Novedades previas a la final del torneo. Fecha y formato de definición

Estadio Liga de Quito

Estadio Liga de Quito

Novedades y fecha de la Primera Final

Entre las novedades de los dos equipos previo a esta final, hoy ha existido bastante movimiento:

Emelec: polémica, porque el técnico Jorge Sampaoli a la interna del equipo ha confirmado que Xavier Klimowicz será el arquero titular en las dos finales. Esto provocó que en la mañana de hoy, Marcelo Elizaga salga a los medios de prensa mostrando su descontento con esta decisión, calificandola de injusta. Sin duda una decisión polémica, aunque es evidente que el “polaco” ha tenido un bajón en el último mes.

Para mi parecer Elizaga es el segundo mejor arquero del torneo luego de Esteban Dreer, aunque en la encuesta de este blog y que esta activa este momento, el lidera la misma por un buen .

Liga: no hubo buenas noticias este martes por la mañana, una vez que se informó la casi segura baja de su carta ofensiva más importante. El argentino Hernán Barcos, prácticamente ha sido descartado por los médicos de Liga Deportiva Universitaria, de cara a la primera final que se jugará este domingo. Barcos, quien desde que inició la vorágine de compromisos de la “U” por la Copa Sudamericana y el torneo local, ha venido jugando infiltrado por el bien de su equipo pero en desmedro de su salud.

Juan Barriga, médico principal del elenco Universitario, confirmó que la situación de Hernán Barcos es muy complicada, pero tampoco se atrevió a descartarlo en un cien por ciento. Eso sí, indicando que es lo más seguro.

Por otra parte, Liga Deportiva Universitaria ha definido ya la fecha y horario para la primera final de la Copa Credifé 2010, será el domingo 5 de diciembre a las 11h30, el escenario su estadio llamado “Casa Blanca”. Además, se han dado a conocer los valores de las entradas, las cuáles han sufrido un incremento en relación a la temporada regular dado que se trata de la final. La general tendrá un costo de $12, la tribuna costará $15 y el palco valdrá $40.

Forma de definición en caso de empate

En el portal web de la FEF, un miembro de su departamento jurídico explicó la forma en la que se definirá al nuevo Campeón del fútbol nacional y al equipo que se quedará con el tercer cupo a la Copa Libertadores.

A continuación, la nota publicada por la Ecuafútbol:

“El Ab. Guillermo Saltos Guale, Asesor Jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ha hecho un análisis referente a la forma de determinar un ganador en el caso de que se produjeran empates en los partidos definitorios correspondientes a las finales del torneo nacional.

1.- El sistema del campeonato ecuatoriano de fútbol de la primera categoría, serie “A”,  comprende tres etapas, según está previsto en los artículos que van del 95 al 101 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional.

2.- LA TERCERA ETAPA: será disputada, con la excepción expresamente considerada en el Art. 99, por los dos clubes que quedaren en el primer lugar en la primera y segunda etapas, los que jugarán para obtener el título de campeón del campeonato ecuatoriano de fútbol “Copa Credifé”, dos partidos ida y vuelta. El triunfador de estos dos encuentros será el campeón y el perdedor será subcampeón. Si al término de estos partidos los clubes quedaren en igualdad de puntos, deberá dilucidarse en la forma excluyente que prevé el Art. 109 del antes indicado reglamento., que establece:

a) Gol diferencia: El desempate entonces será a favor del club que obtuviere mejor gol diferencia en los dos partidos.
Si continuare la igualdad, se aplicará:

b) Mayor número de goles: es decir, en favor del club que hubiere marcado el mayor número de goles. Esta disposición no va determinar ganador, por lo que continuará el empate.

c) Goles de visitante: Si continuare la igualdad, el ganador será el club que hubiere marcado mayor número de goles como visitante.
Si subsiste el empate:

d) Goles en contra: En favor del club que hubiere recibido el menor número de goles en contra.

De continuar empatados:
Enfrentamientos recíprocos: En favor del club que hubiere obtenido mejores resultados en los enfrentamientos recíprocos entre los empatados, si éstos tuvieren lugar en igual número de participaciones. Para el caso en análisis, este procedimiento excluyente no va determinar ganador:

Al persistir el empate, se estará a:

Cobro de tiros penales: Si agotados los procedimientos señalados en los literales precedentes subsistiere la igualdad, el triunfador se lo definirá mediante el cobro de series de tiros penales, siguiendo el procedimiento establecido por la FIFA, con lo cual quedaría dilucidada la situación en cuestión.

3.- El anterior razonamiento se encuentra sustentado en la normativa contenida en el Art. 109 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional,

4.- Este sistema o procedimiento excluyente de definición debe, a mi juicio, considerarse para determinar las restantes ubicaciones en la tercera etapa, cuando se jueguen dos partidos de definición.”

Una respuesta para “Novedades previas a la final del torneo. Fecha y formato de definición”

  1. QUE VIEN POR MI EQUIPO EMELEC SEREMOS CAMPEONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: