Resumen de la fecha 20, Copa Pilsener 2013 (vídeos)

Resumen de la jornada

Emelec confirmó su ventaja de tres puntos como líder del torneo a falta de dos fechas para el final, tras ganar al Deportivo Cuenca por 0-1 con gol de Cristian Nasuti. La Liga de Quito ahora es segundo, gracias a su victoria por la mínima diferencia ante El Nacional, pero a pesar del resultado positivo, los “albos” perdieron por lesión a Edison Méndez y Enrique Vera.

Parece que al fin los problemas económicos empezaron a hacer mella en el Deportivo Quito, que en esta jornada cayó por primera vez en el año en el estadio Atahualpa ante un Independiente José Terán, que ahora es tercero, dejando a los “chullas” en el cuarto lugar de la tabla.

Barcelona cerró la jornada, con una victoria con remontada incluida ante la Liga de Loja.

Solo se anotaron once goles en los seis partidos de la jornada, para un mal promedio de 1,833 goles por partido. Federico Nieto con 14 goles se mantiene como goleador del torneo, seguido por Ariel Nahuelpan con 12, Federico Laurito con 11 y Junior Sornoza con 10.

Viernes, 21 de junio

Deportivo Quito 0-2 Independiente José Terán

1. Independiente derrota al Deportivo Quito en el estadio Atahualpa y se mete en la pelea por ganar la Etapa; El primer tiempo del cotejo fue muy reñido, la mayoría de acciones se llevaron a cabo en la mitad del campo y aunque el Quito intentaba proponer e imponer su ritmo en el juego, el orden de los “rayados” no se lo permitía. Y ese era el juego del Valle, un planteamiento inteligente, muy bien pensado, al parecer defensivo pero sin nunca perder de vista el arco rival. A los 34′ se demostró esto, tras una excelente jugada colectiva de los ‘rayados’, y algunas desatenciones defensivas, Jefferson Orejuela sacó un remate fuerte de derecha y puso a ganar a la visita. En el segundo tiempo, el cuadro Azul Grana tuvo la intención de empatar y remontar, salió totalmente ofensivo a la cancha, sacó un volante y envió a Luis Congo al campo y empezó a atacar hasta que al 54’ Éderson Valencia fue expulsado y los planes cambiaron. La Noble Institución se desdibujó y empezó a ceder espacios a los dirigidos por Pablo Repetto, y ellos no los desaprovecharon. Al minuto 63, el joven lateral zurdo de equipo de Sangolquí, Luis Ayala sacó un remate rasante a 25 metros del arco, que pasó entre toda la defensa y sentenció el partido. Luego Jesús Solís de Independiente salió expulsado; pero no le sirvió de mucho a los “chullas”.

  • Tercera victoria en el historial de Independiente José Terán sobre el Deportivo Quito; las tres jugando en el estadio Olímpico Atahualpa, ninguna en Sangolquí.
  • El arquero paraguayo Librado Azcona jugó su partido 141 con Independiente JT; siendo el jugador con más partidos en la historia del equipo.

Sábado, 22 de junio

Universidad Católica 2-0 Deportivo Quevedo
LDU de Quito 1-0 El Nacional

2. Con un dominio de principio a fin, la Católica derrotó por dos goles de diferencia al Deportivo Quevedo; En el primer tiempo se vio al cuadro santo bastante prendido con chances puntuales desde que arrancó la contienda. Por su lado, el bando fluminense había planificado un estilo defensivo, de a poco el golero Geovanny Camacho se hacia figura, al impedir que los goles sobre  la visita. Ya al 3’ Danny Luna se había perdido una clarísima opción, eso era solo un aviso puesto que el vendaval celeste cayó sobre el ‘Súper Dépor’ y al parecer era cuestión de tiempo el adelantamiento del local. Pero llegó el gol para los universitarios al 25’ de manera precisa, Henry Patta supo capitalizar la primera en favor de la ‘Chatoleí’ tras conectar de cabeza un centro del juvenil Carabalí. No fue uno de los mejores compromisos de Federico Laurito, pero al 40’ puso en riesgo el arco quevedeño. El segundo tiempo, arrancó con fuerza para Universidad Católica y ni bien empezado por poco anotan Laurito y Martínez. Después de eso, el juego bajó su nivel y se observó a los pontificios un tanto conformes con su ventaja, la visita buscaba el empate de manera esporádica, pero Pablo Palacios liquidó el pleito a los 77’; un asistencia de Laurito para un Pablo Palacios; que en buena posición infló los piolines rojiazules. De esa manera feneció el cotejo.

  • Octavo gol en el año para Henry Patta, noveno en su carrera de Serie A y el primero que convierte con golpe de cabeza.
  • Gol número 70 de Pablo Palacios en la Serie A de Ecuador; primero en este año y primero que le anota al Deportivo Quevedo. Es el sexto mayor goleador en activo del torneo.
  • Se mantiene el hecho que Deportivo Quevedo no le anota goles a la Católica de visitante; que solo ha marcado goles en uno de los diez partidos en Quito.

3. Liga confirma su supremacía sobre El Nacional y se afirma como el primer escolta de Emelec; si bien los primeros minutos fueron parejos; en general el primer tiempo se jugó a un ritmo lento, aunque con Liga teniendo la iniciativa del juego y la mayor tenencia del balón; El Nacional por su parte tenía la ausencia de su goleador JJ Govea y solo se arrimaba al arco de “Dida” Domínguez con contragolpes. El sopor del partido, se rompe con un golazo de Edison Méndez a los 25’, gracias a un remate desde 30 metros que deja sin reacción a Bonard García. Para el segundo tiempo, a los 53’ Liga ya había perdido por lesión a Enrique Vera y Edison Méndez y no podía cerrar el partido con un segundo gol. Por el lado contrario, Carlos Sevilla reforzó su ataque, pero sus jugadores no lograron poner en riesgo el arco de Liga. Edgardo Bauza empezó a regular el juego y mantuvo el control del partido refrescando sus líneas e intentando llegar a un segundo gol que se le negó al cuadro “albo”; incluyendo tres remates que dieron en los maderos del arco de Bonard García. Al final victoria justa para una Liga que mereció más goles.

  • Liga de Quito llega a 66 victorias; por 71 de El Nacional. La última vez que solo tenían 5 juegos de diferencia fue el 9 de noviembre de 1983. El Nacional llegó a tener hasta 29 victorias más que los “albos” en el 2003.
  • Balance de Edgardo Bauza contra Carlos Sevilla; 18 partidos entre los equipos que han dirigido; 5 ganados por Bauza, 5 empates y 8 ganados por Sevilla.

Domingo, 23 de junio

Deportivo Cuenca 0-1 Emelec
Macará 1-0 Manta F.C.
Barcelona 3-1 LDU de Loja

 4. Emelec dejó atras los malos resultados y volvió a ganar como visitante, para afirmarse como el seguro ganador de la Etapa; El primer tiempo fue bastante parejo, ambos planteles salieron con recaudos defensivos e hicieron un primer tiempo de mucho estudio y juego de mediocampo, generando escasas ocasiones de gol en ambos arcos, aunque con mayor posesión de balón para el cuadro “eléctrico”. Para el segundo tiempo, Emelec salió a buscar el triunfo, Ángel Mena reforzaba el ataque, desde el inicio en lugar del juvenil Christian Alemán y la  intención de Gustavo Quintero se notó de inmediato, pues Emelec se veía como un cuadro más incisivo y con más llegada al arco de Marcelo Ojeda. Luego el ingreso de Fernando Gaibor, le dio más claridad al ataque; así se cocinaba la victoria de Emelec, porque el Cuenca no mostraba reacción a los cambios del visitante y le regalaba el campo al cuadro “azul”. El gol tardaba en llegar, pero al 73′ un tiro libre de Gaibor, crea zozobra en la zaga cuencana, finalmente Marcos Mondaini habilita de cabeza a Cristian Nasuti quien se lanza una media tijera para abrir el marcador. El Cuenca reaccionó un poco tarde, pero ya en los minutos finales, Andrés Ríos tuvo dos claras ocasiones para empatar, que fueron desperdiciadas.

  • Primer gol de Cristian Nasuti en la Serie A de Ecuador, tras 25 partidos disputados; además registra un gol en las Copas Sudamericana y Libertadores.
  • Emelec se afirma como el mejor visitante del año; su sexta victoria en 10 partidos; con 3 empates y una sola derrota ante Barcelona en el clásico.

5. Macará volvió a la victoria tras 11 fechas sin lograrlo; su victima fue el Manta F.C.; En el primer tiempo los dos equipos buscaron llegar al arco rival pero sin poder concretar las pocas opciones que generaron. En el Manta, Luis Escalada fue uno de los jugadores más incisivos en este cuadro pero Christian Mora estuvo muy atento para controlar sus remates. Macará con algunas llegadas de Ronnal Campos buscaba abrir el marcador pero no pudo. En el segundo tiempo los dos equipos salieron con más actitud, pero fue en el minuto 53 Ronnal Campos, con un cabezazo hacia el piso, puso la primera y única para el equipo ambateño. A pesar que el Manta intentó igualar las acciones no pudo ya que Macará se volvió sólido en defensa. Escalada y el “Diablito” Lara tuvieron algunas llegadas peligrosas pero tampoco pudieron concretarlas.

  • Macará rompe una racha negativa de 11 partidos sin victorias; era la segunda mayor de su historia en Serie A.
  • La mayor racha sin victorias de Macará en Serie A, son 13 partidos, ocurrido entre marzo y junio del 2004.

6. Barcelona remontó un gol y una expulsión en contra para derrotar por 3-1 a la Liga de Loja; El duelo entre los dos equipos arrancó a buen ritmo, en los primeros minutos los locales inclinaron la balanza a su favor. A los 4′ Michael Arroyo cobró un peligroso tiro libre que pegó en la barrera de Liga de Loja. Poco a poco la “garra del oso” fue asentando su juego y llegando con peligro al arco defendido por Máximo Banguera. El gol que puso a ganar a la visita llegó a los 14′. Armando Wila ingresó solo al área de Barcelona y tras gran definición puso las cosas 0-1. A los 24, Frickson Erazo fue expulsado tras una agresión al autor del tanto y Barcelona se quedó con 10 hombres en cancha. A pesar de tener un hombre menos, Barcelona no bajó los brazos e inmediatamente se volcó al ataque. Michael Arroyo fue el más ofensivo, sus disparos generaban peligro. El juego en varios pasajes se vio interrumpido por muchas faltas, Liga de Loja se quedó con 9 hombres en la recta final de la primera etapa, tras la expulsión por doble amarilla de Jimmy Bermúdez y por roja directa de Armando Wila. Para el segundo tiempo, Barcelona saltó al campo de juego dispuesto a remontar el marcador, a los 50′ emparejaron el marcador gracias a Pedro Velasco. El empate trastocó los planes de Liga de Loja, los locales se aprovecharon de esto para volver a concretar. Cristian Penilla al 67 puso las cosas 2-1 y para cerrar las cosas; el juez central del cotejo determinó un penal a favor de los dirigidos por Gustavo Costas, tras un piscinazo de Ariel Nahuelpan y el mismo jugador transformó la falta en gol al 73.

  • Tercer gol en el año para Cristian Penilla y el número 12 en su carrera; segunda asistencia para Ariel Nahuelpan en el año, que además lleva 12 goles, 4 de tiro penal.
  • Armando “bomba” Gómez llega a 100 partidos de Serie A con Liga de Loja; siendo el jugador récord del equipo, seguido por Fabio Renato con 94 y Jonny Uchuari con 89.

Lo que se viene en la semana

  • El miércoles se cumplirá la penúltima fecha del torneo y el próximo domingo finalizará la Primera Etapa y conoceremos al primer finalista del torneo.
  • Tendremos la definición de la Copa Confederaciones con las semifinales y finales.

Próxima Jornada

Vigésima primera fecha:

Miércoles, 26 de junio
Deportivo Quevedo vs Deportivo Quito
Emelec vs Universidad Católica
(19h45) LDU de Quito vs Deportivo Cuenca
El Nacional vs Macará
LDU de Loja vs Independiente José Terán
Manta F.C. vs Barcelona

En los siguientes enlaces, revisar la Tabla de Posiciones y la lista de Goleadores del torneo.

Fuente: mifutbolecuador

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: