Resumen de la sexta fecha de la Serie A de Ecuador – 2017

Disputados cinco de los seis partidos de la jornada seis de la primera etapa, tenemos tres equipos igualados a 12 puntos. Universidad Católica es puntero por gol diferencia tras golear y sentenciar por 3-0 a la Liga de Quito de Gustavo Munúa; Delfín es segundo tras empatar sobre la hora con Independiente del Valle.

Emelec con los mismos 12 puntos es tercero por el gol diferencia, tras derrotar por 0-1 a Fuerza Amarilla en su visita al estadio Nueve de Mayo. Barcelona cumpliendo su segundo partido de sanción en el Atahualpa de Quito se empieza a sumar al tren de cabeza tras derrotar a River Ecuador por 2-0.

Deportivo Cuenca tras derrotar 2-0 al Clan Juvenil quedó igualado con el ídolo en la quinta posición.


1. Fuerza Amarilla recibió al Emelec en un casi repleto Nueve De Mayo y el compromiso finalizó con la victoria azul con gol agónico de Pedro Quiñónez a los 94 minutos. En los primeros 15 minutos el partido fue de ida y vuelta; pero el conjunto dirigido por Alfredo Arias empezó a dominar el partido, logró llegar al campo rival al minuto 22 con un tiro libre, Ayrton Preciado fue al cobro y su disparo directo al arco de Luis Fernández salió desviado, fue lo poco de peligro en el primer tiempo. En la parte complementaria el conjunto de Machala atacó desde los primeros segundos y por medio de Martinena ocasionó varios peligros en el área del cuadro visitante, al igual que el conjunto “eléctrico” generó peligro al minuto 48, Marlon De Jesús tuvo una clara oportunidad pero no consiguió abrir el marcador; a los 55 minutos otra vez De Jesús intentó conseguir la primera del encuentro pero Fernández logró desviar el balón; al 71 Bruno Vides remató directo al arco pero el portero de Fuerza Amarilla consiguió desviar el balón; al 85 un recién ingresado Brayan Angulo disparo directo al arco y el balón pegó en los tres palos; cuando todo parecía terminar con el 0-0, en los adicionales Pedro Quiñónez desde un tiro libre remató directo al arco de Fernández y el balón ingresó al fondo de la red para abrir el marcador y poner el primer tanto del compromiso, el cuadro de Machala terminó jugando con 10 hombres en la cancha debido a la doble tarjeta amarilla de Bernardo Javier Chila.

  • Emelec es el único equipo de la Serie A de Ecuador que le ha ganado todos los puntos disputados a Fuerza AmarillaSC (15 de 15).


2. Barcelona S.C. venció 2-0 a River Ecuador en el Olímpico Atahualpa de Quito cumpliendo el segundo partido de castigo a su estadio. El partido tuvo dos realidades: en la primera mitad fue lento e impreciso, mientras que en la parte complementario se volvió entretenido y de buen juego de los toreros. River Ecuador se dedicó a encerrarse en su área los dos tiempos y casi nunca pisó el área rival. En la primera parte, Barcelona no se sintió cómodo con el planteamiento de su rival, se partió en la mitad de la cancha, quedó muy anchó y no encontró como conectar defensa con ataque. Para el segundo tiempo Guillermo Almada cambió la mentalidad a sus jugadores quienes salieron a proponer un juego más preciso y ofensivo; en la primera carga de la complementaria, Mario Pineida centró desde la izquierda e hizo que Gonzalo Valle se estire y desvíe el balón al córner. Tras la presión de Barcelona, el cuadro torero consiguió su primer gol, la jugada inició en la derecha con la combinación de Oyola y Pineida, el lateral canario centró al área de River para que Jonathan Álvez cabecee y marque la primera al minuto 53. Tras el gol, Barcelona siguió buscando más anotaciones. Al 69, Marcos Caicedo se encargó de cobrar un tiro libre desde 35-40 metros que se estrelló en el horizontal y luego salió de la cancha. La segunda anotación del partido llegó en la última jugada tras acción individual de Abel Casquete, el debutante recibió el balón en la izquierda dejó atrás a su defensa e ingresó al área rival, Valle salió a achicar y el volante de Barcelona tocó el balón hacia un costado para cerrar el partido con la victoria 2 por 0 para Barcelona.

  • Barcelona es el primer equipo que acumula cinco victorias seguidas ante River Ecuador en la Serie A ecuatoriana.
  • Abel Alberto Casquete debutó con Barcelona marcando gol con 18 años y 215 días de edad.
  • El anterior jugador de Barcelona que debutó marcando gol fue Ángel Aldair Vásquez el 17 de abril de 2015; ayer jugó para River Ecuador.


3. se enfrentaron los planteles de Deportivo Cuenca y Clan Juvenil en el estadio Alejandro Serrano, los de la provincia de Pichincha sucumbieron 2-0, de esta forma siguen sin conseguir victorias. La escuadra local dirigida por Gabriel Schürrer salió a proponer desde los primeros minutos, Jonny Uchuari fue el que condujo a los colorados, en los primeros minutos llegadas de Michael Hoyos inquietaron a Bonard García que controló sin problemas; Clan Juvenil de su lado se dedicó en buena parte a contragolpear ejecutando 4 disparos que se fueron desviados sobre el arco de Hamilton Piedra que nunca fue exigido. Cerca de finalizar la primera etapa llegaba la primera diana del partido al minuto 44 a través de Jonny Uchuari, luego de una falta penal que le cometieron el “pipiolo”, que el mismo ejecutó abriendo el marcador para los azuayos que se fueron con victoria al descanso. En la segunda etapa las cosas no cambiaron, Deportivo Cuenca siguió insistiendo sobre la portería de García que se dedicaba a dar órdenes a sus compañeros y a defender su arco; la visita de su lado esperó en su campo y en ciertos pasajes del partido apeló al juego brusco a tal punto que Omar Andrade salió expulsado. Estar con 10 elementos en el gramado de juego determinó que Clan solo pudiera defenderse, al minuto 59′ otra anotación llegó para los azuayos a través de un cabezazo de Édison Preciado que puso cifras definitivas. Los australes tuvieron más opciones para ampliar el marcador pero su falta de puntería determinó un 2-0 que supo a poco en el Alejandro Serrano.

  • Politécnico (un partido), Santos (1) y Unión Deportiva Valdez (1) se mantienen como únicos equipos que Deportivo Cuenca nunca derrotó por Serie A en su casa del Alejandro Serrano.
  • Edison Preciado de cabeza marcó su gol 58 en Serie A y el primero con Deportivo Cuenca desde el 05 de diciembre de 2009.

4. Universidad Católica y Liga de Quito abrieron la jornada del sábado con un baile de la chatolei. Desde los primeros minutos Católica ya ganaba el partido, al minuto 3 un toque magistral de Facundo Martínez, Elvis Patta y Jhon Cifuente encontró al argentino Matías Defederico que empalmó su remate en el arco, decretando la primera del partido ante la mirada perdida de los hinchas albos. Liga intentó reaccionar en el gramado, pero al minuto 11 recibió otra “puñalada”, una jugada en conjunto de Jhon Cifuente y Andrés López pegó en el poste y el “killer” Cifuente apareció para ratificar su buena racha y poner un merecido 2-0. La victoria parcial de los “camarattas” apagó a Liga que no tuvo caminos para hacer daño al rival; al 33 Gustavo Munúa sacó a Henry Quiñónez e ingresó a José Cevallos que poco o nada pudo hacer en la primera etapa, porque los locales estuvieron más cerca de ampliar cifras. En la segunda etapa los “universitarios” entraron con “fe” para intentar corregir el partido, el ingreso de Jonathan Betancourt cambió el esquema táctico de Liga que jugó con línea de 3. A los 46 minutos una jugada de Cevallos no pudo conectar Rubén Olivera, el tiempo pasaba y la presión afectaba a los visitantes que no hallaron maneras de penetrar el cerrojo defensivo de Católica, que al minuto 62 con Wilmer Godoy se perdió la tercera diana; LDU de su parte con Ánderson Julio estuvo cerca de poner el descuento. El “trencito” para cerrar el partido con broche de oro al 75 puso la tercera con el zaguero César Obando que realizó su primera anotación en el campeonato nacional, tras un centro correcto de Matías Defederico, bajó con el pecho y sacó un izquierdazo que venció a Viteri. Al final del partido los universitarios quedaron anesteciados, si bien sobre el final tuvieron 2 opciones claras con Anangonó, al final el resultado quedó 3-0 a favor de los “camarattas”.

  • Universidad Católica llega a 10 partidos invicto y queda a uno de igualar la mejor racha de su historia en Serie A, en 1980 y 1990.
  • Sexta ocasión que Universidad Católica le gana a Liga de Quito con tres goles de diferencia, es su máximo ante los albos.


5. Independiente del Valle empató 1-1 ante un Delfín que no se rindió y logro empatar al minuto 85. Independiente comenzó el partido con el dominio de la pelota, mientras que Delfín tardó siete minutos para tener su primera aproximación con cabezazo de ‘La Tuca’ Ordóñez. Gabriel Cortez se convirtió en el jugador más peligroso y a los 10 minutos disparó al arco, pero el balón se desvió para que Felipe Mejía la mande arriba del pórtico de Pedro Ortiz. Al 29 empezó el gran partido de Pedro Ortiz cuando detuvo un mano a mano con Michael Estrada. Al 37, Núñez desbordó su banda y tiró un centro rasante que encontró al ‘Loco’ Cortez, pero su disparo se fue alto. Al comienzo del segundo tiempo se vio una mejora del Delfín, la ‘Tuca’ Ordóñez buscaba por ambas bandas un espacio para poder tirarle un centro a su compañero Carlos Garcés. Al 55, Gabriel Cortez centró desde el córner y Juan Pablo Segovia tuvo la ocasión más clara cuando el balón rozó el poste derecho de Ortiz, la jugada continuó y el mismo jugador recibió el balón en la esquina del área y sacó un zurdazo cruzado que no pudo detener Ortiz y llegó el primer gol del partido. Delfín reaccionó al gol recibido y salieron a por el empate. El técnico Sanginetti ingresó a Luis Chicaiza para darle manejo en el medio campo y así no perder tantos balones. Cuando faltaban 5 minutos para acabar el partido, llegó un centro desde el córner que cobró Chicaiza y apareció Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez para empatar el partido con un certero cabezazo.

  • Roberto Ordóñez le marcó a todos los rivales que enfrentó en Serie A, con excepción de Barcelona y su actual equipo.


6. Macará logra su primera victoria en casa y agrava la crisis de El Nacional. El argentino Juan Manuel Tévez abrió el marcador a los 15 minutos luego de aprovechar un mal rechazo del zaguero Flanklin Guerra y con potente disparo batió la portería de José Cárdenas. El cuadro criollo que tuvo 75 minutos para buscar el empate, no supo cómo empatar o remontar el marcador y con esta derrota agrava su crisis futbolística al ser último de la tabla de posiciones con dos puntos producto de dos empates y cuatro derrotas. Macará tampoco mostró una bunea imagen ya que previo a su gol, el cuadro que más proponía era el visitante.

  • Sumando el último partido del torneo pasado, El Nacional llega a siete juegos sin ganar.


Resultados de la sexta fecha:

Viernes 10 de marzo:
(15h00) Fuerza Amarilla 0-1 C.S, Emelec
(19h15) Barcelona S.C. 2-0 River Ecuador
(20h00) Deportivo Cuenca 2-0 Clan Juvenil

Sábado 11 de marzo:
(12h00) Universidad Católica 3-0 Liga de Quito
(17h00) Independiente del Valle 1-1 Delfín S.C.

Domingo 12 de marzo:
(12h00) C.S.D. Macará 1-0 El Nacional

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con cinco goles como líder, luego están Jonathan Álvez, Hernán Barcos, Marcos Andrés López, Carlos Garcés, Bruno Vides, Jonny Uchuari y Erick Castillo con tres goles cada uno.


La séptima fecha se disputará el próximo fin de semana, con dos características, la mayoría de la fecha se vuelve a adelantar para el viernes y se tendrá dos juegos diferidos donde intervienen Barcelona y Emelec. El adelanto responde al primer parón del año por la disputa de las Eliminatorias y los diferidos porque ambos cuadros del astillero empiezan a jugar la Copa Libertadores la próxima semana.

Viernes 17 de marzo:
(15h00) River Ecuador vs. Fuerza Amarilla S.C.
(16h00) Delfín S.C. vs. Macará
(19h30) Universidad Católica vs. Independiente del Valle

Sábado 18 de marzo:
(15h30) Clan Juvenil vs. El Nacional

Partidos diferidos:
(n/p) Liga de Quito vs. Barcelona S.C.
(n/p) C.S. Emelec vs. Deportivo Cuenca

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s