Resumen de la fecha 9, Copa Pilsener 2013 (vídeos)

Resumen de la jornada

Nada impide el arrollador avance de Emelec en el torneo de este año, ni siquiera un error de su árquero que lo puso en desventaja en Loja, sirvió para que el cuadro “azul” rompa su racha de victorias consecutivas que ahora ya llega a ocho partidos en este año.

En el partido más atractivo de la jornada, Deportivo Quito se quedó con el “clásico quiteño” derrotando con un doblete de Federico Nieto a una Liga de Quito que sigue sin encontrar el nivel de juego que espera su hinchada. Con la victoria los “chullas” recuperan el segundo lugar del torneo y olvidan por un momento sus problemas económicos.

Independiente José Terán se ubica tercero en la tabla, luego de derrotar de forma agónica, con remontada incluida a El Nacional. Por su parte, Barcelona sigue escalando posiciones en la tabla; ahora ya es séptimo, luego de golear por 4-0 a un Deportivo Cuenca que es el colista del torneo.

Se anotaron veinte goles en los seis partidos disputados, para un muy buen promedio de 3,33 goles por partido. Christian Márquez volvió a anotar en esta fecha y con siete goles es el goleador del torneo, seguido de Federico Nieto y Marcos Caicedo con seis goles.

Viernes, 29 de marzo

Liga de Loja 1-2 Emelec

1. Emelec sigue su ritmo perfecto de solo victorias y no le da opciones al resto de equipos; En el primer tiempo, Emelec supo ser claro dominador y, de hecho, tuvo chances de irse con la sonrisa a los vestuarios, mas esto no aconteció. Digamos que el ‘Bombillo’ perdonó en demasía a los sureños. A pesar de esto, a los 3´ José Varela de la Liga de Loja no pudo definir tras una perfecta habilitación de Fabio Renato. El visitante hizo uso de la velocidad de Marlon De Jesús para inquietar la zaga blanca, empero, no hubo la puntería necesaria. Con el pito del juez feneció el tramo inicial, las mejores chances para el ‘Millonario’ estuvieron en los pies de Marlon y de Polo Wila, este último se perdió una clarísima oportunidad. Para el segundo tiempo, el juego siguió con la misma temática, pero el infortunio dijo presente en el arco azul y en el blanco con fallas de los porteros, respectivamente. Al 59’ un error grosero de Cristian Arana  más la viveza de Edder Vaca le dio el gol  del adelanto al cuadro Universitario, no obstante, este tanto también le dio nuevos bríos a Emelec, junto con el ingreso de Marcos Caicedo. A los 69’, Emelec igualó gracias al paraguayo Fernando Giménez quien supo embocarla tras un rebote. Y al 81’ Luis Fernández no pudo contener un remate con poco ángulo de Marcos Caicedo, el cual con un raro efecto, terminó ingresando al arco lojano y otorgándole la victoria a Emelec.

  • Décima victoria consecutiva de Emelec, ocho en este año; a un partido de igualar el récord absoluto en poder del cuadro de El Nacional  de 1976.
  • Marcos Caicedo es el jugador más rentable del torneo, a pesar de solo jugar segundos tiempos en los últimos partidos, lleva anotados 6 goles en los 8 partidos que ha disputado su equipo.

Sábado, 30 de marzo

Macará 1-1 Universidad Católica
Barcelona 4-0 Deportivo Cuenca
Independiente José Terán 2-1 El Nacional

2. Macará y Católica dividen puntos tras un cotejo muy cambiante en el dominio del terreno; Macará no tardó en imponer su ritmo de juego en la cancha del Bellavista, la tenencia del balón fue una de sus principales características, Enrique Gámez comenzó a cobrar protagonismo pro la banda zurda, mientras el trencito azul aguardaba y el anticipo era una de sus virtudes. Los Guaytambos con un planteamiento serio en la táctica fija encontraron el primer gol. Luis Garcés levantó un centro pasado al segundo palo, para que Gustavo Nazareno cierre con un toque fuerte que derrotó a Galíndez. La “Chatolei” se partía en el medio sector, otorgando los espacios necesarios para que Macará llegue con peligrosidad. De lo poco que pudo exhibir el trencito azul Yerri Valencia con un remate cruzado y Godoy con un cabezazo lo buscaron pero sin suerte. Sobre el final del primer tiempo Michael Endara exigió a Galindez con un potente remate que Mora terminó enviando al tiro de esquina. Para la segunda mitad, Macará con la misma actitud intentó aumentar el resultado, ante un timorato equipo de Célico que no terminaba de acomodarse. El cotejo se volvió muy friccionado, las tarjetas amarillas y variantes le quietaron ritmo al equipo local que se fue apagando en el ataque. Los goles que no se hacen se ven hacer y fue precisamente lo que ocurrió, Jesi Godoy receptó un balón a altura de los tres cuartos de cancha de territorio contrario, levantó la mirada para sacar el zapatazo a media altura que fue imposible para el “Conde” Mora. Sobre el final, el “trencito azul” se creció y estuvo más cerca de la victoria. A los 90’ salió expulsado el paraguayo de Macará, Arnaldo Vera.

  • Primer gol en Serie A, para el joven mediocampista de Universidad Católica, Jesi Alexander Godoy (20 años).
  • Quinto gol en Serie A, para Gustavo Nazareno, que ha disputado 117 partidos con Macará, Olmedo y Barcelona,

3. Barcelona logra su tercera victoria consecutiva y del año y pone en peligro la permanencia de Rivarola en Deportivo Cuenca; El ‘Canario’ fue bastante efectivo en ofensiva, por su lado, el ‘Expreso’ no presentó muchas cosas como para hacer algo en su favor, al final Barcelona estuvo más cerca de un quinto gol. En el primer tiempo, Barcelona encontró en Nahuelpan y Arroyo bastiones importantes para firmar sus dianas.  El representativo de las ‘Atenas’ no se aproximaba mucho al arco contrario. Era un compromiso bastante friccionado y por eso el gol de Cristian Penilla al 21’ fue valioso, ya que animó a su equipo y dio de baja las aspiraciones visitantes. Luego del gol, Barcelona se volvió un vendaval y se veía llegar la segunda anotación. Al 33’ se cumplió el presagio con el grito de Michael Arroyo quien incluso se abrazó con Gustavo Costas. Para la instancia definitiva hubo un cambio de actitud en Cuenca, pero esos bríos no duraron mucho tiempo. El ‘Morlaco’ había trabajado mucho y al 51’ Andrés Ríos se perdió la chance de descontar, su error tuvo un precio alto ya que poco después, al 54’ precisamente, Nahuelpan puso la goleada luego de aprovechar un rebote de Ojeda tras el remate de Matamoros. Al 65’ Roosevelt Oyola lloró de la emoción tras poner la cereza en el pastel, sin duda, esto justificado por todo lo que pasó el “Presidente” para recuperarse de una lesión. Cuenca ya estaba enterrado, y al 90’ Luis Caicedo y Gonzalo Castillejos no quisieron poner la quinta. Al final, tercera victoria al hilo del bando porteño, por su lado Cuenca sigue sin rumbo.

  • Primer gol en la carrera profesional del lateral izquierdo Roosevelt Oyola (cerca a cumplir 22 años), entre el 2011 y el presente año  ha jugado 34 partidos con Barcelona.
  • Tercera ocasión que Barcelona le aplica un 4-0 al Deportivo Cuenca, jugando en Guayaquil.

4. Sobre el final Independiente, hizo valer su mayor control del partido y remontando derrotó a El Nacional; al inicio del cotejo, los locales tomaron la iniciativa. Ni bien arrancaba el cotejo, Nicolás Martínez buscó sorprender a Bonard García. Otra opción de gol la tuvo Daniel Angulo, cuando a los 3’ sorprendió con un remate que pegó en el travesaño. La presión de los dirigidos por Pablo Repetto era evidente. Los ‘rayados’ eran más ofensivos, pero su poderío fue decayendo algo que fue aprovechado por El Nacional, para desahogar su línea defensiva. El jugador más peligroso de los locales fue Daniel Angulo quien vulneraba fácilmente a los centrales de los ‘militares’. El Nacional al minuto 26 se quedó con 10 hombres en el campo de juego por la expulsión por doble amarilla de Jefferson Hurtado. Independiente no aprovechó el regalo y también perdió a uno de sus hombres, Mario Pineida por cartulina roja tras una agresión a Govea. A los 35 se salvó Independiente cuando Azcona impidió que un remate de Govea se transforme en gol. En el segundo tiempo las acciones fueron parejas, los dos equipos buscaron el arco rival aunque mucho más cerca de anotar estuvo El Nacional se adelantó a los 64’, por medio de Juan Govea, tras un pase de Marwin Pita y una gran definición del delantero. Independiente no se quedó con la desventaja, e ingresó a dos jugadores que le dieron el triunfo. El empate se da a los 73’ gracias a un remate con gran calidad de Junior Sornoza desde el borde del área y la victoria de los locales, la concreta Armando Solís al minuto 90+2 luego de ejecutar un tiro libre a 20 metros del arco.

  • Tercer partido en el año, que Independiente remonta el marcador, previamente derrotó de esa forma a Barcelona y Deportivo Cuenca.
  • Primer gol que anota de tiro libre el mediapunta Armando Solís, que anotó su primer gol en el año,

Domingo. 31 de marzo

Deportivo Quito 2-1 Liga de Quito
Manta F.C. 3-2 Deportivo Quevedo

5. Demostrando ganas y corazón, Deportivo Quito olvida los problemas económicos y derrota a Liga de Quito en el clásico quiteño; en un partido que mostro dos etapas muy diferentes, Deportivo Quito aprovechó dos llegadas en el primer tiempo y la ineficaz delantera de Liga para llevarse el clásico quiteño. La primera parte fue poco vistosa, Liga con un planteamiento que practicamente no incluía a un delantero de área, fue muy blando en ataque y practicamente no generó llegadas al arco de Fabián Carini. El Quito sin ser mucho mejor, tenía mayor impetú y a un delantero que impone respeto. Sobre el final del primer tiempo, llegan los goles “chullas” en menos de 6 minutos. Primero tras pase largo de Alex Colón, Federico Nieto se lleva a Ignacio Canuto por potencia y define con remate cruzado a los 39′; y al 44 duplica el marcador el mismo jugador, al cobrar un tiro penal tras una falta de Eduardo Morante sobre el mismo. En la segunda mitad, Liga salió con todo buscando el empate; y encontró un rápido gol de descuento en los pies de Edison Méndez a los 49′, tras una asistencia de Puppo. Pero todo fue un espejismo, porque luego el cuadro “chulla” se hizo fuerte en su defensa y a través del contragolpe estuvo más cerca de concretar un tercer gol que el empate de los “albos”.

  • Segundo doblete en el fútbol ecuatoriano para el argentino Federico Nieto (29 años de edad); sin duda uno de los mejores aportes foráneos que han llegado al país en esta temporada.
  • Edison Méndez vuelve a anotar un gol en el fútbol ecuatoriano luego de un año y 13 días y tras padecer una lesión que lo dejó fuera de las canchas 7 meses.

6. El Manta F.C. superó con comodidad a un Deportivo Quevedo que de perder por tres goles de diferencia, se puso a un gol del empate; El cuadro “atunero” terminó apretado en un partido que dominaba claramente, en la recta final la vista les complicó. El primer tiempo del cotejo empezó a buen ritmo, los locales empezaron a dominar el esférico en el medio campo generando buen fútbol. La visita mientras tanto analizaba la estrategia que el rival estaba utilizando. De ida y vuelta se fue tornando de a poco el compromiso, tanto “atuneros” como “fluminenses” buscaban llegar al arco rival. A los 16′ de juego, los locales se pusieron adelante en el marcador gracias al gol de Luis Miguel Escalada. Este tanto trastocó los planes de los dirigidos por Raúl Duarte. Minutos más tarde, el juez central del cotejo determinó tiro penal a favor de los locales. Christian Márquez transformó esta falta en gol al minuto 22. En la parte final de los primeros 45 minutos de juego, Deportivo Quevedo intentó descontar pero no lo pudieron conseguir. Para la etapa de complemento, los “atuneros” aumentaron su ventaja con el gol anotado al 67 gracias al zaguero Ronny Santos con golpe de cabeza. La reacción de la visita no se hizo esperar y al 74 Jhon García puso el 3-1 parcial, con su especialidad, el cobro de un tiro libre; mientras que el 3-2 final lo anotó Jorge Ladines de tiro penal a los 81′, poniendo un poco de drama al final del partido.

  • Gol número 75 de Luis Miguel Escalada en el fútbol de Ecuador. Erá la primera vez que enfrentaba al Deportivo Quevedo, los unicos equipos que ha enfrentado y no les ha anotado goles son: Deportivo Azogues y el Manta F.C.
  • Primer gol de Serie A, para el juvenil Ronny Marcelo Santos (17 años y 270 días de edad). Es el segundo jugador más joven en anotar goles para el Manta; solo lo supera Miguel Parrales, que el año pasado anotó con 16 años y 138 dias de edad.

Lo que se viene en la semana

  • Se reactiva la Copa Libertadores la próxima semana. El martes desde las 21h45 Emelec recibirá a Peñarol en el Capwell y al día siguiente desde las 17h45, Barcelona tendrá que visitar al popular Boca Juniors en la famosa “Bombonera”.

Próxima Jornada

Décima fecha:
Viernes, 5 de abril
Deportivo Cuenca vs Macará

Sábado, 6 de abril
Emelec vs Independiente José Terán

Domingo, 7 de abril
Liga de Quito vs Barcelona
El Nacional vs Universidad Católica
Manta F.C. vs Deportivo Quito
Deportivo Quevedo vs Liga de Loja

En los siguientes enlaces, revisar la Tabla de Posiciones y la lista de Goleadores del torneo.

Fuente: mifutbolecuador

Una respuesta para “Resumen de la fecha 9, Copa Pilsener 2013 (vídeos)”

  1. hoy con liga bamos a ganar 2-0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: