FIFAGate: Ordenaron liberar a Burzaco tras pagar una fianza de USD 10 millones

En un fallo al que tuvo acceso Infobae, la jueza Pamela Chen del Distrito Este de New York, en los Estados Unidos, ordenó la liberación del ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, a condición del pago de una fianza de USD 10 millones.

Burzaco, que fue extraditado a los Estados Unidos cuando se entregó a las autoridades italianas en julio de 2015, estaba bajo arresto domiciliario desde el 31 de julio de ese año en la ciudad de New York, luego de haber pagado una suma cercana a los USD 20 millones.

Bajo ese régimen, el empresario estaba obligado a llevar un brazalete electrónico y a pedir permiso a las autoridades federales estadounidenses cada vez que necesitaba trasladarse. En esos casos, el ex CEO de Torneos era vigilado constantemente por la policía.

Luego de la orden de la jueza Chen, firmada ayer, viernes 10 de febrero, ahora ha sido autorizado a moverse libremente por la ciudad de Manhattan, y a viajar a las ciudades de New Jersey y Connecticut, a unos 130 y 150 kilómetros de New York, respectivamente, y podrá circular libremente, sin ningún tipo de vigilancia.

El ex CEO de Torneos, quien en noviembre de 2015 se declaró culpable de algunos delitos de los que está acusado, abonará los USD 10 millones con acciones de la empresa Torneos y Competencias, que se encuentra en este momento a la venta. A su vez, la jueza ordenó que el Estado norteamericano le devuelva USD 3,3 millones (correspondientes a la fianza que abonó en noviembre de 2015) una vez que se haga efectivo el pago de los USD 10 millones.

Burzaco quedará a la espera del juicio penal, que se realizará a fines de 2017. Según supo Infobae, es probable que la Justicia tenga en cuenta el hecho de que se haya declarado culpable de parte de los delitos de los que está acusado, y que haya colaborado con la investigación.

Por otro lado, para la fecha en la que finalice el juicio, Burzaco va a haber cumplido con la eventual pena a la que lo sentencien, por lo que quedaría libre tras el fallo del juez.

Alejandro Burzaco es uno de los argentinos involucrados en la causa conocida como FIFAGate, que engloba distintas acusaciones a decenas de acusados de pagar y recibir sobornos, fraude y lavado de dinero de distintos dirigentes y empresarios relacionados con el mundo del fútbol.

Comunicado de Torneos

La empresa anunció que Burzaco no era más accionista y aclaró que “desde fines de mayo de 2015 no ha desempeñado rol alguno ni en la gestión ni en las operaciones de Torneos”.

Asimismo, recordaron que habían llegado a una “resolución favorable con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos” que incluía “no acusar a Torneos sobre la base de su cooperación ‘plena’ y ‘sustancial’ con la investigación”.

“Tal como se reconociera en el Deferred Prosecution Agreement (DPA) de diciembre de 2016 entre Torneos y el DOJ, desde junio de 2015, el Gerente General de Torneos, Ignacio Galarza, y su nuevo equipo de dirección han establecido nuevas pautas desde lo más alto de la organización (“tone at the top”) y garantizado que la cultura del compliance (cumplimiento) se ha implementado en la Compañía”, explicaron.

Y concluyeron: “Torneos conduce sus negocios en cumplimiento con todas las leyes aplicables y con transparencia frente a las autoridades correspondientes”.

Fuente: ecuagol.com

Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s