Anuario 2014: Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas

Se esperaba más este año de los equipos ecuatorianos en el ámbito internacional, pero el balance no es particularmente bueno. En líneas generales, en Libertadores ninguno de los tres equipos pasó a octavos de final. En Sudamericana, algo mejor, con Emelec llegando por primera vez a cuartos de final, pero los otros tres no pasaron de los octavos.

Copa Libertadores:

Emelec: tuvo un retroceso en Libertadores este año, se esperaba más de un equipo que no ha cambiado mucho a su plantel y que jugaba el torneo por quinto año consecutivo, no se puede pedir más experiencia pero e quedó en la fase de grupos. La causa, no sacar ningún punto como visitante y para remate perder uno de los tres partidos en casa ante Flamengo. Logró dos victorias y cuatro derrotas.

Independiente José Terán: era debutante en el torneo y si bien pudo pasar a octavos tras su histórica victoria de 4-5 en Santiago ante Unión Española en la última fecha, se nota que al plantel le falta experiencia para ganar en casa. Solo ganó uno de los tres partidos en Sangolquí y eso le peso. Terminó con balance parejo, dos victorias, dos empates y dos derrotas en tercer puesto de su grupo, faltándole un gol para avanzar y con un hecho histórico, ya que Daniel Angulo se convirtió en el primer jugador que anota cuatro goles en un partido siendo visitante.

Deportivo Quito: hizo lo que pudo con el plantel que tenía, empezaba en la repesca ante un equipo brasileño, ganó el juego de ida en Quito por 1-0; pero en la revancha en el Maracaná de Rio de Janeiro, Botafogo le aplicó un 4-0 que lo despidió tempranamente del torneo.

A continuación el balance de cada equipo en Copa Libertadores:

Equipos % Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
Emelec 33,33% 6 -5 6 2 0 4 7 12
Ind. José Terán 44,44% 8 0 6 2 2 2 10 10
Dep. Quito 50,00% 3 -3 2 1 0 1 1 4
Total 40,48% 17 -8 14 5 2 7 18 26

Copa Sudamericana:

Emelec: positiva y buena participación, se quedó en la cuarta ronda y peleado bravamente ante un gigante del fútbol sudamericano. En primera ronda despachó con algo de dificultad a Aguilas Doradas de Colombia, tras empatar 1-1 en Pereira y ganar 2-1 en el Capwell con doblete y un golazo agónico de Fernando Giménez que evitó los penales. En segunda ronda, mejoró y dejo atrás al River uruguayo con victoria de 2-1 en el Capwell y empate a un gol en Montevideo.

En octavos de final, se enfrentó al Goiás brasileño y tras un doble 1-0 a favor de cada equipo, definió su pase por la vía de los penales en el estadio Serra Dourada de Curitba ganando 6-5. En cuartos de final se vino el gigante, Sao Paulo con Rogério Ceni, Kaká y otras estrellas. Pagó muy caro los goles que regaló en el Morumbi en el juego de ida, donde perdió por 4-2, ya que en la vuelta, al 3-2 con triplete de Miller Bolaños le faltó un gol para forzar los penales.

Como premio consuelo, decir que Miller terminó como goleador compartido del torneo con cinco goles.

Independiente José Terán: se esperaba más del cuadro “negriazul”, pero solo avanzó hasta la segunda fase o dieciseisavos de final. En primera fase, cumplió eliminando a un flojo equipo venezolano de Trujillanos, ganó de visita y de local solo pudo empatar a un gol. Lo eliminó en la segunda fase, el Cerro Porteño paraguayo, esta vez ganó 1-0 en Sangolqui, pero en Asunción recibió tres goles y hasta ahí llegó.

Barcelona: si bien el equipo no estaba programado para avanzar mucho en el torneo, decepcionó su pobre avance. En primera fase, eliminó a Alianza Lima con comodidad, un 3-0 en el Monumental y empate a cero goles en el Alejandro Villanueva de Lima. Ya en segunda fase, se vino Libertad de Paraguay, se podía pasar y así se pensaba tras la victoria de 1-o en la ida, pero el partido de vuelta fue desastroso y el 2-0 con que cayo lo dejó justamente fuera del torneo.

Universidad Católica: igual que los dos equipos previos, llegó hasta la segunda fase. En primera ronda le costó eliminar al Anzóategui venezolano, llegando a los penales, tras un doble 1-1. En segunda fase, le tocó el Huachipato chileno, que tomó ventaja con un 2-0 en la ida, ya que en la vuelta solo pudo marcar un gol en el Atahualpa, despidiéndose del torneo, tras volver a jugar internacionalmente tras 34 años de ausencia.

A continuación el balance en Copa Sudamericana:

Equipos % Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
Emelec 58,33% 14 +1 8 4 2 2 12 11
Ind. José Terán 58,33% 7 -1 4 2 1 1 3 4
Barcelona 58,33% 7 +2 4 2 1 1 4 2
Univ. Católica 41,67% 5 -1 4 1 2 1 3 4
Total 55,00% 33 +1 20 9 6 5 22 21

Fuente: mifutbolecuador

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anuario 2014 de la Serie A del fútbol ecuatoriano | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 28 diciembre, 2014

    […] Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: