Anuario 2015: Resumen y estadísticas de la Copa Pilsener

Superando en la final a Liga de Quito tras ganar la segunda etapa con algunas dudas, EMELEC logró el primer Tricampeonato de su historia y se convirtió en el segundo equipo del fútbol ecuatoriano en lograr esta marca (antes lo logró El Nacional en dos ocasiones: 1976-77-78 y 1982-83-84).

Con esto el cuadro azul completó 13 títulos nacionales y en la temporada 2016 buscará igualar los 14 títulos de su rival de barrio, alcanzar un inédito Tetracampeonato y llegar a la final de un torneo internacional, objetivos muy fuertes y habrá que esperar para ver los resultados.

Tras iniciar la temporada con Gustavo Quinteros en la dirección técnica, el cuadro eléctrico trajo como su sustituto al argentino Omar De Felippe y tras algunas dudas en las dos etapas, su consagración llegó en la final, donde superó a Luis Zubeldía en el planteamiento táctico.

Nassib Neme completó cinco campeonatos nacionales como Presidente del equipo y el próximo año ya anunció que acometerán la tarea del Tetra, la búsqueda de un título internacional y culminar la ampliación del estadio George Capwell.

El campeonato número 13 del cuadro “eléctrico” deja en el recuerdo a varias figuras importantes, con especial mención para la dupla de jugadores que formaron el ataque del equipo: Miller Bolaños y Ángel Mena, líderes del equipo en goles y asistencias.

Otros jugadores de gran temporada, fueron  el nacionalizado Esteban Dreer (tapó tres penales seguidos en la Copa Sudamericana y otro clave en la final) y los zagueros Gabriel Achilier y Jorge Guagua.

Del resto del plantel de extranjeros, en esta ocasión regular aporte de Fernando Giménez (que estuvo algunos partidos ausente por lesión); bajo en rendimiento al inicio del año Marcos Mondaini y regular al final; Emanuel Herrera y Leonardo Rolón con bajo rendimiento a pesar de los ocho goles del primero. Luis Escalada, volvió a demostrar que segundas partes nunca fueron buenas, solo marcó siete goles. Javier Klimowicz solo actuó en un partido.

Del resto del plantel de ecuatorianos, se confirmó la calidad y futuro de Roberth Burbano y es importante el retorno de Fernando Gaibor en los partidos finales tras una larga serie de lesiones. Cumplidores como siempre: Pedro Quiñónez, José Luis QuiñónezOsbaldo Lastra, Henry León, Jhon Nárvaez y el capitán Oscar Bagui. Puede dar más en el 2016 y fue la revelación del año, el zaguero: Fernando Pinillo.

  1. Primera Etapa:

Liga de Quito se aprovechó que Emelec estaba jugando doble torneo y con cambio de técnico para ayudado por una buena campaña (no perdió en sus primeros 20 partidos) y una gran estructura defensiva (solo recibió 10 goles en los 22 partidos)  ganar el primer turno del año acumulando 47 puntos, contra los 43 de Emelec.

Generó polémica en la etapa, especialmente en Guayaquil los varios partidos donde los azules recibieron fallos errados de los árbitros, aunque los mismos periodistas no vieron nada cuando Emelec fue favorecido en su partido contra Católica en Quito al no pitársele dos penales a favor de los santos. En resumen, los fallos arbitrales son para todos los equipos.

Independiente del Valle terminó tercero con 42 puntos y saliendo de la Copa Libertadores en la primera fase o repechaje.

Luego muy lejos se ubicaron el resto de planteles; Barcelona todavía al mando de Rubén Israel hasta la fecha 19, terminó cuarto con lejanos 32 puntos (le quitaron uno por no presentar roles de pago); quinto fue el Deportivo Quito con 29 puntos y sexto El Nacional con 28, fue lo mejor del año para los dos equipos quiteños, que en la segunda etapa, se fueron para abajo.

La Universidad Católica que terminaría peleando por ganar la segunda etapa, terminó la primera en la posición 11 con 21 puntos y la Liga de Loja fue el farolillo rojo con solo 16 unidades.

Daniel Néculman y Daniel Anfulo con 12 goles cada uno fueron los goleadores de la Etapa, seguidos por Ismael Blanco y Miller Bolaños con 10.

  1. Segunda Etapa:

La segunda etapa de este campeonato se recordará por las dos ocasiones en las cuales, Liga de Quito tuvo todo a su favor para evitar una final dependiendo solo de sus resultados y por el anuncio de la salida de su técnico Luis Zubeldía cuando faltaban tres fechas para el final.

Emelec terminó ganando la etapa, a pesar que cuatro fechas antes del final fue derrotado en su casa de Manta por su rival directo: Liga de Quito; la etapa se definió en la última fecha donde los azules derrotaron a River Ecuador para completar 43 puntos, contra los 42 de los albos.

La Universidad Católica terminó siendo el árbitro del torneo, terminó tercero con 40 puntos, pero se recordará que siendo local y en las fechas finales de la etapa, fue goleado por Emelec y derrotó a Liga. Fue notable su crecimiento de la mano del goleador argentino Bruno Vides que anotó 16 goles jugando solo la segunda etapa y que en la fecha final todavía tenía opciones de ser finalista.

Independiente del Valle fue cuarto con 37 puntos con el retorno de Junior Sornoza que colaboró para que el cuadro recomponga el rumbo tras un flojo inicio de la etapa.

Aucas fue quinto con 32 puntos y River Ecuador sexto con 28. Barcelona que recibió una penalización acumulada de siete puntos debido a sus múltiples deudas, fue noveno con 24.

Como penúltimo quedó El Nacional con 20 puntos (un punto de penalización) y Deportivo Quito último con solo cinco puntos, debido a sus ocho de penalización en la etapa.

Bruno Vides fue el goleador de la etapa con 16 goles (tres de tiro penal), seguido por Miller Bolaños con 15 (cuatro de tiro penal) y José Enrique Angulo con 14.

  1. FINAL:

Emelec fue superior en los dos partidos de la FINAL, en el primero jugando en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, sin jugar de forma brillante sacó una ventaja que luego sería decisiva. Un gol tempranero de Fernando Gaibor los puso en la senda del título, luego otro gol de Ángel Mena al iniciar el segundo tiempo para ponerse 2-0; para luego empezar un partido rocambolesco, Liga falla un tiro penal, luego Emelec puedo ponerse hasta con cuatro goles de ventaja, con Domínguez tapando un tiro penal a Miler Bolaños de forma sensacional y un final con gol de Liga. Al final 3-1 a favor de Emelec.

Ya en la segunda final en Casa Blanca, Emelec se planteó defensivamente y le resultó efectivo el planteamiento terminando el juego con un marcador sin goles, si bien a favor de Liga hay que anotar que hubo un gol legítimo que fue anulado por un supuesto fuera de juego. Los albos en el balance global del partido llegaron muy poco al arco de Esteban Dreer y en el segundo tiempo cuando debían presionar buscando dos goles se vieron muy impotentes y con falta de recursos. Al final, resultado justo con Emelec Tricampeón.

  1. El reparto de premios

Emelec y Liga de Quito irán directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, como Ecuador 1 y 2. El tercer representante del país en el mayor torneo continental, será Independiente José Terán, que terminó como tercero en la tabla acumulada.

A la Copa Sudamericana como Ecuador 2, 3 y 4 irán: Universidad Católica, Barcelona y Aucas en ese orden y Emelec como Ecuador 1.

Clasificados a Copa Libertadores: Emelec, Liga de Quito e Independiente José Terán (primera fase).

Clasificados a Copa Sudamericana: Emelec, Universidad Católica, Barcelona y Aucas.

Descendidos a la Serie B: Liga de Loja y Deportivo Quito.

Ascendidos a la Serie A: Delfín Sporting Club y Fuerza Amarilla.

  1. Récords logrados en el año:

Mayor racha invicta de la historia desde inicio del torneo: Liga de Quito rompiendo un récord de ellos mismo de 16 partidos que databa del 2010, llegó en 2015 a 20 partidos invicto desde el inicio del torneo.

Mejor racha invicta de la historia para Liga de Quito: con 20 juegos invictos igualó su mejor racha de la historia, la previa ocurrió entre 1969 y 1970.

Mayor racha anotando al menos un gol para Independiente del Valle: 17 partidos anotando al menos un gol entre el 15 de agosto y el 13 de diciembre.

Mayor goleador en la historia de Independiente José Terán Serie AJunior Sornoza anotó ocho goles en esta campaña, llegando a un total de 47 goles con el Independiente José Terán, siendo el récord del equipo.

Mayor goleador en la historia de Liga de Loja en Serie A: el brasileño nacionalizado Fabio Renato De Azevedo ya era el mayor anotador del cuadro de la “garra del oso” en Serie A y con el gol anotado en esta campaña, amplió su récord a un total de 49 goles.

Jugador con más partidos de Serie A en la historia para Liga de Quito: el lateral Néicer Reasco completó 529 partidos de Serie A con el cuadro “albo”, siendo el jugador récord del equipo. Todavía tiene para más, pues ha renovado contrato a pesar de sus 38 años.

Jugador con más partidos de Serie A en la historia para Liga de Loja: el lateral Armando Gómez completó 190 partidos de Serie A con la “garra del oso” y es el jugador con más partidos para el equipo sureño.

Jugador más joven en anotar gol y doblete en la Serie A de Ecuador con Liga de Loja: Anderson Naula el más joven en anotar un gol (el 22 de febrero con 16 años y 245 días) y un doblete (el mismo 22 de febrero) con la garra del oso.

Jugador anotando goles para Mushuc Runa en partidos consecutivos: Juan José Govea con cuatro partidos entre las fechas 18, 20, 21 y 22 de la segunda etapa.

Jugador con más partidos en torneos internacionales jugando para equipos ecuatorianos: con los tres partidos que jugó en 2015 en Sudamericana, Néicer Reasco llegó a 115 con Liga de Quito en los torneos de Copas de la CONMEBOL y FIFA (56 en Libertadores, 48 en Sudamericana, 4 en Conmebol, 4 en Recopa, uno en Suruga Bank y dos en el Mundial de Clubes).

Jugador con más goles en Copa Sudamericana jugando para equipos ecuatorianos: con sus cinco goles en 2015 jugando con Emelec, Miller Bolaños completó 13 en Copa Sudamericana y es el mayor anotador en el torneo jugando para un equipo de Ecuador.

  1. Otras estadísticas del torneo 2015:

El que jugó todos los minutos del torneo: el árquero Sebastián Blazquez de Aucas fue el único jugador que estuvo presente en todos los partidos de su equipo durante la temporada 2015; también lo igualan con 44 partidos otros cuatro jugadores de Liga de Quito y uno de Emelec, pero sus equipos como es conocido jugaron dos partidos más.

Árquero con más minutos invictoAlexander Domínguez tuvo una gran temporada y ligó la mejor racha invicta del año con 599 minutos entre el 04 de abril y el 03 de mayo. Lo siguió, Esteban Dreer con 590 minutos entre el 05 de julio y el 02 de agosto.

El mejor local: Liga de Quito fue el mejor local del año, desbancando de ese puesto a Emelec (que había sido el mejor en los tres años anteriores). En total 23 partidos, con 16 victorias, cinco empates y dos derrotas. 53 de 69 puntos posibles (76,81%).

El mejor visitante: Emelec fue el mejor visitante del año (aún sin contar el partido de final en Casa Blanca); jugó 23 partidos, ganando 11, empatando siete y solo perdiendo cinco. 40 de 69 puntos posibles (57,97%).

Goles y promedio de gol: se jugaron 266 partidos y se anotaron 697 goles, para un promedio de 2,62 goles por partido (el mejor en los últimos nueve años; lo mejor previo fue en 2006 con 2,80 goles por partido).

Asistentes pagados: según datos oficiales de la FEF, asistieron a los estadios 1.700.978 para un promedio de asistencia global de 6.542 espectadores por partido y una taquilla global de US$ 12,453,404.17.

Expulsados: 130 expulsiones, para un promedio de 0,49 expulsiones por juego. Pedro Pablo Velasco y Miller Bolaños recibieron tres tarjetas rojas cada uno, aunque a Bolaños le borraron una de esas expulsiones tras apelación.

Penales: los árbitros decretaron la ejecución de 115 tiros penales y 87 fueron convertidos (75,65% de efectividad). De los 28 penales errados, 14 fueron atajados por los arqueros y 14 fueron lanzados fuera del arco por los ejecutantes. Máximo Banguera fue el mejor tapenales del año, paró tres de los cinco lanzamientos que recibió; en el total de su carrera, Banguera ha parado ocho de los 33 penales que ha recibido, siendo este año el más fructífero de su carrera en esta estadística. Los jugadores con más ejecuciones fueron los goleadores: Miller Bolaños y Daniel Néculman que convirtieron 8 de sus  9 ejecuciones.

Marcadores más habituales: el 1-0 se repitió en 51 ocasiones (19,2% de los partidos); seguido del 2-1 que se dio 42 veces (15,8%); el 1-1 se repitió 40 veces (15,0%)  y el 2-0 en 33 ocasiones (12,4%). Solo hubieron 15 partidos con marcador en blanco (5,60%).

La forma de  convertir los goles: con el pie (457 – 66,14%), de tiro libre (24 – 3,47%), de tiro penal (87 – 12,59%), de cabeza (111 – 16,06%) y de autogol (12 – 1,74%).

Goles por tiempo de juego: en el primer tiempo (295 – 42,32%) y en el segundo (396 – 56,81%). Seis goles se registraron solo por reglamentación, en partido que fueron suspendidos por acumulación de deudas de Liga de Loja y Deportivo Quito.

El goleador absoluto: Miller Bolaños de Emelec con 25 goles en 34 partidos (0,735 goles por juego); de los cuales 12 anotó jugando de visitante; le anotó goles a ocho de los 11 equipos rivales, Universidad Católica y Aucas anotaron cinco goles cada uno.

El goleador como local: Daniel Néculman hizo 19 de sus 22 goles cuando su equipo era local.

El goleador como visitante: el mejor anotador de visita fue Miller Bolaños con 12 de sus 25 goles en el año.

Mayores goleadores de tiro libre: el manabita Efrén Mera fue el mejor en esta categoría, al marcar cuatro goles por esta vía.

Mayores goleadores de tiro penal: otra vez los goleadores Miller Bolaños y Daniel Néculman ambos con ocho goles de tiro penal.

Mayores goleadores de cabeza: el mejor del 2015 fue el argentino Ismael Blanco que marcó cinco de sus 14 goles por esta vía.

Jugadores con Hat-tricks durante la temporada (nadie anotó un póker o repoker):

Jugadores Equipo Día Rival Número de goles
GARCES Carlos Jhon Dep. Cuenca 13/02/2015 Dep. Quito 3
BLANCO Ismael Barcelona 27/06/2015 Indep. del Valle 3
BOLAÑOS Luis Alberto Dep. Cuenca 29/07/2015 Univ. Católica 3
SOLARI Esteban Andrés Dep. Cuenca 04/09/2015 Dep. Quito 3
VIDES Bruno Leonel Univ. Católica 19/09/2015 River Ecuador 3
NECULMAN Daniel Alberto River Ecuador 24/10/2015 El Nacional 3
BOLAÑOS Miller Alejandro Emelec 01/11/2015 Univ. Católica 3
ANGULO José Enrique Indep. del Valle 06/11/2015 Mushuc Runa 3

Mayores detalles del torneo en la Guía de la Copa Pilsener 2015 y el Índice mifutbolecuador.

Fuente: mifutbolecuador

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anuario 2015 de la Serie A del fútbol ecuatoriano | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 10 enero, 2016

    […] Resumen, estadísticas y récords de la Serie A 2014. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: