Resumen de la quinta fecha de la Serie A de Ecuador – 2017

No se cae Delfín y sigue sorprendiendo y manteniéndose firme en la punta de la primera etapa tras cumplirse de forma parcial la quinta fecha. En esta semana goleó 5-1 a un Fuerza Amarilla que llegó a Manta sin su DT. Universidad Católica es segundo, tras ganar a domicilio a River Ecuador por 0-2, pero con la mala noticia de la lesión de Luis Escalada.

Emelec va subiendo su ritmo y tras ganar 2-0 a Macará se mantiene cerca de la cima, mientras que Barcelona solo rescató un empate 1-1 en su visita al Clan Juvenil. Independiente del Valle empató a uno con Liga de Quito en Casa Blanca y se mantiene cuarto en la tabla, mientras los albos siguen penando.


1. En la apertura de la quinta fecha se enfrentaron River Ecuador y Universidad Católica, el marcador de 0-2 favoreció a los “camarattas. En los primeros minutos la escuadra “roja” dirigida por el español Ángel Gómez dominó las acciones de cotejo, inclusive Juan Diego Rojas tras fallas defensivas pudo abrir el marcador pero la suerte no lo acompañó; Católica de a poco empezó a recuperar terreno en la cancha rival y al minuto 15 Luis Escalada cedió un pase al lateral derecho Andrés López que disparó y en doble instancia puso la primera del encuentro. La “Fuerza Roja” del Guayas entró en letargo no logrando reaccionar, lo cual sirvió para que Jhon Jairo Cifuente “vacune” al meta Valle al minuto 26 enviando un remate bombeado que se metió en el ángulo superior izquierdo del arco. De ahí en más River intentó llegar al arco adversario con su piloto de ataque Juan Diego Rojas pero la zaga “camaratta” logró controlar los ataques locales en todo momento; fue casi al finalizar la primera etapa que Escalada sufrió un pisotón que lo sacó del partido. En el segundo tiempo River implementó algunas variantes que no lograron mejorar su sistema táctico, Católica con la salida del “Toro” Escalada perdió peso en ofensiva, pero la posesión del esférico seguía siendo de la visita, sendas llegadas de Jhon Cifuente convirtieron en figura al meta Gonzalo Valle. River con la inclusión de Daniel Néculman puso toda la carne en el asador, pero la falta de creatividad en el medio campo no logró encontrar al arponero argentino que no inquietó al “Gordo” Galíndez. La mala noticia del partido fue la lesión de Escalada, que se confirmó padece rotura del tendón de Aquiles.

  • Sumando partidos de 2016, Universidad Católica acumula nueve partidos invictos por décima ocasión en su historia; su máximo es de 11 con dos rachas en 1980 y 1990.

2. Delfín goleó 5 por 1 a Fuerza Amarilla en el Jocay, con este resultado, Delfín es el puntero del campeonato. El equipo Cetáceo controló el balón en los primeros 45 minutos. Fuerza Amarilla no encuentra el fútbol que desea plasmar y buscaba el contragolpe para hacer daño a su rival. El equipo de Manta tuvo a sus 4 atacantes muy precisos al momento de tocar el balón: Henry Patta, Jacob Murillo, Carlos Garcés y, en especial, Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez. La primera anotación del encuentro fue de Jhon Chancellor al minuto 20. Jacob Murillo cobró un tiro libre desde la derecha y el jugador venezolano ganó en el aire y venció a Luis Fernando Fernández para adelantar al Delfín. El partido continuó con el control del equipo de Manta y amplió el marcador al 33, por medio de Carlos Garcés tras recibir asistencia de Murillo. Fuerza Amarilla descontó con un golazo de Ángel Gracia al 36, el volante cobró un tiro libre desde la media luna del área y envió el balón al ángulo superior izquierdo. En el segundo tiempo, Delfín cerró el partido con grandes actuaciones de sus delanteros, el 3-1 llegó con un tiro penal que ejecutó Carlos Garcés al minuto 60; de forma inmediata, Delfín provocó varios ataques, y al 64 marcó la cuarta. Murillo envió un centro desde la izquierda para Garcés, que cabeceó, el balón se desvió en Cristhian Cuero para descolocar al portero y en enviar el balón al fondo del arco. Luego, los ‘Cetáceos’ jugaron tranquilos con el balón en su posesión, cuando parecía que el partido iba a terminar, Roberto Ordóñez marco la quinta para Delfín. Carlos Garcés lo habilitó con un pase a profundidad y ‘La Tuca’ aguantó a los dos defensas que le cubrieron para sacar el remate y vencer a Fernández.

  • Tras 410 juegos de Serie A, apenas el quinto partido en que Delfin SC logra una ventaja de cuatro o más goles ante su rival.
  • Segundo triplete para Carlos Garcés en Serie A, el previo lo convirtió con Deportivo Cuenca el 13 de febrero de 2015.


3. el Clan Juvenil recibió en el estadio Rumiñahui en Sangolqui a Barcelona, el partido terminó empatado 1-1. Comenzado el partido, los primeros minutos Barcelona era el dominador y se acercaba al arco rival aunque sin ser claro en el último toque, después de unos minutos Clan Juvenil se fue animando mediante asociaciones de sus jugadores más hábiles. Para el minuto 20 el partido se tornó de ida y vuelta con llegadas de los dos equipos, al 32 el Clan tuvo la más clara hasta ese momento con un zurdazo desde fuera del área de Baldeón que rechazó Banguera al tiro de esquina, con el paso de los minutos los locales comenzaron a dominar el esférico y se acercaban con peligro al arco rival, pero en los último minutos el partido decayó en su juego por lo que se fueron a los camerinos con el cero. Durante el segundo tiempo Barcelona buscaba ponerse en ventaja mediante llegadas por las bandas, pero seguía sin tener claridad en el último toque. Al 58 los toreros casi marcan la primera con un centro de Marcos Caicedo que golpeó en el vertical y en la segunda jugada Álvez remató desviado. A minuto seguido Clan Juvenil respondió con gol, tras un mal despeje de la zaga amarilla que aprovechó Luis Checa y con remate de derecha puso el 1-0. Barcelona encontró el empate al 72 tras un centro del recién ingresado José Ayoví que rozó Washington Vera y finalmente de cabeza puso el 1-1 Erick Castillo. Después del empate el partido se volvió muy dinámico con insinuaciones de los dos equipos. Al 82 Álvez quedó solo frente al arco pero su remató se fue desviado. Al final el partido terminó empatado 1-1.

  • Luis Checa pescando en el área adelantó a Clan Juvenil, su primer gol del año; llega a 30 en Serie A tras 439 partidos.

4. Emelec y Macará jugaron en el nuevo Capwell quedando el resultado favorable a la escuadra del “Bombillo” con marcador de 2-0. Para este partido el estratega “eléctrico” Alfredo Arias decidió jugar con línea de tres en el fondo de la zaga, el primer cuarto de hora fue de absoluto dominio de Emelec que con sus “naves” Preciado y Caicedo encontró velocidad más no resolución en los metros finales. Los “azules” pasado los 20 minutos llegó a cobrar varios tiros de esquina seguidos sin causar daño a la portería de Osvaldo Cabral que siempre estuvo atento para contener los balones. Macará de su parte se defendía, contragolpendo con Diego Benítez y Juan Manuel Tévez. El compromiso casi para finalizar tuvo su primera emoción con un centro levantado de Marcos Mondaini que logró tocar con la punta del botín derecho Marlon De Jesús para poner el 1-0 con el que se fueron al descanso. En la segunda etapa salió del terreno de juego a los 48 por una molestia De Jesús, en su reemplazo ingresó Fernando Gaibor para darle otra tónica de juego al “bombillo”, el cual tuvo dominio con Mondaini que empezó a enviar pases concretos a Vides que no podía ampliar el marcador; al minuto 62 una pared por izquierda entre Ayrton Preciado y Mondaini terminó en un pase a Bruno Vides que cerró la pinza colocando el 2-0. Luego, Emelec tuvo opciones de ampliar el marcador pero las fallas en definición del mismo Vides no lo permitieron; al 81 Orlen Quintero tuvo la opción de acortar cifras pero su remate se fue encima del arco de Esteban Dreer.

  • Emelec incrementa a 15 partidos su invicto particular ante Macara, no pierde con los guaytambos desde 2008.
  • Marlon De Jesús con 44 goles en la Serie A de Ecuador, dos en este año, en total 26 con Emelec y tercer gol que le anota a Macará.


5. El Nacional recibió al Deportivo Cuenca en la búsqueda de su primera victoria, pero el partido acabo 0 a 0, con este resultado los militares se mantienen en la última posición. Los puros criollos fueron dominadores del primer tiempo, pero sin concretarlo en el marcador, Hamilton Piedra tuvo una demostración de paradones y confirmó porque pide Selección desde el año pasado. Ya en el segundo tiempo no cambió la sintonía del partido. El Nacional lo intentaba de todas las formas, pero no conseguía batir a Piedra. Al 68, reaccionó el Cuenca y tuvo una ocasión de gol con un remate de cabeza esquinado de Dinenno, pero Cárdenas logró desviar al córner, cuatro minutos más tarde, Dinenno volvió aparecer tras un error en la defensa del local y su disparo rozó el poste izquierdo. Estos fueron los mejores minutos del Cuenca en el partido, El Nacional estaba contrariado con el asedio del visitante. Al 75 despertó el conjunto ‘Militar’, tras un centro excelente, Noboa cabeceó en el área y su remate pegó en el poste izquierdo de Piedra. El Nacional buscaba desesperadamente el gol de la victoria, pero no tenía suerte, un ejemplo de la falta de puntería se vio en el 79 cuando tras un rebote en el área, el defensor Franklin Guerra tuvo la ocasión de marcar, pero su disparo se fue arriba del arco. La última jugada de peligro la tuvo Marco Montaño al 87 con un fuerte disparo desde fuera del área, pero el balón pegó en el poste. El partido terminaría en empate.

  • Empate 61 tras 155 juegos entre El Nacional y Deportivo Cuenca, el 28 jugando en Quito y ocasión 25 con marcador 0-0.

6. Liga de Quito empató 1-1 con Independiente del Valle en Casa Blanca. Gustavo Munúa cambió la defensa de su plantel por las lesiones de los últimos días. El primer tiempo fue muy dividido. Liga tuvo el balón pero poco a poco bajó su nivel de juego con el paso de los minutos, con el pasar de los minutos Gabriel Cortez empezó a vestirse en el jugador diferente en el cuadro de Alexis Mendoza. El “10” de Independiente del Valle realizó dos remates para generar peligro en el arco de Liga. En la segunda mitad, el partido fue mucho más entretenido. Ambos equipos jugaron de forma ofensiva para llegar al arco rival. El desgaste en Liga fue demasiado que en los minutos finales se partió en la mitad de la cancha y sus centrales jugaron muy cerca de Daniel Viteri. Gustavo Munúa realizó un cambió que dio un giro de 180 grados en el fútbol, sacó a Rubén Olivera e ingresó a José Francisco Cevallos para que maneje el balón y se conecte con Hernán Barcos. La fórmula le funcionó y Liga marcó la primera al minuto 60. Cevallos habilitó a Barcos con un pase profundo, el ‘Pirata’ aguantó la marca y dominó el balón para acomodarse a su pierna derecha, sacar el remate y enviar el balón por debajo de las piernas de Bone. Independiente reaccionó de inmediato y marcó el empate al 67, Gabriel Cortez realizó un cambió de lado para Luis Ayala. El defensor tuvo el espacio para levantar la mirada y colocar el balón al goleador de su equipo, Michael Estrada, quien ubicado entre los dos centrales solo desvió el balón para vencer a Daniel Viteri. En los minutos finales, ambos equipos tuvieron posibilidades de marcar pero les faltó precisión.

  • Noveno empate entre Liga de Quito e Independiente del Valle tras 29 partidos que han jugado en la Serie A, quinta vez con marcador 1-1.

Resultados de la quinta fecha:

Viernes 03 de marzo
(20h00) River Ecuador 0-2 Universidad Católica

Sábado 04 de marzo
(14h00) Delfín S.C. 5-1 Fuerza Amarilla S.C.
(16h00) Clan Juvenil 1-1 Barcelona S.C.
(16h00) C.S. Emelec 2-0 C.S.D. Macará

Domingo 05 de marzo
(11h15) El Nacional 0-0 Deportivo Cuenca
(11h30) Liga de Quito 1-1 Independiente del Valle

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con cuatro goles como líder, luego están Hernán Barcos, Marcos Andrés López, Carlos Garcés, Bruno Vides y Erick Castillo con tres goles cada uno.


La sexta fecha se disputará el próximo fin de semana, tendremos partidos adelantados al viernes, ya que Barcelona y Emelec empezaran su andadura por la Copa Libertadores de este año la siguiente semana.

Viernes 10 de marzo:
(15h00) Fuerza Amarilla vs. C.S, Emelec
(19h15) Barcelona S.C. vs. River Ecuador
(20h00) Deportivo Cuenca vs. Clan Juvenil

Sábado 11 de marzo:
(12h00) Universidad Católica vs. Liga de Quito
(17h00) Independiente del Valle vs. Delfín S.C.

Domingo 12 de marzo:
(12h00) C.S.D. Macará vs. El Nacional

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s