Resumen de la décima fecha de la Serie A de Ecuador – 2017

Delfín mantiene la forma y su efectividad, ganó por 0-1 al Clan Juvenil y llegará como líder al cierre de los partidos de ida de la primera etapa del fútbol ecuatoriano 2017. Emelec ganó por 1-0 el primer Clásico del Astillero del año a Barcelona, con polémica generada por un penal no sancionado a favor del perdedor.

Universidad Católica volvió a su regularidad jugando de visitante, gran partido en Cuenca que terminó con empate a dos goles, pero la chatoleí mereció mejor suerte. Quien no deja la mala suerte y el mal juego es Liga de Quito, que cayó 1-0 ante Macará sin merecerlo y con un gol legitimo anulado a Barcos.


1. Deportivo Cuenca y Universidad Católica jugaron un partido muy emocionante en el Alejandro Serrano terminando con un empate 2-2. Ambos equipos plantearon un juego muy ofensivo, Gabriel Schurrer y Jorge Célico mandaron a sus jugadores a presionar, a jugar arriba, a que los delanteros sean participativos con sus compañeros y generaron muchas ocasiones de gol que sirvieron para hacer figuras a los goleros de ambos planteles, con mayor mala fortuna para el cuadro camaratta. De esta manera, la primera etapa terminó 0-0. Los goles llegaron en los segundos 45 minutos, Católica salió con hambre de 3 puntos, el Cuenca bajó su ritmo sin desordenarse en defensa, a pesar de esto, en el primer ataque de los locales, al 52 Édison Preciado cobró un tiro libre desde la derecha, Ronaldo Johnson le ganó la espalda a César Obando, cabeceó y desvió el balón a la izquierda de Hernán Galíndez para abrir el marcador. El equipo de Jorge Célico fue a buscar el empate de forma inmediata; primero, Matías Defederico sacó un remate frontal que se por encima del arco. Al 58, Gustavo Cortez desbordó la banda izquierda y habilitó a John Cifuente dentro del área, quien remató de primera y venció a Hamilton Piedra para marcar el 1-1. El partido continuó muy disputado, pero el ‘Trencito Azul’ no se desesperó y marco un golazo al 64. La jugada la inició Romario Ibarra, él pasó a Jhon Cifuente para que este devuelva a Wilmer Godo, quien envió un pase preciso en medio de la defensa, para Matías Defederico quien certero puso el 1-2. Deportivo Cuenca no quería irse sin puntos de local y al 72, Juan Dinenno recibió un pase alto cerca del área grande, se acomodó y sacó un remate colocado para marcar el 2-2 final en un partido emocionante.

  • Fue el partido 192 de Jorge Célico al mando técnico de Universidad Católica en Serie A, es el quinto DT con más juegos a un mismo equipo en Ecuador.
  • Solo Edgardo Bauza y Leonel Montoya con Liga de Quito, Carlos Sevilla con Deportivo Quito y Ernesto Guerra con El Nacional, superan a Célico.

2. Delfín venció al Clan Juvenil en su visita al General Rumiñahui, Carlos Garcés marcó el único tanto del partido. El primer tiempo en Sangolquí empezó lento y con pocas acciones de gol, el estado de la cancha del General Rumiñahui no estaba en las mejores condiciones. De a poco, el Clan empezó a llegar al arco de Pedro Ortiz. Roberto Sánchez fue el único delantero que tuvo el cuadro local y se mostró muy participativo, al 17 logró ganarles a Jhon Chancellor y Francisco Silva con la cabeza pero el remate golpeó en las mallas laterales. Delfín llegó al arco de Wilmer Zumba al 31 con una bomba de Matías Duffard que pasó cerca del horizontal. En la réplica del Clan Juvenil, luego del saque de arco, Jhonny Baldeón remató desde la línea del área grande y Pedro Ortiz dejó el rebote muy corto. Rodrigo Sanchéz lo aprovechó y marcó, pero el delantero estaba en posición adelantada y el árbitro anuló la jugada. El único gol del partido llegó al 38, Jacob Murillo desbordó la banda izquierda y centró para Carlos Garcés que desvió el esférico y venció a Wilmer Zumba. El segundo tiempo fue mucho más pasivo, Delfín, con la ventaja a su favor, se encerró en su área de forma ordenada y buscó el contragolpe para aumentar el marcador. Clan Juvenil buscó el empate con centros, a los 50 minutos, se realizó uno desde la izquierda para Rodrigo Sánchez pero Pedro Ortiz logró anticipar la jugada. Al equipo cetáceo le bastó el contragolpe para llegar con peligrosidad al arco de Wilmer Zumba. Jordan Sierra remató al 70 pero un defensa del Clan Juvenil se interpuso en la trayectoria del balón. En los últimos minutos, el equipo de Sangolquí siguió en la búsqueda del empate con centros pero fue ineficaz en conseguirlo.

  • Delfín S.C. incrementó a 12 partidos su #RécordHistórico como invicto en la Serie A de Ecuador y suma otra fecha como líder.
  • Fue el primer triunfo de Delfín S.C. en el estadio General Rumiñahuí de Sangolquí, llega en su tercera visita a este inmueble, más un empate y una derrota.
  • De todos los estadios en que Delfín S.C. jugó por Serie A solo le falta conseguir triunfos en los estadios de Riobamba (8 visitas), Quevedo (1), Latacunga (1) y Azogues (1).


3. El Nacional salvó un punto al empatar 2-2 ante River Ecuador, tras tener dos goles de desventaja en el segundo tiempo y con ello se mantiene en puestos de descenso directo.

  • El Nacional remonta dos goles de desventaja por segunda vez en el año, el previo ganó 4-3 en la fecha 7 ante Clan Juvenil.

4. Liga de Quito vuelve a perder en el torneo nacional, esta vez 1-0 ante un Macará que lo esperó durante casi todo el segundo tiempo, y logró el gol en el primer minuto de adición tras un gran remate del volante Carlos Arboleda. Destacar el gol anulado a Hernán Barcos en la mitad del segundo tiempo, en el momento de mayor presión de los “albos” y que a la final resulta en un error trascendental por parte de la terna arbitral.

  • Macara vuelve a derrotar a Liga de Quito en el estadio Bellavista de Ambato tras ocho partidos sin lograrlo.

5. Independiente del Valle venció 2-1 a Fuerza Amarilla, repitiendo triunfo logrado el año anterior en el 9 de Mayo. Para el primer tiempo Fuerza Amarilla salió más incisivo y se puso en ventaja rapido, al minuto 5 después de un tiro libre del capitán Bernardo Javier Chila. Después de la anotación los de Machala bajaron en el ritmo de su juego e Independiente mejoró buscando el empate, mediante los remates de Efren Mera. Pasada la media hora de juego los Rayados eran dueños de la pelota pero no tenían claridad en los pases, la jugada más peligrosa fue un centro de Mera para Billy Arce que remató pero atento controló el arquero Fernández. Al 42 en una jugada individual Billy Arce puso el empate 1-1. Durante la segunda etapa los dos equipos buscaron ponerse en ventaja pero sin precisión en sus pases, sin embargo al 57 después de un tiro de esquina de Efren Mera, Federico Alonso de cabeza marcó en propia puerta poniendo el 1-2 para la visita. Al 66 Martinena casi pone el empate pero disparó incómodo y la pelota salió al saque de arco. Para el 72 una falta en el área de Billy Arce, el árbitro pitó penal a favor de Fuerza Amarilla y al cobro fue Ángel Gracia, que remató débil para que se luzca Adrián Bone y salve a su equipo. En los minutos finales aunque los locales buscaron el empate no lo consiguieron.


6. Emelec le ganó a Barcelona el primer Clásico del Astillero y se jugará la punta con Delfín en la fecha espejo. tardarían mucho en llegar las primeras llegadas de peligro ya que al minuto Bruno Vides sorprendió a la defensa torera y recibió en el área para sacar un fuerte disparo que mandó Banguera al costado. Solo 3 minutos más tarde, Barcelona tendría su primera ocasión de gol tras la corrida por la derecha de Ely Esterilla, sacó el centro para que alguien la rematara, pero ni Oyola ni Caicedo lograron meterla. A los 11, Lastra robó la pelota y con las mismas sacó un disparo peligroso que Banguera atrapó de buena manera. La polémica llegaría al minuto 15 cuando Tito Valencia desbordó la banda derecha y sacó un centro para Esterilla que no pudo rematar y la jugada seguiría para la llegada de Pineida al área y Jordan Jaime despejó el balón tocando pelota y jugador; Jonathan Álvez reclamó de manera exaltada ganándose la amarilla. Solo 5 minutos después, el uruguayo corrió con Romario Caicedo y al intentar quitarle la pelota lo derribo de forma violenta y el árbitro le sacó la segunda amarilla para dejar a Barcelona con 10. Después de la expulsión, se esperaba que Emelec tome las riendas del partido, pero fueron los visitantes que empezaron a atacar más por las bandas con Marcos Caicedo y Ely Esterilla. Una de las jugadas de peligro creada por los dos extremos de Barcelona se dio al 35 cuando Esterilla robó la pelota a Lastra y pasó a Caicedo por la izquierda y el numero 17 le devolvió la pelota a Esterilla que no alcanzó a rematar. Ya en la segunda etapa, Alfredo Arias pusó desde el comienzo a Marlon De Jesús por Carlos Moreno y pasó a jugar con línea de tres en defensa y dos atacantes. Solo 5 minutos más tarde ingresó Fernando Gaibor que le cambió el juego a los locales. En Barcelona, Matías Oyola salió por una lesión en su muñeca que le complicará estar en el partido de Copa Libertadores del jueves. Al 60, Gaibor recibió por izquierda y metió un pase profundo a Ayrton Preciado y el extremo asistió a Marlon De Jesús quien definió muy bien para marcar el primer gol del partido. Desde este momento, Barcelona se fue al ataque y el técnico Almada ingresó a Castillo y Nahuelpán. Al 70 Ely Esterilla cometió una fuerte falta sobre Ayrton Preciado y se ganaría la tarjeta amarilla y por el otro lado, Preciado salió del campo ya que sufrió un esguince que le complicará jugar contra Delfín la próxima semana. Ya en los últimos minutos, Barcelona tuvo un córner para marcar el empate y en el área se vivió un enfrentamiento entre Gaibor y Nahuelpán y el árbitro vio una agresión del jugador de Emelec y le sacó la tarjeta roja. De esta forma, Emelec se lleva el Clásico y se sitúa empatado con Delfín en 22 puntos.

  • Jonathan Alvez sufrió su segunda expulsión en la Serie A de Ecuador tras 65 partidos, la previa el 25 de septiembre de 2016 en Cuenca.
  • Primer gol de Marlon De Jesús en los “Clásicos del Astillero” tras ocho partidos (siete con Emelec y uno con Barcelona).

Resultados de la décima fecha:

Sábado 15 de abril:
(12h00) Deportivo Cuenca 2-2 Universidad Católica
(16h00) Clan Juvenil 0-1 Delfín S.C.

Domingo 16 de abril:
(11h15) El Nacional 2-2 River Ecuador
(12h00) C.S.D. Macará 1-0 Liga de Quito
(15h00) Fuerza Amarilla S.C. 1-2 Independiente del Valle
(17h30) C.S. Emelec 1-0 Barcelona S.C.

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con ocho goles como líder, luego están Carlos Garcés y Hernán Barcos con cinco y a continuación Jonathan Álvez, Bruno Vides y Jonny Uchuari con cuatro goles cada uno.


La décima primera fecha se disputará desde el sábado de la próxima semana; entre semana volverá la Copa Libertadores, el jueves Barcelona recibirá la visita del Botafogo de Rio y de lograr una victoria prácticamente pondrá pies en octavos de final.

Sábado 22 de abril:
(15h30) Independiente del Valle vs. Clan Juvenil (en Esmeraldas)
(18h30) Liga de Quito vs. El Nacional
(18h30) River Ecuador vs. Deportivo Cuenca

Domingo 23 de abril:
(12h00) Universidad Católica vs. C.S.D. Macará
(15h00) Delfín S.C. vs. C.S. Emelec (en Portoviejo)
(n/p) Barcelona S.C. vs. Fuerza Amarilla S.C.

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s