Querella por fraude deportivo contra Felipe Caicedo y Jefferson Montero

Los jugadores ecuatorianos Felipe Caicedo (Espanyol) y Jefferson Montero (Swansea City) podrían terminar en prisión. Sus nombres constan en la lista de 42 personas acusadas de un presunto delito de fraude deportivo. La Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España acaba de presentar una querella por el amaño del partido Levante-Zaragoza que se jugó en la última jornada de la Liga BBVA en la temporada 2010-2011.

El Zaragoza necesitaba ganar para no descender de categoría con el consiguiente perjuicio deportivo y económico. El Levante no tenía nada que perder. Según el documento, los dirigentes del primer club con el presidente del Consejo de Administración, Agapito Carmelo Iglesias, a la cabeza acordaron con el entrenador Javier Aguirre y los capitanes del equipo, Gabriel Fernández Arenas, Leonardo Daniel Ponzio y Jorge López Montaña, en representación del resto de jugadores, amañar el partido del 21 de mayo de 2011 que se jugó en Valencia. Los futbolistas del Levante recibirían 965.000 euros a cambio de permitir que el conjunto zaragocista ganara el cotejo. Y así ocurrió.

El Fiscal detalla que el 17 y 19 de mayo de 2011, el director financiero del Zaragoza, Francisco Javier Porquera, ordenó transferir el dinero a su director deportivo, Antonio Prieto Martínez, al entrenador Javier Aguirre y a nueve jugadores. Estos sacaron el dinero en efectivo de sus cuentas e hicieron llegar los fondos en metálico a los futbolistas querellados del Levante, entre ellos Montero y Caicedo. El día del partido, el jugador oriundo de Babahoyo disputó todo el cotejo. El guayaquileño permaneció en el banquillo.

Tal y como se convino, el Real Zaragoza se alzó con la victoria. El resultado fue de 2 – 1. Los goles los marcó Gabriel Fernández “Gabi”, en los minutos 38 y 73; y, Christian Stuani en el 80. El Zaragoza no descendió pero sí el Deportivo de la Coruña.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de fraude deportivo previsto en el artículo 286 del Código Penal y que suponen penas de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación de uno a seis años y multa equivalente al triple del beneficio recibido.

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: