Ecuador saca punto de oro y pudieron ser tres (vídeo)

Las selecciones de fútbol de Uruguay y Ecuador empataron 1-1 este martes en el estadio Centenario de Montevideo, en partido de la octava fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

Ecuador abrió la cuenta con un tiro penal de Felipe Caicedo a los 7 minutos, mientras que Edinson Cavani logró la paridad para la celeste a los 66. La ‘Tri’ sorprendió de entrada a un Uruguay nervioso y desordenado, que mostró un cúmulo de errores y recién despertó en el segundo tiempo, pero perdió por una exagerada expulsión a Antonio Valencia.

Ecuador, en cambio, se mostró sólido y sumó por primera vez fuera de su fortín de Quito en la actual eliminatoria mundialista.

Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda se hicieron del control del partido desde el inicio y tuvieron una rápida recompensa, con un gol desde el punto blanco del penal, tras clara falta de Diego Lugano sobre Felipe Caicedo, que también fue el ejecutor de la sanción (1-0, 7′).

Una falta del capitán celeste Diego Lugano en el área sobre Felipe Caicedo llevó al árbitro paraguayo Carlos Amarilla a sancionar una pena máxima que el mismo delantero tomó para abrir el marcador.

El tanto ecuatoriano desconcertó al equipo uruguayo, que en la primera mitad se mostró impreciso e inseguro en defensa, en especial por el sector izquierdo que custodiaba Alvaro ‘Palito’ Pereira.

Con el delantero Luis Suárez aislado en el ataque y un mediocampo que se mostró poco creativo, los minutos pasaron ante la inquietud de los 40.000 hinchas que llegaron al Estadio Centenario a alentar a la celeste, que venía de caer goleada por Colombia 4-0 el viernes pasado en Barranquilla.

Ecuador tuvo otra chance de aumentar la diferencia cuando Christian Benítez -que al igual que Suárez volvía tras cumplir una fecha de suspensión- burló a la defensa uruguaya y tras dominar la pelota en el área remató al arco defendido por Fernando Muslera, que con esfuerzo atajó la pelota.

Uruguay pareció despertar recién a los 39, cuando un tiro de Edinson Cavani, que el golero Alexander Domínguez contuvo sin problemas, se transformó en la primera llegada de los locales al arco rival.

En la siguiente jugada el ‘Pistolero’ Luis Suárez se lanzó con pelota dominada hacia el arco de Alexander Domínguez pero su remate terminó estrellándose en el travesaño.

La disconformidad del DT uruguayo Oscar Tabárez quedó en evidencia en el inicio del complemento ya que en pocos minutos hizo los tres cambios permitidos, con la salida de Egidio Arévalo Ríos, Pereira -de magra actuación- y de Diego Pérez, dando lugar a Alvaro Martínez, Walter Gargano y Cristian Rodríguez.

Los cambios rindieron sus frutos, dinamizaron el juego de Uruguay y le inyectaron una profundidad de la que se había carecido en el primer tiempo.

Sin embargo, Ecuador no bajó la guardia y el partido pudo haberse definido cuando Christian Benítez lideró un contraataque pero fue derribado en el área en la salida de Muslera, en un claro penal que ignoró el árbitro paraguayo. La polémica jugada despertó las protestas de los visitantes, que reclamaron penal, desestimado por el árbitro Carlos Amarilla, que no escatimó en amonestaciones para locales y visitantes.

El momento más dulce del partido para Uruguay llegó cuando la defensa ecuatoriana falló en un rechazo y dejó la pelota en el área, a la que llegó Cavani con un zurdazo para convertir el esperado empate (1-1, 67′).

A partir de allí el vértigo se adueñó del campo de juego, con Uruguay lanzado al ataque pero desordenado en defensa, lo que permitió varias llegadas claras de la visita.

Benítez y Valencia -de lo mejor de su equipo- tuvieron claras oportunidades de gol que fueron detenidas por un brillante Muslera.

Enfrente, primero Suárez, con una pelota que salió por encima del travesaño, y luego Cavani, que definió desviado cuando estaba solo en el área, sellaron la suerte del partido con un 1-1.

Sobre el tiempo de adición, Amarilla completó su mala actuación, expulsando a Antonio Valencia por doble amarilla, la primera fue injusta y la segunda se debió a reclamos del internacional ecuatoriano.

Con este resultado, Ecuador continúa tercero en la eliminatoria con 13 puntos, mientras que Uruguay es cuarto con 12.


Uruguay – Ecuador 1 – 1 (0-1)

Estadio: Centenario (Montevideo)
Asistencia: 42.000 espectadores
Terreno: bueno. Clima: fresco (15º centígrados)
Árbitro: Carlos Amarilla. Asistentes de línea: Carlos Cáceres y Carlos Gaona (terna paraguaya)
Goles: Uruguay: Edinson Cavani (66) – Ecuador: Felipe Caicedo (7, de penal)
Amonestaciones: Uruguay: Diego Lugano (6), Alvaro Pereira (35), Luis Suárez (55), Gastón Ramírez (90+2) – Ecuador: Oswaldo Minda (8), Jairo Campos (21), Alexander Domínguez (22), Christian Benítez (60), Antonio Valencia (29)
Expulsiones: Ecuador: Luis Antonio Valencia (90+3)

Alineaciones:

Uruguay (1): Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira (Alvaro González, 45) – Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (Walter Gargano, 45), Gastón Ramírez – Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Ecuador (1): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jayro Campos, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Tilson Oswaldo Minda, Luis Antonio Valencia (2A, 90+3′), Luis Saritama (Alex Renato Ibarra, 83) – Christian Benítez (Gabriel Achilier, 90+1) y Felipe Caicedo (Jaime Ayoví, 57). DT: Reinaldo Rueda.

Fuente: AFP

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: