-2000, 2002-2010. Tiene tres descensos a la Serie B en las temporadas 1972, 1978 y 2000.

Acumula nueve campeonatos nacionales de primera división, años 1969, 1974-75, 1990, 1998-99,  2003, 2005 y 2007 y tres subcampeonatos en los años 1977, 1981 y 2008. A nivel de la Serie B, ganó dos torneos: 1974 Primera Etapa y 2001 y fue segundo en 1978 Segunda Etapa. Completa el historial nacional el campeonato de segunda categoría en 1973.

A nivel de los campeonatos de la provincia de Pichincha: fue campeón amateur tres veces en 1932, 1952-53;  campeón profesional en seis ocasiones en los años 1954, 1958, 1960-61, 1966-67 y subcampeón en otras cinco, años 1956, 1957, 1963, 1964, 1965.

A nivel internacional tiene a su haber el Campeonato de la Copa Libertadores 2008, Recopa Sudamericana 2009 y Copa Sudamericana 2009, mas el subcampeonato del Mundial de Clubes de la FIFA 2008.

Actualidad del equipo

El equipo juega en la primera categoría de Ecuador en forma continúa desde los inicios del profesionalismo. Históricamente fue el segundo equipo más popular de Quito, hasta los años ochenta del siglo pasado, donde supera a Aucas; su crecimiento sigue y actualmente disputa el segundo lugar en popularidad a nivel nacional con Emelec.

Página web: www.clubldu.com y www.ldu.com.ec.

7 comentarios para “Capítulo 14: Liga de Quito – Participación de equipos ecuatorianos en Copas Internacionales”

  1. Excelente reportaje del REY DE COPAS.

  2. “Hablando se entiende la gente”. La sabiduría popular ha propiciado importantes capítulos de participación ciudadana en Quito.

    De una voluntad de diálogo han surgido mingas, comités pro mejoras, emprendimientos (como dicen los tecnócratas), agenciamientos (como dicen los cientistas sociales) y una diversidad de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los quiteños.

    Consideramos que se debería valorar la vocación quiteña por el diálogo sincero y hacer un esfuerzo mínimo por incorporar criterios y alternativas de solución propuestas por los propios vecinos en las principales decisiones y programas que afectan a la mayor parte de la población.

    En este tipo de ejercicio democrático se podrían formular opciones realistas y viables, como por ejemplo el potenciar algunos tramos ya existentes para bicicletas e incluso debatir el alcance de nuevos proyectos de movilidad solidaria e incluyente.

    Hasta ahora no hemos visto la menor intención de apertura a estas nuevas ideas. Son dos años de un nuevo modelo de gestión de la movilidad que prácticamente han eliminado cualquier posibilidad democrática de una comunicación transparente, honesta y abierta.

    Se ha impuesto el silencio y la falta de transparencia como política municipal.

    No hay la menor oportunidad para una socialización entre las autoridades de designación política (o simplemente nombrados a dedo por el alcalde) y técnicos de carrera de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Pública y de la Secretaría de Movilidad responsables de la movilidad de la ciudad.

    Es lamentable que no se cuente la verdad de lo que verdaderamente está pasando con la administración de la movilidad en Quito, particularmente de la ineficiencia y falta de liderazgo para mejorar la seguridad y comodidad en los sistemas de transporte público.

    Es deplorable la falta de preparación técnica para asumir no solo el complejo entramado vial sino también los aspectos culturales de peatones, conductores, pasajeros, empresarios de la transportación, ciclistas, vendedores, policías y por su puesto los propios “fiscalizadores” de la Epmmop.

    Al insistir en sus visiones técnicas limitadas frente a la complejidad de estos temas, las autoridades de la Epmmop y la Secretaría de movilidad únicamente demuestran arrogancia, prepotencia y autoritarismo.

    ¿Dónde quedan los criterios técnicos? ¿Por qué se sacrifica la verdad y la transparencia de un asunto de relevancia social para todo Quito a cambio de egoístas intereses particulares de dar una linda imagen de que el alcalde trabaja y pide paciencia?

    ¡Ya basta!

    Ya basta de acallar las voces honestas de profesionales de la Epmmop con sólida formación académica y experiencias para asumir temas de movilidad.

    Ya basta de órdenes mordaza y de activar operativos anti prensa apenas se detecta la presencia de periodistas en las instalaciones de la Epmmop o en lugares donde se desarrollan obras públicas.

    Ya basta de disfrazar la autocensura de técnicos honestos y competentes con supuestas “vocerías oficiales”

    Ya basta de tratar con groserías a periodistas independientes que únicamente brindan un servicio de información útil a los quiteños (Hoy, Metrohoy, El Comercio, Últimas Noticias, La Hora, El Universo y Expreso)

    Ya basta de zalamerías y alfombrismos de periodistas de medios oficialistas que solo vienen a adular a las autoridades (Radio “Pública” del Ecuador, Radio “Pública” del Distrito Metropolitano de Quito, El Quiteño, Agencia “Pública” de noticias del Distrito Metropolitano de Quito, Revista Q, Gama Tv, Tc Televisión)

    Ya basta de que a cada rato los voceros oficiales desinformen a la gente

    Ya basta de que autoridades “autorizadas” a hablar a nombre de todos los equipos técnicos den declaraciones a la prensa sin el menor conocimiento de causa o con malos entendidos sobre la real ejecución y fiscalización de proyectos.

    Ya basta de que autoridades arrogantes y sabelotodas tomen decisiones sin consultar criterios técnicos, por ejemplo, el reciente desarrollo simultáneo de obras públicas en la misma zona centro-norte de la ciudad.

    ¡Ya basta!

    Con insultar y denigrar a quien formula una crítica constructiva no se soluciona nada.

    Con atacar sistemáticamente a la prensa tampoco se ayuda a la democracia en Quito

    Con negar la información que solicitan los periodistas independientes únicamente se eliminan posibilidades que amplios sectores ciudadanos conozcan qué se está haciendo con la movilidad en Quito.

    Con la actual política de “vocerías oficiales autorizadas” únicamente el Ingeniero Germánico Pinto sale a declarar discursos publicitarios en lugar de contar la verdad.

    Con esta política de falta de transparencia finalmente se agrava la crisis de credibilidad en la Epmmop

    ¡Ya basta!

    ¡Los profesionales honestos dela Epmmop pedimos respeto!

    ¡Para poder hablar libremente con la verdad, cara a cara, con nuestras propias voces, sin ocultar nuestros nombres y apellidos, los profesionales honestos de la Epmmop exigimos que se firme un compromiso avalado por el Ministerio de Relaciones Laborales en el que se garantice que no se aplicarán retaliaciones!

  3. LIGA DE QUITO MI EQUIPO CAMPEON, SOY LIGUISTA DE CORAZON..

  4. Victor Alfonso Ramírez Muñoz Responder 28 noviembre, 2010 a 9:50 PM

    Excelente el resumen, felicitaciones.
    Espero actualicen de LIGA sobre la 4º copa internacional

  5. porque no están las estadisticas de LDU? Además falta el logo con 4 estrellas. Quiere que su blog sea reconocido??? Actualícelo.

    • Amigo, las estadísticas están ahí y muy claras; como en pocos sitios hallará. Para ampliar el articulo debe dar click en la etiqueta más o more según el idioma de su sistema operativo, que esta al final del artículo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Historia de Liga de Quito en la Copa Libertadores 1970 – 2010 « El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 14 febrero, 2011

    […] detalles de todos sus partidos se puede ubicar en este artículo del blog. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: