Resumen de la duodécima fecha de la Serie A de Ecuador – 2017

Emelec y Delfín volvieron a empatar jugando en el estadio George Capwell y su 1-1 final le favoreció a Independiente del Valle, que volvió a derrotar a su rival de patio, Clan Juvenil, y tras ser uno de los dos equipos en llevarse los seis puntos en la doble jornada con los mismos rivales, quedó a solo un punto de los líderes del torneo ecuatoriano de fútbol tras completarse la duodécima fecha de la primera etapa.

Liga de Quito mantiene su calvario en esta temporada y no hay resultado que se le dé, volvió a empatar con El Nacional tras recibir un gol en el minuto 89. Universidad Católica volvió a mostrar que su fuerte es jugando de visitante, se desquitó de Macará a quien paseó con un 0-3 en el Bellavista de Ambato.


1. Barcelona venció 3-0 a Fuerza Amarilla en el estadio Nueve de Mayo de Machala. El primer tiempo comenzó con el dominio del visitante, la primera llegada al minuto 2 cuando Tito Valencia realizó una gran corrida por derecha y cuando intentó centrar para Nahuelpán, apareció Chilla para despejarla. Al 9 el delantero argentino de Barcelona dio el susto cuando salió del terreno de juego para ser atendido por los médicos del equipo. Barcelona lo seguía intentando y su premio llegó al 20 cuando Damián Díaz lanzó un córner, Jefferson Mena la peinó para que Ariel Nahuelpán haga una chilena y marque. Desde el gol, Barcelona lo siguió intentando por las bandas con Alemán y Ayoví dejando locos a los laterales locales. Fuerza Amarilla tendría la chance de empatar al 24 cuando Cuero centró desde la derecha y apareció Esteban De la Cruz para cabecearla, Banguera se lució con una gran parada. El segundo tiempo no fue diferente para los visitantes ya que dominaron a placer. Al 52, el portero Fernández abrió a la derecha, pero José Ayoví estuvo muy vivo para robar la pelota y antes de definir regateó al portero y marcó el segundo gol. Minutos después Damián Díaz tuvo una gran chance al recibir dentro del área, pero al intentar marcar apareció el portero Fernández para quitarle la pelota. Ely Esterilla entró al 68 para revolucionar el partido y al 74 recibió por derecha y paso al medio del área para que Díaz la deje pasar y aparezca Pedro Pablo Velasco para rematar como delantero y poner la goleada en el marcador. La mala noticia del partido fue la lesión de Ely Esterilla a dos minutos de acabar el encuentro, al intentar un cambio de banda, sufrió un tirón en la parte posterior del muslo y tuvo que salir en camilla del terreno de juego.

  • Fuerza Amarilla es el segundo equipo orense en acumular 10 partidos sin ganar en la Serie A, antes Audaz Octubrino en 1999.

2. Deportivo Cuenca venció 2-1 a River Ecuador en condición de local en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Para el primer tiempo, los dueños de casa intentaban imponer el ritmo de juego y llegar con peligrosidad al arco contrario, sin embargo el partido era muy intermitente, cerca del minuto 25′ los morlacos se proyectaban por la banda derecha pero sin ser claros en el último toque, por su parte River intentaba salir de contragolpe. Al minuto 28′ Edison Preciado pudo poner la primera pero su remate de zurda se fue apenas desviado. Antes de irse al descanso Diego Alaniz de River también casi convierte después de una jugada individual, pero la pelota salió al saque de arco. Durante la segunda etapa, River Ecuador encontró la anotación, al minuto 50′ tras un tiro libre de Diego Alaniz que de un remate de zurda metió la pelota por el poste derecho del arquero Piedra que no pudo atrapar la pelota, poniendo el 0-1 a favor de la visita. Después del gol los cuencanos se fueron con todo en busca del empate y al 66′ después de un saque de banda desde la izquierda que peinó Saritama y atento estuvo Jonny Uchuari que de chilena puso el 1-1. En los últimos minutos los morlacos atacaban con todo en busca del tanto de la ventaja y en tiempo de reposición al 94′ después de un pase de Mosquera, el argentino Brian Cucco de cabeza marcó el 2-1 definitivo para darle la victoria a los locales.

  • Tercer partido de la temporada con gol ganador en los minutos de adición; el año pasado tuvimos 13 partidos de este tipo.
  • El anterior triunfo de Deportivo Cuenca con victoria a través de gol agónico fue el 02 de septiembre de 2016, también con gol de un defensor argentino, Juan Pablo Segovia.

3. El Nacional empató 1-1 frente a Liga de Quito con gran presencia de aficionados albos y militares en el Olímpico Atahualpa. La primera gran jugada del partido se dio a los 8 minutos cuando Felipe Rodríguez marcó una diagonal para que Olivera le dé el pase y sacó un disparo de derecha que hizo lucir a Johan Padilla. Cuatro minutos más tarde, El Nacional tuvo un saque de banda que Marco Montaño sacó largo pero la defensa de Liga logró despejar y nació el contragolpe liderado por Jonathan Betancourt que corrió por toda la cancha y cuando llegó al borde del área hizo un amague para luego sacar un fuerte disparo cruzado que venció al portero local y los albos se adelantaron en el marcador. Desde el gol, Liga se tiró atrás y El Nacional tuvo el manejo de la pelota a placer. Marco Montaño y Jorge Ordóñez fueron puñales por la banda derecha aprovechando que John Narváez estaba a pierna cambiada. Al 29, el lateral derecho de El Nacional recibió un balón al borde del área y sacó un fuerte disparo que detuvo Viteri sin problemas. La ocasión más peligrosa de los locales llegó al 45 cuando Samaniego sacó un córner que no pudo despejar la defensa de Liga y recibió Bryan De Jesús que disparó al arco, pero otra vez detuvo Viteri. La segunda parte comenzó con ocasiones para ambos, Felipe Rodríguez tuvo un mano a mano para marcar el segundo, pero Johan Padilla detuvo de gran forma. Al 52 se volvió a lucir el número 1 de El Nacional tras un disparo de lejos de Barcos y el guardameta la mandó afuera. Al 61, entraría Carlos ‘Pichón’ Quintero por Daniel Samaniego para tener más presencia en el área. El minuto 80 pudo marcar el destino de este partido cuando Jhojan Julio protagonizó una contra y luego paso a Fernando Guerrero que se posicionó frente al portero Padilla, pero la mando por arriba. Y al 89, hubo un centro al área de Liga que la defensa no despejó y le cayó al ‘Pichón’ Quintero que sacó un disparo de volea que venció a Viteri y marcaría el empate a minutos de acabar.

  • En este año Liga de Quito anotó el primer gol del partido en cinco de 11 juegos, al final solo ganó uno y empató los cuatro restantes.
  • Liga de Quito con siete partidos sin ganar y El Nacional con cinco en la misma situación, empate que solo les sirve porque existen Clan Juvenil y Fuerza Amarilla.

4. Clan Juvenil recibió al Independiente del Valle en el General Rumiñahuí y los rayados se impusieron por 0-2. En el arranque del compromiso fue de ida y vuelta; a los 7 minutos León ingresó al campo de Ortiz y logró cabecear un centro de Arce que fue directo a las manos del portero del Clan Juvenil; pasado los 10 minutos el cuadro “rayado” empezó a dominar el compromiso y a los 15 minutos Estrada consiguió cabecear el esférico directo a las manos de Ortiz. El cuadro del Clan Juvenil se quedó con 10 hombres debido a la expulsión de Narciso Mina a los 34 minutos, en los últimos minutos del primer tiempo el Clan por medio De La Cruz intentó abrir el marcador pero el esférico se quedó en las manos de Bone; pero llegó el contragolpe del conjunto del Valle y a los 45 minutos Billy Arce abrió el marcador, con lo que se fueron al descanso con el 0-1. En la segunda parte del compromiso el cuadro local buscó igualar el marcador a los 50 minutos Juan Carlos Villacrés remató directo al arco pero Bone logró desviar, al 52 Villacrés cabeceó un centro de Chalá y el portero del Independiente del Valle atajó; pero el cuadro visitante buscó su segundo tanto desde una jugada de Núñez para Mejía que remató directo a las manos de Ortíz; pero a los 73 minutos Efren Mera marcó el 0-2. El cuadro local insistió en descontar el marcador hasta el último minuto del compromiso, a los 87 minutos Sanchez logró cabecear un centro de Valencia pero el esférico quedo en las manos del portero de Independiente del Valle.

  • Tercer triunfo seguido de Independiente del Valle y ya queda cerca de la punta del torneo.

5. Universidad Católica ganó 0-3 al Macará en condición de visita en el estadio Bellavista de Ambato. Para el primer tiempo, Católica salió más incisivo y buscaba generar peligro mediante las bandas, por su parte Macará intentaba llegar al área contraria mediante la elaboración de pases pero no era claro en el último toque. Pasada la media hora se abrió el marcador tras la anotación de la chatolei al minuto 33 después de un pase de Matías Defederico para Jordy Caicedo que aguantó la pelota y le dio un pase a Andrés López que de derecha puso el 0-1 a favor de la visita. Antes de irse al descanso la chatoleí pudo ampliar el marcador pero ya no tuvieron fortuna. Durante el segundo tiempo Macará realizó la primera variante buscando refrescar la posición ingresó Champang por Benítez y en la primera que tuvo ya generó peligro con un remate de media distancia que rechazó el arquero Galíndez, minutos después Universidad Católica respondió con un bombazo de Jordy Caicedo. En el último cuarto del partido, era de ida y vuelta con Macará presionando arriba con el objetivo de buscar el empate sin embargo el arquero Galíndez y zagueros del trencito azul estaban ordenados atrás, al minuto 78 llegó la segunda de la visita con anotación de cabeza de Robert Arboleda después de un centro de Defederico y ya en tiempo de reposición al 93 el joven Jordy Caicedo sentenció el partido anotando el 0-3.

  • Cuarto triunfo de Universidad Católica sobre Macará en Ambato por Serie A tras 16 partidos, tres empates y nueve derrotas completan el historial.
  • Primera vez en la historia por Serie A que Universidad Católica acumula ocho partidos seguidos sin perder como visitante.

6. Emelec no pudo retornar a la cima del fútbol ecuatoriano por primera vez en el año, tras ser empatado por Delfín con un gol agónico de Roberto Ordóñez.

  • Primer empate de Delfin visitando a Emelec tras 22 partidos de Serie A, completa el historial un triunfo y 20 derrotas.


Resultados de la undécima fecha:

Viernes 28 de abril:
(16h00) Fuerza Amarilla S.C. 0-3 Barcelona S.C.
(20h00) Deportivo Cuenca 2-1 River Ecuador

Domingo 30 de abril:
(11h15) El Nacional 1-1 Liga de Quito
(12h00) Clan Juvenil 0-2 Independiente del Valle
(13h30) C.S.D. Macará 0-3 Universidad Católica
(17h30) C.S. Emelec 1-1 Delfín S.C.

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con nueve goles como líder, luego están Jonny Uchuari, Carlos Garcés, Hernán Barcos y Michael Estrada con cinco y a continuación Bryan De Jesús, Jonathan Álvez, Bruno Vides y Andrés López con cuatro goles cada uno.


La décimo tercera fecha se disputará desde el próximo viernes con un partido adelantado, luego la jornada tendrá tres partidos el sábado, y el Clásico del Astillero quedará postergado.

Viernes 05 de mayo:
(12h00) Independiente del Valle vs. Fuerza Amarilla S.C. (en Quito)

Sábado 06 de mayo:
(12h00) Universidad Católica vs. Deportivo Cuenca
(16h30) River Ecuador vs. El Nacional
(18h30) Liga de Quito vs. C.S.D. Macará

Domingo 07 de mayo:
(12h00) Delfín S.C. vs. Clan Juvenil

Juego diferido:
(n/p) Barcelona S.C. vs. C.S. Emelec

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: