Anuario 2015: Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas

En el 2015 respecto a los años anteriores, no se logró una mejora en el rendimientos de los equipos ecuatorianos en el ámbito internacional. En Copa Libertadores, Emelec avanzó hasta cuartos de final por primera vez desde 1995, mientras que Barcelona no pasó de la fase de grupos. En Sudamericana, retroceso, Emelec y Liga de Quito solo avanzaron hasta los octavos de final y los otros dos equipos no pasaron de la primera fase.

Copa Libertadores:

Emelec: por primera vez desde 1995 el cuadro azul avanzó hasta los cuartos de final del torneo. Tuvo una buena fase de grupos, ganando el partido inaugural en Santiago ante la U de Chile, luego hizo de local en el estadio Jocay de Manta y en el Christian Benítez logrando dos triunfos y un empate; en sus otros dos partidos de visita perdió pero pasó de fase como segundo del grupo. En octavos de final, se enfrentó al Atlético Nacional ganando en casa por 2-0 y perdiendo en el Atanasio Girardot por 1-0 lo que le dio el pase a cuartos de final, donde lo esperaba el Tigres de Joffre Guerrón y ahí la historia se invirtió, ganó en Manta por 1-0, pero perdió en Monterrey por 2-0. Miller Bolaños fue la figura del plantel anotando 6 goles.

Barcelona: volvía al torneo tras la pobre campaña del 2013, repitió y desmejoró los malos resultados. No pasó de la fase de grupos, solo una victoria (jugando de visitante ante Atlético Nacional en Medellín), más un empate (ante Libertad en Asunción) y cuatro derrotas; perdió los tres partidos en casa durante la fase de grupos por primera vez en la historia del torneo (lo peor previo, eran dos empates y una derrota en 1991). Su figura fue el uruguayo Brahian Alemán que anotó tres goles.

Independiente José Terán: participó por segunda ocasión en el torneo, esta vez desde la primera fase (o repechaje), empezó el año teniendo a gente nueva en reemplazo de su columna vertebral que se fue a México y no le fue bien. Su rival fue Estudiantes de La Plata y aunque ganó el primer duelo en Sangolquí por 1-0 en la vuelta en el estadio Único de La Plata fue goleado por 4-0 y se despidió del torneo.

A continuación el balance de cada equipo en Copa Libertadores:

Equipos % Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
Emelec 53,33% 16 +4 10 5 1 4 12 8
Barcelona 22,22% 4 -6 6 1 1 4 5 11
Ind. José Terán 50,00% 3 -3 2 1 0 1 1 4
Total 42,59% 23 -5 18 7 2 9 18 23

Copa Sudamericana:

Emelec: retroceso comparando con la campaña del año anterior y lo buena que había sido la campaña en Libertadores; los azules se quedaron en octavos de final. En primera ronda despachó sin problemas al León de Huanuco de Perú con marcador global 6-1 (3-1 de vista y 3-0 en el Christian Benítez); luego empezaron los problemas ya que tuvo que recurrir a Esteban Dreer para eliminar en penales al debutante Juventud las Piedras de Uruguay, doble empate a cero goles, pero en el partido de vuelta en Montevideo, Dreer atajó un tiro penal en el tiempo regular y se volvió a lucir en la serie de penales donde ganaron los azules 3-2.

En octavos de final, se enfrentó al Santa Fe colombiano, muchas dudas en el partido de ida jugado en Manta, si bien ganó por 2-1 no fue merecido, incluso Dreer atajó un penal por segundo partido seguido. En la vuelta en Bogota, Dreer atajó su tercer penal a partido seguido, pero Santa Fe logró la victoria por 1-0 y avanzó a cuartos por el valor doble del gol de visita.

Como premio consuelo, decir que Miller terminó a año seguido como goleador compartido del torneo con cinco goles.

Liga de Quito: antes de empezar el torneo, el técnico albo Luis Zubeldía pronosticó el avanzar hasta la tercera ronda y así sucedió. En primera ronda le tocó el Zamora FC venezolano y lo despachó con un global de 3-1 (empate a un gol en Barinas y victoria por 2-0 en Casa Blanca). El listón subió en la segunda ronda al medirse al Nacional paraguayo y pasó la fase con suficiencia, doble victoria de 1-0, siendo notable la victoria en Asunción, donde superó por largo margen al cuadro paraguayo, pero solo anotó a través de un tiro penal de Juan Cavallaro; fue su primera victoria en torneo CONMEBOL jugando en suelo paraguayo.

Para octavos de final le tocó el campeón reinante, el River Plate argentino; el primer partido fue en el Monumental de Núñez y fue un mal partido de los albos, siendo derrotados por 2-0; marcador que no pudo ser igualado jugando en Quito, aunque estuvo cerca de lograr la hazaña, ganó por 1-0 con gol de Narciso Mina y Jonathan Álvez falló un tiro penal ya con el marcador a favor.

Universidad Católica: en primera fase le tocó un rival accesible como Deportivo La Guaira de Venezuela, pero no supo aprovechar el regalito quedando eliminado; jugó primero en Quito logrando solo un empate a un gol (Facundo Martínez de tiro penal) y en la vuelta en el Olímpico de Caracas fue derrotado por 1-0 y quedó eliminado.

Liga de Loja: no se esperaba mucho de un cuadro que peleaba por evitar el descenso y en graves problemas económicos durante todo el año. Se quedó en la primera fase, primero recibió en Loja al Santa Fe colombiano (luego ganador del torneo), empatando a cero goles y cayendo derrotado por 3-0 en la vuelta en el Campin de Bogota con triplete de Wilson Morelos.

A continuación el balance en Copa Sudamericana:

Equipos % Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
Emelec 61,11% 11 +5 6 3 2 1 8 3
Liga de Quito 72,22% 13 +3 6 4 1 1 6 3
Univ. Católica 16,67% 1 -1 2 0 1 1 1 2
Liga de Loja 16,67% 1 -3 2 0 1 1 0 3
Total 54,17% 26 +4 16 7 5 4 15 11

Fuente: mifutbolecuador

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anuario 2015 de la Serie A del fútbol ecuatoriano | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 10 enero, 2016

    […] Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: