Resumen de la undécima fecha de la Serie A de Ecuador – 2017

Delfín y Emelec jugaron un gran partido en el Reales Tamarindos terminando con empate 3-3 y postergaron para la próxima semana su disputa por la punta en solitario del torneo, tras completarse la fecha 11 de la primera etapa. Independiente del Valle se afirmó como el tercer equipo en la tabla tras golear por 4-1 a su rival de patio, Clan Juvenil, jugando exiliados en Esmeraldas.

Universidad Católica pierde el tren de los punteros, Macará le aplicó un 1-3 en el Atahualpa y es su segunda derrota como local en el año. Barcelona cerró la jornada logrando en su casa una tranquila victoria de 2-0 ante Fuerza Amarilla, aunque perdió otro jugador por lesión, esta vez: José Ayoví.

El Clásico quiteño entre Liga de Quito y El Nacional no decepcionó en cuanto a emociones, un partido muy entretenido  que finalizó con empate a dos goles, pero que no les sirve de mucho a ambos planteles.


1. Independiente Del Valle y Clan Juvenil jugaron en el Estadio Folke Anderson de Esmeraldas su primer clásico sangolquileño en Serie A. En los primeros minutos Independiente tomó la iniciativa, pero sus intentos de llegar al área rival fueron sin mucha profundidad, el técnico Alexis Menodoza colocó en el rol titular a Jacson Pita quien habitualmente es considerado suplente; el cuadro de IDV controló el esférico en toda la primera parte y su jugador más sobresaliente fue el “novato” Billy Arce que en varias ocasiones superó al zaguero Jorge Mendoza del Clan, por lo cual se produjo juego brusco por parte de los defensores del benjamín del fútbol ecuatoriano y varias amonestaciones; Clan cerca del final de la primera etapa estuvo cerca de abrir el marcador con una llegada de Narciso Mina. Para el segundo tiempo, IDV realizó dos variantes claves, sacó a Felipe Mejía y Jacson Pita haciendo ingresar a Michael Estrada y Janner Corozo; con el recambio en ataque manejó con mayor profundidad las acciones de riesgo en la puerta de Clan y al 52 luego de un tiro libre de Efrén Mera apareció la cabeza de Michael Estrada para decretar el 1-0. La segunda diana no se hizo esperar y al 58 Michael Estrada recibió un pase en profundidad y definió con pierna derecha ante la salida del arquero Bonard García poniendo el 2-0. Independiente dejó impávidos a los jugadores de Clan Juvenil, por lo cual Carlos Sevilla decidió realizar algunas variantes, como la inclusión de Baldeón, que intentó conducir a su equipo pero la maestría en el juego de los “rayados” se hizo notar y al 73 un pase en profundidad de Efrén Mera encontró de nuevo a Michael Estrada que a placer colocó la tercera para los locales. Clan Juvenil con marcador en contra salió a buscar el descuento y a través de Jonathan De la Cruz que ingresó a la variante, al minuto 88 de tiro libre decretó el 3-1 ante la mirada de Adrián Bone que vio como el balón se metió a su costado izquierdo; en el ocaso del encuentro llegó Kenner Arce para liquidar al Clan y poner la cuarta a favor del Independiente del Valle.

  • Hubo un triplete de asistencias para Efrén Mera y Michael Estrada marca su primer doblete del año (quinto en Serie A).
  • Caso de estudio el de Jonathan De La Cruz al tener sus cinco goles marcados en Serie A de tiro libre, cuatro de ellos con Universidad Católica entre 2013-14.

2. River Ecuador venció 2-0 al Deportivo Cuenca y mantiene su buena racha con el mando de Gabriel Perrone. El primer tiempo comenzó con oportunidades para ambos equipos, River Ecuador con una aproximación al arco por parte de Diego Alaniz pero la defensa ‘morlaca’ pudo despejar sin problemas. El 50 de los locales fue el jugador más peligroso y lo demostró minutos más tarde cuando de tiro libre intentó sorprender a Hamilton Piedra, pero mandó al córner sin complicarse. En una de las aproximaciones de los cuencanos, Edison Preciado recibió a 30 metros del área y sacó un gran disparo que hizo lucir al portero Gonzalo Valle. El primer gol llegaría al 34 cuando Alaniz recibió detrás de los mediocampistas y al ingresar al área tocó para Édison Caicedo que sacaría un disparo a quema ropa para poner el primero del encuentro. El inicio de la segunda mitad tardó 10 minutos ya que las luminarias de una grada del ‘Chucho’ Benítez se apagaron, por un problema en la cancha. Cuando todo se reinició, River mostró las intenciones de ampliar el marcador y conseguiría su premio al 49 cuando Jonathan Cevallos cruzó el balón desde la derecha y le caería a Danny Luna en el punto penal, quien definió de forma exquisita a la izquierda de Piedra. Desde este momento, el equipo cuencano solo tuvo par de chances con Jonny Uchuari como protagonista, pero fueron detenidos por Valle sin problemas.

