Resumen de la décima tercera fecha de la Serie A de Ecuador

Delfín no tuvo una buena jornada enfrentando en su casa al colista del torneo, Clan Juvenil, pero el empuje de su gente en el estadio Jocay le sirvió para ganar por la mínima diferencia y con esto mantener la punta del torneo ecuatoriano por séptima jornada consecutiva al cumplirse la fecha 13 de la primera etapa.

Independiente del Valle es el nuevo escolta a un punto de distancia, tras derrotar sin problemas por 2-0 a Fuerza Amarilla y gracias a que Emelec no tuvo acción en esta jornada tras postergarse su partido ante Barcelona debido a los compromisos de ambos cuadros del astillero en la Copa Libertadores.

Liga de Quito tuvo otra semana de sufrimiento, volvió a caer 2-3 en Casa Blanca ante Macará y la permanencia del técnico uruguayo Gustavo Munúa se hace cada vez más insostenible; y el miércoles visita a Barcelona en el Monumental.


1. Independiente del Valle recibió a Fuerza Amarilla en el estadio Olímpico Atahualpa y el partido favoreció a los sangolquileños 2-0. En los primeros minutos Independiente del Valle se apropió del balón y apenas a los tres minutos se adelantó en el marcador, con un jugada que inició Efrén Mera, hacia el juvenil Billy Arce que por su parte envió el balón a Jacson Pita que no perdonó y sacó un zurdazo que se convirtió en el 1-0; El equipo rayado siguió con su ritmo ofensivo y no tardó en ampliar el tanteador a minuto 12 con otra tejida colectiva por derecha con Christian Núñez, Efrén Mera y Billy Arce obligó al arquero Fernando Fernández a dejar un rebote que Janner Corozo terminó en el arco rival. El partido siguió con ritmo favorable a IDV que siguió insistiendo en el arco rival con Billy Arce que convirtió en figura al golero Fernández que alejó en varias ocasiones el peligro ante los desacertados movimientos de los zagueros orenses que lucieron muy nerviosos en el gramado, casi al final llegaron opciones de ampliar el marcador, pero finalmente se fueron al descanso con el 2-0 a los camerinos. En el segundo tiempo la escuadra de Machala que dirige Marcelo Fleitas realizó variantes, pero la tónica del partido no cambió, porque el conjunto de Sangolquí manejó el ritmo del partido con Efrén Mera que se convirtió en el manija de su equipo, aunque la profundidad de los locales no fue la misma, las llegadas siguieron complicando a la gente de Machala que esporádicamente se fue a la ofensiva.

  • Fuerza Amarilla completa 11 partidos sin ganar por primera vez en su corta historia en la Serie A de Ecuador.
  • Sexto juego que Independiente del Valle juega como local en el estadio Atahualpa, apenas su segunda victoria, más tres empates y una derrota.

2. Universidad Católica perdió 0-1 frente a Deportivo Cuenca en condición de local en el estadio Olímpico Atahualpa. Para el primer tiempo Universidad Católica se hizo dueño de la pelota y se jugaba constantemente en el área rival. Al minuto 7 Romario Ibarra probó de media distancia pero la pelota rozó en un zaguero morlaco y se fue al tiro de esquina; minutos después nuevamente Ibarra tuvo el gol pero el arquero Piedra evitó la caída de su portería. Para la media hora de partido la Chatoleí seguía insistiendo en área rival mediante los remates desde fuera el área, sin embargo Hamilton Piedra se convirtió en la figura atajando todas las pelotas, por su parte los morlacos intentaban generar peligro mediante el contragolpe. Durante el segundo tiempo, aunque en los primeros minutos no tenía el dominio de balón, Deportiva Cuenca fue creciendo y comenzó a llegar al área rival y al 63 después de un tiro libre ejecutado por Jonny Uchuari, el argentino Juan Dinenno se elevó y de cabeza puso el 0-1 a favor de los morlacos. Después de la anotación la visita siguió buscando ampliar el marcador y se proyectaba al área rival mediante los espacios que dejaban los camarattas. Ya en el último cuarto de hora del partido el estratega Jorge Célico realizó algunas variantes buscando el empate por lo que se jugaba en campo del Cuenca, al 77 Andrés López remató pero la pelota golpeó en el horizontal. Al final el partido terminó con victoria de Deportivo Cuenca.

  • Universidad Católica en el año consiguió 8 de 21 puntos como local (2G-2E-3P – 38,21%) y 12 de 18 como visitante (3G-3E-0P – 66,7%).
  • Universidad Católica y su tradicional irregularidad, cuatro partidos sin ganar como local y ocho sin perder como visitante.
  • Para Deportivo Cuenca su primer triunfo de visitante en el año y rompe racha negativa de 10 juegos sin ganar fuera de casa

3. El Nacional no pudo en su visita al Chucho Benítez y perdió 3-1 ante River Ecuador en un mal partido del equipo militar. En medio de mucho sol y alta temperatura comenzó el primer tiempo con el dominio de River. Diego Alaniz tomó las riendas del juego local y fue el jugador más importante. Al minuto 7, El Nacional se equivocaría en un saque de banda y River lanzó un pase largo para Néculman que de taco pasó a Alaniz y el uruguayo realizó una excelente jugada llevándose a dos y definió a la izquierda de Padilla para poner la primera del partido. A los 12, Michael Chalá entró muy mal a Danny Luna y el delantero de River tuvo que salir del partido por un fuerte dolor en su rodilla. En ningún momento el conjunto militar se sintió cómodo en el partido ya que la presión que ejercían los locales era muy intensa. Al minuto 37, volvió aparecer Alaniz para centrar desde el córner y Edison Caicedo entró por el segundo palo para cabecear la pelota y mandarla al fondo de la red. En el segundo tiempo no fue distinto el curso del partido, River dominó a placer. Sin embargo, la entrada de Daniel Samaniego refrescó el ataque y tuvo más llegadas el conjunto militar. Al 65, Alaniz metió un pase profundo para Diego Rojas quien retrasó la pelota en el área y apareció Nelson Soliz para colocarla a la izquierda de Padilla y poner el 3 a 0. Al 71 ingresó Manu Balda y le dio más movilidad al equipo capitalino. El Pichón Quintero lo intentaba en los últimos minutos, pero la defensa de River estaba muy sólida. Al 83 El Nacional logró crear una buena jugada que fue mal despejada por Hurtado y le cayó a Manu Balda que sacó una volea de zurda que se metió por la escuadra derecha de Frascarelli y de esta forma, El Nacional marcó su único gol del encuentro.

  • Cambio radical en River Ecuador tras la llegada de Gabriel Perrone, cinco partidos, tres triunfos, un empate y una derrota.
  • El Nacional no levanta cabeza, seis juegos sin ganar y su único triunfo fue ante el colista Clan Juvenil.

4. Liga de Quito volvió a decepcionar a su hinchada y perdió 2-3 ante Macará en Casa Blanca. El primer tiempo inició muy pasivo y con pocas acciones de gol. Liga no logró crear acciones de peligro ni crear fútbol en la mitad de la cancha. La primera llegada al arco de Macará se produjo al minuto 10, Jhojan Julio logró meterse al área por la banda derecha para sacar el remate, pero Leonel Quiñónez se interpuso en la trayectoria del balón y lo mandó al tiro de esquina. El equipo ambateño no logró llegar al arco de Daniel Viteri con jugadas de creación. Todo cambio tras el cuarto de hora, en cinco minutos se dieron todos los goles de la primera mitad. Al 17, Carlos Feraud cobró un tiro libre a unos 35 metros del arco para marcar la primera del partido, el 10 le pegó seco al balón, Daniel Viteri dio 2 pasos al centro y dejó su poste solo, el esférico tomó efecto y se metió en el palo del arquero. A jugada seguida, Liga empató el partido con una acción similar, Horacio Salaberry se paró frente al balón y cobró un tiro libre al poste del arquero y dejó sin reacción a Carlos Espinoza para el 1-1. Las emociones seguían, al minuto 22, Norberto Araujo, en su intento de cortar una jugada de peligro cometió penal a Leonel Quiñónez. El goleador ambateño, Juan Manuel Tévez, se encargó de cambiarlo por gol con un fortísimo remate al centro del arco. Tras el gol Liga intentó buscar el empate, pero no encontró fútbol, su mitad de cancha lucía partida y el balón no pudo correr con normalidad. En el segundo tiempo, Macará se planteó muy bien en defensa. Paúl Vélez cerró muy bien los espacios y buscó la forma de generar contragolpes con Carlos Feraud, Juan Tévez y Jairo Padilla. Liga no encontró la forma de mantener un juego constante y claro. Al 50, Jonathan Betancourt intentó marcar el empate con una buena jugada individual, pero Carlos Espinoza bloqueó el remate. 5 minutos más tarde, Marcará marcó la tercera luego de un error de Liga. Norberto Araujo envió un pase para Daniel Viteri, el arquero albo paró el balón pero realizó un mal despeje, que le quedó a Carlos Feraud para realizar una pared con Ronald Champang y definir al poste más lejano de Viteri. Liga empezó a desesperarse y se dedicó a buscar a sus delanteros con centros. José Cevallos ingresó en la segunda mitad para mantener el balón en el suelo y conectarse con Barcos. Esta dupla logró marcar el segundo de Liga al minuto 72, Cevallos metió un pase profundo para el ‘Pirata’ que controló el esférico y remató cruzado para vencer a Carlos Espinoza. Al final del partido, Macará se quedó con los tres puntos de visitante.

  • Macará logró su quinto triunfo como visitante ante Liga de Quito tras 38 partidos (cuarta ocasión en Casa Blanca).
  • Gol 60 de Hernán Barcos con Liga de Quito (44 en Serie A y 16 en Copas de la Conmebol, iguala a Patricio Urrutia en el cuarto puesto de los goleadores históricos de Liga sumando todos los partidos oficiales.
  • Sumando los juegos del año pasado, Liga de Quito solo ha ganado tres de los últimos 21, más 10 empates y 8 derrotas.

5. Defín no estuvo acertado en ofensiva, sin ideas y efectividad en esta fecha, debió conformarse con una victoria corta ante el colista Clan Juvenil, pero suficiente para mantenerse como líder del fútbol ecuatoriano por séptima jornada consecutiva. Los primeros minutos fueron muy parejos, donde no hubo ocasiones de gol y se disputaba mucho la pelota en el mediocampo. A los 8 minutos llegó la primera aproximación del local con un centro desde la izquierda de Jacob Murillo y Carlos Garcés no pudo cabecear dentro de los 3 palos. Con el empate a 0 terminó el primer tiempo. La segunda parte se vivió toda la emoción que faltó en la primera y ayudó que el técnico Guillermo Sanguinetti ingresó a Luis Chicaiza y Cristian Malán. Al equipo sangolquileño desde muy temprano no le interesó jugar y perdía mucho tiempo, incluso a los 50 el árbitro amonestó al portero Carlos Ortiz por perder tiempo. Al minuto 60, el venezolano Jhon Chancellor recibió su primera tarjeta amarilla del campeonato y se caldearon los ánimos en el partido ya que 4 minutos después, Andrade le lanzó un pelotazo a la ‘Tuca’ Ordóñez que estaba en el piso y se armó una tangana donde salieron amonestados Andrade y expulsado el defensor venezolano por ir a protestar. Con uno menos Delfín se fue al ataque con garra ya que estaba teniendo uno de los peores partidos en cuanto a juego. Al 70, Malán centró desde el córner para Garcés que saltó a cabecear sin suerte y el balón le caería al capitán Francisco Silva que con el arco vació le pegó con el alma para marcar el 1-0 definitivo para la victoria “In Extremis” al cetáceo.

  • Octavo partido del año que Delfín termina con la valla invicta, el año pasado en 44 jornadas tuvo el mismo número.


Resultados de la décima tercera fecha:
Viernes 05 de mayo:
(12h00) Independiente del Valle 2-0 Fuerza Amarilla S.C. (en Quito)

Sábado 06 de mayo:
(12h00) Universidad Católica 0-1 Deportivo Cuenca
(16h30) River Ecuador 3-1 El Nacional
(18h30) Liga de Quito 2-3 C.S.D. Macará

Domingo 07 de mayo:
(12h00) Delfín S.C. vs. Clan Juvenil

Juego diferido:
(n/p) Barcelona S.C. vs. C.S. Emelec

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con nueve goles como líder, luego está Hernán Barcos con seis y le siguen con cinco, Jonny Uchuari, Carlos Garcés, Michael Estrada, Marlon De Jesús y Bruno Vides.


La décima cuarta fecha se disputará desde el próximo sábado con un partido adelantado y el grueso de la jornada se disputará en el día de la Madre. Entre semana se cumplirá el diferido de Barcelona ante Liga de Quito, con inversión de local, ya que debía jugarse en Casa Blanca y se lo hará en el Monumental.

Juego diferido de la séptima fecha:
(19h15) Barcelona S.C. vs. Liga de Quito

Décimo cuarta fecha:
Sábado 13 de mayo:
(13h00) C.S.D. Macará vs. River Ecuador

Domingo 14 de mayo:
(n/p) Clan Juvenil vs. C.S. Emelec
(11h15) El Nacional vs. Delfín S.C.
(11h30) Deportivo Cuenca vs. Liga de Quito
(14h30) Barcelona S.C. vs. Independiente del Valle
(15h00) Fuerza Amarilla S.C. vs. Universidad Católica

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s