Fallece el “Napoleón del fútbol”: Raymond Kopa

El gran futbolista francés Raymond Kopaszewski, mejor conocido como “Kopa”, fallece hoy 3 de marzo, con 85 años de éxito puro.

Desde pequeño su destaque en el fútbol fue bastante notorio, después de haber vivido una infancia dura y establecida, como minero, al igual que sus abuelos y padres, en busca de riqueza en las minas, después de la Gran Guerra del norte francés. Posterior a esto, luego de un derrumbe en un día de trabajo, perdió dos falanges del pulgar y el indice de la mano izquierda; decidido ya a entregar su vida al fútbol.

Fue entonces en 1949 que atrapó la atención de los reclutadores en un concurso nacional promovido por la Federación Francesa de Fútbol, en el que quedó segundo; tras dos años con su oportunidad en Angers, en ese entonces, equipo de segunda división , firmó por el Stade Reims en 1951.  Su gran habilidad y técnica le permitió ganarse el apodo de “Napoleón”, debido a su estatura menuda, pero gran agilidad. Durante su estancia en el Stade Reims, jugó cinco temporadas, ganando dos ligas hasta 1956, año en que se integra al Real Madrid.

No obstante, que durante este tiempo debutó con la Selección de Fútbol de Francia, partido contra Alemania Occidental, dejando el marcador 3-1 favor, Francia.  A partir de eso, su éxito se engrandeció, siendo solicitado en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 donde atajó a México, 3-1 , después de caer contra Yugoslavia en el partido de eliminatoria.

1958, año épico para Kopa, debutando su segunda Copa Mundial al lado de Just Fotaine, Jean Vincent y Roger Piantoni, arrasando en 4 partidos con 15 goles, llegando a cuartos de final. Kopa recibió el galardón de Mejor Delantero, donde Fontaine, el máximo goleador (13), reconoció el apoyo de su compañero para realizar sus puntajes. Este mismo año, fue merecedor al galardón del Balón de Oro por mejor jugador europeo del año.

En 1962 jugó su último partido internacional con su selección, ante Hungría.

Después de que el equipo merengue se enfrentara al francés en 1958, se sintieron atraídos por su juego y habilidad, fichándolo y dando debut en dos ligas españolas y levantando tres Copas de Europa.

Luego de su estancia en el Madrid, en 1959, regresa a su terreno de Stade Reims, convirtiéndose en capitán, donde vuelve a conquistar dos títulos de liga, permaneciendo hasta su retirada en punta de sus 36 años en 1966, cuando se anunció, campeón de la D2 francesa.

Al poco tiempo de su retirada, toma el puesto de entrenador y asesor técnico de la selección nacional de su país; sin embargo, su baja no deja de que el mundo tenga Kopa en sus manos, dándole el premio a mejor jugador francés del Siglo XX por France Football, además de convertirse en el 1.er jugador de fútbol francés en recibir la Legión de Honor, en 1970.

Las condolencias de grandes del mundo del fútbol, reconocen el trabajo y talento que dio Kopa a cancha:

“Raymond Kopa, quien fuera jugador del Real Madrid desde 1956 a 1959, falleció este viernes a los 85 años de edad. El francés fue una de las grandes estrellas de su época y en el Real Madrid formó una delantera mítica junto a otras leyendas como Rial, Puskas, Gento y Di Stéfano. En cada una de sus tres temporadas en el club blanco, Kopa siempre levantó la Copa de Europa. En su palmarés también aparecen dos Ligas y una Copa Latina. El Real Madrid se une al dolor de su familia y muestra su pésame por su fallecimiento”.  

 -Comunicado del Real Madrid. 

Así, el  equipo español, con respeto y admiración, tomó un minuto de silencio durante el entrenamiento, recordando que fue Kopa, quien les dio camino dentro de su trayectoria:

Fuente: debategoleador.com

Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s