  • River Ecuador adelanta en el historial al Deportivo Cuenca, su cuarta victoria contra tres de los colorados tras nueve partidos.

3. Liga de Quito y El Nacional empataron 2-2 en Casa Blanca en un partido emocionante, ambos equipos mostraron un fútbol ofensivo y ordenado para llegar al arco rival, pero con errores defensivos. Liga salió a presionar desde el primer minuto de juego, se disputó bastante en la mitad de la cancha, al minuto 7, Horacio Salaberry lanzó un pase profundo para Jonathan Betancourt y el joven jugador albo controló el balón, amagó y sacó un fortísimo remate cruzado para vencer a Johan Padilla, adelantando a Liga. Minutos más tarde, Anderson Julio comandó un contragolpe que terminó con una mala decisión, remate al arco que salió desviado, cuando tenía dos compañeros abiertos. Los locales retrocedieron las líneas para refugiarse en el arco de Daniel Viteri. El Nacional aprovechó ese momento para generar varias jugadas de gol que anunciaban el empate. Liga empezó a jugar al contragolpe con Anderson Julio, Fernando Guerrero, Jonathan Betancourt y Hernán Barcos. Al 31, se construyó una jugada por la izquierda que terminó con un centro rasante de Jonathan Betancourt para Anderson Julio, quien remató cruzado y el balón golpeó en el poste izquierdo. El Nacional empató al 34, Jorge Ordóñez realizó una jugada individual, se sacó a varios defensas y realizó el pase de la muerte, Adolfo Muñoz solo tuvo que empujar el balón al arco vacio. La segunda mitad fue más emocionante, Liga intentó generar juego más ofensivo en la mitad de cancha con Rubén Olivera. Al 60, Liga logró adelantarse, Anderson Julio recibió un pase entre líneas de Rubén Olivera y remató a colocar para vencer a Johan Padilla. Posterior al gol, Julio cometió una falta penal a Jorge Ordóñez para ganarse la segunda tarjeta amarilla y salir expulsado del encuentro. Bryan De Jesús se encargó de cambiar el penal por gol y poner el 2-2 en el partido. El Nacional fue mucho más claro en los metros finales, pero no fue tan preciso para terminar las jugadas. De esta manera, ‘Albos’ y ‘Militares’ se quedaron con 8 puntos en la tabla de posiciones y la próxima semana se enfrentan en el Olímpico Atahualpa.

  • Sumando partidos del año pasado como local y visitante, Liga de Quito solo ha ganado dos de los últimos 17 partidos, más ocho empates y siete derrotas.
  • Liga de Quito solo ha ganado dos de los últimos 10 partidos que jugó en Casa Blanca, más seis empates y dos derrotas.

4. Macará sorprendió derrotando a la Universidad Católica por 1-3 jugando en el estadio olímpico Atahualpa. El planteamiento de Paúl Vélez superó el juego ofensivo de Jorge Célico con la chatolei. En el primer tiempo Católica tuvo la posición de pelota e intentó generar peligro con la elaboración de juego, por su parte Macará esperaba, pero presionaba arriba para evitar que los ofensivos camaratas se acerquen a su arco. Antes de la media hora de juego los guaytambos mejoraron y comenzaron a llegar al área rival por los espacios que dejaba Católica. Al 37 tras un pase de Diego Benítez, para el argentino Juan Tévez este de un remate cruzado puso el 0-1 a favor de los ambateños y con ese marcador se fueron al descanso. Durante la segunda etapa apenas transcurridos unos minutos, al 48 después de un tiro libre ejecutado por Carlos Feraud, el ex Universidad Católica Diego Benítez de cabeza marcó el 0-2 para la visita. Al 54 Universidad Católica se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Wilmer Godoy por codazo a un rival. Sin embargo en el transcurso del partido no parecía que el trencito tenia un hombre menos ya que seguía insistiendo en poner el descuento, que encontró al minuto 76 después de un pase entre lineas de Defederico para el goleador Jhon Cifuente que puso el 1-2. Pero al 87 Carlos Arboleda después de un pase largo de Ronal De Jesús puso el 1-3 definitivo marcador tras gran definición.

  • Victoria 28 de Macará en Quito por Serie A tras 192 juegos (19 en el estadio Atahualpa), más 52 empates y 112 derrotas.
  • Macará ratifica su superioridad histórica ante Universidad Católica, quinta victoria de visita tras 16 juegos, ante 4 derrotas y siete empates.

5. Delfín recibió a Emelec en el estadio REales Tamarindos y tras un intenso partido, salvó el empate con un gol en los descuentos. En el arranque del compromiso el “Cetáceo” impuso su juego como lo hace de local, por varias ocasiones llegó al campo rival con peligro; mientras que el conjunto “eléctrico” logró abrir el marcador tras un contragolpe a los 15 minutos, Marlon De Jesús remató con pierna zurda directo al arco de Ortiz y puso el 1-0; y el cuadro local empezó a ceder campo y Emelec tomó el dominio del compromiso. Delfín buscó el empate y a los 21 minutos la “tuca” Ordóñez no consiguió rematar al arco tras un tiro de esquina; a los 36 minutos del encuentro Jacob Murillo envió un centro para Luis Luna quien envió un potente bombazo al arco de Dreer y marcó el 1-1 con el cual se fueron al descanso. En la segunda parte, el “Cetáceo” a los 52 minutos por medio de Chancellor envió un potente disparo donde el portero Dreer consiguió quedarse con el esférico; pero a los 67 minutos la “Tuca” Ordóñez logró cabecear un centro de Henry Patta y marcó el 2-1; pero el cuadro “eléctrico” buscó igualar el compromiso y lo consiguió a los 72 minutos tras un penal de Silva hacia Mina, el encargado de ejecutar fue Bruno Vides y marcó el 2-2. Emelec atacó buscando el tercer tanto y a los 85 minutos, Marlon De Jesús envió un fuerte remate pero Ortiz consiguió quedarse con el esférico, en los últimos minutos el compromiso se puso interesante, al 90 Emelec marcó el 2-3 por medio de Marlon De Jesús y en el segundo minuto de adición el venezolano Jhon Chancoller igualó el compromiso y marcó el 3-3, con el cual finalizó el encuentro.

  • Delfín llega a 13 juegos invicto, a uno de igualar el récord de un equipo manabita en Serie A, los 14 de Green Cross en 1995.
  • Primera ocasión tras 43 partidos en Serie A, que se tiene un marcador final 3-3 entre Delfín y Emelec.

6. Barcelona no tuvo mayores problemas para derrotar a Fuerza Amarilla por 2-0 y se mantiene expectante a ocho puntos de los líderes y con un partido menos. En el primer tiempo Fuerza Amarilla llegó al campo de Barcelona al minuto Cóccaro se quedó frente a frente con el portero Banguera y el arquero le cometió un penal que no fue sancionado; pero pasado el minutos cinco el conjunto local empezó a tomar dominio del balón, a los 15 minutos Ariel Nahuelpán abrió el marcador y puso el 1-0; a los 34 minutos tras un pase de Damián Díaz para Christian Alemán, este no logró encajar el balón y marcar el segundo tanto; a los 38 minutos el “kitu” Díaz intentó desde fuera del área con un potente disparo que pasó rozando el arco de Fernández; y salieron al descanso con el 1-0. En la segunda parte el cuadro local mantuvo el dominio del esférico en el campo rival; el segundo tanto llegó por medio de Damián Díaz a los 48 minutos de pecho tras un jugada de Alemán; a los 63 minutos Richard Calderón envió un potente disparo desde media cancha pero el portero Fernández consiguió desviar el esférico, a los 70 un centro de José Ayoví para Alemán, que no logró concretarse en el tercer tanto del compromiso; el conjunto de Machala a los 84 minutos con Yedro tuvo la oportunidad para descontar, pero el balón se fue por encima del arco de Banguera y el encuentro finalizó con el 2-0.

  • Cuarta victoria de Barcelona sobre Fuerza Amarilla tras cinco partidos en la Serie A de Ecuador, más un empate.

Resultados de la undécima fecha:

Sábado 22 de abril:
(15h30) Independiente del Valle 4-1 Clan Juvenil (en Esmeraldas)
(18h30) Liga de Quito 2-2 El Nacional
(18h30) River Ecuador 2-0 Deportivo Cuenca

Domingo 23 de abril:
(12h00) Unsiversidad Católica 1-3 C.S.D. Macará
(15h00) Delfín S.C. 3-3 C.S. Emelec (en Portoviejo)
(17h00) Barcelona S.C. 2-0 Fuerza Amarilla S.C.

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con nueve goles como líder, luego están Carlos Garcés, Bruno Vides, Marlon De Jesús, Hernán Barcos y Michael Estrada con cinco y a continuación Bryan De Jesús, Jonathan Álvez, y Jonny Uchuari con cuatro goles cada uno.


La duodécima fecha se disputará en el formato espejo desde el viernes de la próxima semana, con dos partidos adelantados al viernes y el resto dela jornada en el domingo.

Viernes 28 de abril:
(16h00) Fuerza Amarilla S.C. vs. Barcelona S.C.
(20h00) Deportivo Cuenca vs. River Ecuador

Domingo 30 de abril:
(11h15) El Nacional vs. Liga de Quito
(12h00) Clan Juvenil vs. Independiente del Valle (sede sin definir)
(13h30) C.S.D. Macará vs. Universidad Católica
(17h30) C.S. Emelec vs. Delfín S.C.

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: