Los récords que dejó la Copa Credifé 2011

Se terminó la temporada 2011, este año será recordado por ser el primero desde el 2007 en que la Liga de Quito termina la temporada con las manos vacías; por la nueva decepción de Emelec que se tuvo que contentar con un nuevo subcampeonato a año consecutivo y ya son 10 torneos sin un campeón del Guayas; y, por la victoria del Deportivo Quito que logra su tercer campeonato sumando las cuatro últimas temporadas y que empieza a presentar su candidatura para ingresar dentro del selecto club de los equipos grandes del país.

El Deportivo Quito fue un justo ganador, así lo demuestran los números de la tabla acumulada y el hecho de haber ganado las dos finales del torneo. Fue el equipo con mayor número de victorias, el más goleador del torneo y el que sufrió la menor cantidad de derrotas.

Vamos a los números históricos:

Número de campeonatos por equipo: son 54 campeonatos en 53 temporadas oficiales (en el 2005 se disputo 2 campeonatos): Barcelona y El Nacional tienen 13 títulos, Emelec y LDU de Quito 10, Deportivo Quito 5, Deportivo Cuenca, Olmedo y Everest tienen 1 cada uno.

Número de campeonatos por provincia: el dominio del Guayas se terminó con este siglo, sus equipos acumulan 10 torneos sin ganar, su racha negativa más larga; Pichincha tiene 28 campeonatos, Guayas 24, Azuay y Chimborazo uno cada uno.

La lista de todos los campeones en el siguiente enlace.

Equipo con mayor cantidad de campeonatos totales: Liga de Quito con 14; 10 Campeonatos Ecuatorianos, 1 Copa Libertadores, 1 Copa Sudamericana y 2 Recopas Sudamericanas. Además Liga tiene el récord de haber ganado 6 campeonatos en el período 2007-2010.

Récords implantados en el 2011:

Mayor número de partidos consecutivos de un jugador: el árquero argentino Esteban Dreer, que en estos momentos está en duda a que equipo pertenece su pase para el 2012, llegó a completar 85 partidos jugados de forma consecutiva en nuestro torneo; empezando el 29 de noviembre del 2009 y terminando el 5 de noviembre del 2011, porque faltó al partido de la fecha 18 de la Segunda Etapa debido a la acumulación de cinco tarjetas amarillas. El record anterior estaba en poder del famoso “correcaminos” Carlos Ron de El Nacional.

Equipo con mayor número de partidos sin recibir un gol: el Deportivo Quito estableció un récord nacional para esta categoría en el 2011; son 9 partidos seguidos sin recibir un gol entre las fechas 1 y 9 de la Segunda Etapa del torneo, en ese lapso el cuadro “chulla” tuvo a dos árqueros defendiendo su arco, por esa causa no fue un récord individual, sino solo de conjunto.

Mayor número de partidos internacionales con un equipo ecuatoriano: el lateral Néicer Reasco de la Liga de Quito con los 19 partidos de Copa que jugó en este año, completó un total de 110 partidos internacionales y dejó atrás el registro de José Francisco Cevallos que se quedó con  92 partidos jugando para equipos ecuatorianos. Todos los partidos con la Liga de Quito y con la siguiente distribución por torneo: son 54 partidos de Copa Libertadores, 4 en Copa Conmebol, 45 de Copa Sudamericana, 4 de Recopa,  2 de Mundial de Clubes y uno en la Copa Suruga Bank.

Jugador ecuatoriano más viejo en disputar un partido de campeonato: el árquero Johvanny Oswaldo Ibarra jugó su último partido con el Imbabura el 30 de noviembre pasado, con una edad en ese momento de 42 años y 83 días. Supera a otro árquero, Jorge Wilber Corozo que jugó su último partido con 41 años y 237 días. El récord absoluto es de otro árquero, el brasileño Ayrton Correia Da Arruda “Manga”, que disputó su último partido con 43 años y 263 días. Es poco probable que el árquero imbabureño vuelva a jugar en la Serie A este 2012, por lo cual creo que Manga mantendrá su récord absoluto por mucho tiempo más.

Mayor número de partidos ganando en forma consecutiva para el Deportivo Quito: 8 victorias seguidas, entre las fechas 1 y 8 de la Segunda Etapa. El récord nacional es de El Nacional con 11 victorias consecutivas en 1976.

Arquero con más minutos invicto en la temporada: por segundo año consecutivo un jugador del Deportivo Quito se queda con este récord; Adrián Javier Bone completó 569 minutos sin recibir un gol, en los partidos que disputo entre el 16 de abril y el 17 de septiembre; la racha la terminó el mediocampista Rommel Zura del Imbabura. El récord absoluto en el torneo nacional es de Jacinto Espinoza con 833 minutos invicto entre los torneos de 1993 y 1994.

Primera victoria de un equipo ecuatoriano ante uno argentino en Buenos Aires: tras más de cuarenta partidos entre equipos argentinos y ecuatorianos por las distintas Copas de la Conmebol, la Liga de Quito el 29 de noviembre pasado, por fin le dio al fútbol de Ecuador una victoria en la emblemática capital de Argentina, al derrotar a Vélez Sarsfield por 0 a 1 en su estadio José Amalfitani en el marco de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Fuente: mifutbolecuador

Trackbacks/Pingbacks

  1. Johvanny Ibarra seguirá retando al calendario | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 5 enero, 2012

    […] que a Johvani Oswaldo Ibarra no le afectan los años; el árquero que ya es el jugador ecuatoriano más viejo en jugar un partido de campeonato (con 42 años y 83 días de edad), sorprendió este jueves, cuando muchos pensábamos que no tenía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: