Anuario 2013: Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas

Si analizamos los resultados de este año, podría decirse que ya pasaron los mejores años para el fútbol de Ecuador en su participación en los torneos internacionales de la CONMEBOL. Pero no es tan así; los equipos tienen altos y bajos y es de esperar que en el 2014 las cosas mejoren.

Copa Libertadores:

Como es costumbre, desde hace algunos años atrás, tuvimos tres representantes; LDU de Quito empezaba desde la repesca, su rival fue el duro Gremio de Porto Alegre; un cuadro que había sido formado para ganar el torneo. Quiza su corta participación en el torneo, fue lo mejor del cuadro “albo” en el año. Ganaron por 1-0 en Quito con un gol de Carlos Feraud; perdiendo en la vuelta por el mismo marcador. Lo cual obligó a los lanzamientos de tiro penal, donde fue más efectivo en cuadro brasileño.

Barcelona; volvió al torneo luego de nueve años de ausencia y quizá eso peso mucho para el cuadro “canario”, además de los gruesos errores arbitrales; tras de lo cual terminó como último del grupo 1, que compartió con Nacional de Montevideo, Boca Juniors y el Toluca mexicano. Sus mejores resultados fueron en sus dos primeras salidas, empate escandaloso a dos goles en Montevideo con gruesos errores arbitrales en contra del “ídolo” y empate a un gol en Toluca. Como local, solo logró una victoria, tras derrotar a Nacional en casa cuando ya estaba eliminado

Emelec; avanzó hasta los octavos de final, por segundo año consecutivo. En la fase de grupos, como local logró tres victorias consecutivas por 1-0, 2-1 y 2-0 respectivamente ante Vélez Sarsfield, Deportes Iquique y Peñarol respectivamente. Ello sumado a un empate a cero goles ante Vélez en Buenos Aires, le permitieron sumar 10 puntos y avanzar a octavos de final como segundo del grupo 4. Ya en octavos de final, volvió a ganar como local a Fluminense por 2-1; pero su andadura terminó en Rio de Janeiro al caer por 2-0 en la vuelta.

A continuación el balance en Copa Libertadores:

Equipos % Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
Emelec 54,17% 13 0 8 4 1 3 7 7
Barcelona 33,33% 6 -1 6 1 3 2 5 6
L.D.U. de Quito 50,00% 3 0 2 1 0 1 1 1
TOTAL 45,83% 22 -1 16 6 4 6 13 14

Copa Sudamericana:

Por segundo año consecutivo se tenía la participación de cuatro equipos ecuatorianos; esta vez solo tres de los cuatro equipos lograron pasar la primera fase del torneo y solo uno llegó hasta los octavos de final (Liga de Loja).

Barcelona; fue la gran decepción nuevamente. Enfrentaba en primera fase, a un rival accesible como Mineros de Guayana de Venezuela; en la ida empató a dos goles en tierra llanera y en la vuelta, cayó la debacle al perder en su propia casa por 0-2. El resultado además, fue la despedida de Gustavo Costas del banquillo del cuadro “ídolo”.

Emelec; se volvió a quedar en la segunda ronda o dieciseisavos de final como en el 2010 y 2011. En primera fase, barrió al Sport Huancayo con un 1-3 en tierra peruana y con goleada de 4-0 (triplete de Enner Valencia) en el estadio George Capwell. En segunda ronda, perdió ambos partidos ante la Universidad Católica de Chile; una debacle en Santiago al caer por 4-0 y nueva derrota en casa al caer por 2-3 (doblete de Enner).

Independiente José Terán; debutante internacional en este año, el cuadro de Sangolquí también se quedó en la segunda fase, cuando todo hacía presumir que podía llegar hasta octavos de final. En primera fase, le tocó un accesible Deportivo Anzoátegui de Venezuela y aúnque levantó dudas al empatar a cero goles en la ida en su casa, en la vuelta en Puerto la Cruz, liquidó la serie al ganar por 0-2 con brillante actuación de Fernando Guerrero. En segunda fase, primero visitó a la Universidad de Chile, empatando a un gol en Santiago; pero en la vuelta no pudo sostener la ventaja y la falta de experiencia le hizo perder por 1-3.

Liga de Loja; a año seguido, volvió a ser el mejor representante del país en el torneo. En primera fase enfrentó al Deportivo Lara de Venezuela; ganó por 2-0 en el estadio Reina del Cisne y empató a un gol en Cadubare. En segunda fase, enfrentó al Nacional de Paraguay, repitió jugando primero en casa, donde salió con un empate a cero goles; pero en la vuelta un gran gol de Armando Wila le sirvió para ganar por 0-1 y pasar a octavos de final, donde volvió a recibir primero al histórico River Plate argentino. Con un gran esfuerzo derrotó al cuadro “millonario” por 2-1; pero la derrota de 2-0 en el estadio Monumental lo devolvió a la realidad del torneo local.

A continuación el balance en Copa Sudamericana:

Equipos % Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
Emelec 50,00% 6 +1 4 2 0 2 9 8
Barcelona 16,67% 1 -2 2 0 1 1 2 4
Ind. José Terán 41,67% 5 0 4 1 2 1 4 4
L.D.U. de Loja 61,11% 11 +2 6 3 2 1 6 4
TOTAL 47,92% 23 +1 16 6 5 5 21 20

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anuario 2013 de la Serie A del fútbol ecuatoriano | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 29 diciembre, 2013

    […] Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: