Resumen de la décima cuarta fecha de la Serie A de Ecuador

Delfín conservó su invicto en el torneo ecuatoriano de fútbol empatando a cero goles ante El Nacional y amplió la distancia con el segundo; pero también ve acercarse al peligroso tren llamado Barcelona, que con un partido menos ya está a cuatro puntos del puntero y en la cuarta posición en la tabla, desplazando a Emelec por gol diferencia.

El ídolo agasajó a las madres en su día y sus jugadores derrotaron al muy complicado Independiente del Valle por 2-1 jugando en el Monumental. Macará ascendió al quinto puesto de la tabla tras derrotar con remontada incluida por 2-1 a River Ecuador y Fuerza Amarilla también volvió a la victoria tras derrotas 3.1 a la irregular Universidad Católica.

Liga de Quito sigue su calvario particular, eso que la semana santa ya quedó atrás hace rato; el equipo de Munúa sigue mostrando muy poco con jugadores en muy mal nivel y con la única excepción de Hernán Barcos y algo de José Cevallos.


1. Macará venció 2-1 a River Ecuador en condición de local en el estadio Bellavista de Ambato. Para el primer tiempo, River Ecuador fue quien primero se puso en ventaja apenas transcurridos cuatro minutos, Martin Alaníz con una gran definición puso el 1-0, sin embargo minutos después al 12 la visita se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Edison Realpe, además una falta penal a favor de Macará y el encargo desde los doce pasos lo tomó Juan Tévez para poner el empate. Pasada la media la hora, el partido era trabado con pocas acciones de verdadero peligro, al 32 Carlos Feraud sacó un remate desde fuera del área que atento estuvo el arquero Franscarelli para sacar la pelota al tiro de esquina, a minuto seguido Corozo de cabeza casi marca. Antes de irse al descanso los ambateños ampliaron la ventaja después de un fortísimo remate de Champang que le quedó a Juan Tévez de espaldas y de taco puso el 2-1. Durante el segundo tiempo, aunque River buscó poner el tanto del empate no era claro en el último cuarto de cancha, por su parte Macará cuidaba su ventaja y en ocasiones intentaba ampliar el marcador y precisamente en el último cuarto del partido Macará era dueño de la pelota y se jugaba en campo rival. Al 76 Ronald Champang tuvo la tercera de los guaytambos pero su remate salvó el arquero Frascarelli y casi a minuto seguido Tévez intentó desde fuera del área y nuevamente el arquero de River salvó su portería.

  • En los siete juegos que el uruguayo Diego Martín Alaniz ha jugado con River Ecuador marcó 4 goles, su equipo ganó 3 partidos y perdió 3, más 1 empate.
  • Primer partido del año en que Macará gana remontando el marcador y su primer triunfo de la historia sobre River Ecuador.

2. Deportivo Cuenca venció 2-0 a Liga de Quito y lo hunde más en la tabla y en una crisis de resultados interminable. Al minuto 3, Jonny Uchuari sacó un remate al primer palo y Daniel Viteri tuvo que enviarlo al tiro de esquina. La cancha del Alejandro Serrano Aguilar no estaba en buenas condiciones, la lluvia se hizo presente y dejó agua acumulada en algunos sectores. El partido no fue tan fluido por el estado de la cancha, los locales toparon el balón para llegar al arco de Daniel Viteri y la defensa de Liga tuvo muchos problemas para salir jugando y en el juego aéreo del cuadro local se anunciaba el gol en cada centro. Liga solo tuvo un remate de José Francisco Cevallos que pasó muy cerca del arco de Hamilton Piedra y un cabezazo de Luis Cangá que terminó en las manos del portero. El primer tanto del partido se marcó al minuto 38, Richard Shunke volvió a ganar de cabeza a Henry Quiñónez, cruzó su remate y dejó sin reacción a Daniel Viteri. Liga mejoró en la segunda mitad pero le faltó efectividad en los metros finales. Al 54 los jugadores de Liga juntaron a varios defensas rivales y abrieron la cancha a la derecha. José Cevallos se dispuso a rematar y Bryan Carabalí se cruzó para salvar al Deportivo Cuenca. El ‘Expreso Austral’ controló los contragolpes e hizo mucho daño en la cancha de Liga. Gustavo Munúa hizo ingresar a Ronie Carrillo y Rubén Olivera para darle más peso en los metros finales a su equipo. A partir de los 75 minutos, los visitantes llegaron con mucha peligrosidad al arco de Hamilton Piedra. Primero, Rubén Olivera sacó un remate desde la línea del área grande que pasó muy cerca del poste derecho. Luego, Jonathan Betancourt recibió un pase de Hernán Barcos, remató y el balón golpeó en el horizontal. A jugada seguida, Hernán Barcos cabeceó en el punto penal y Hamilton Piedra solo vio como el balón salía por la última línea. En el minuto 92 el Cuenca cerró su victoria con un gol de Juan Dinenno, Ronaldo Johnson desbordó la banda izquierda y ganó en velocidad a Jefferson Intriago, metió un centro al segundo palo para que el delantero morlaco solo empuje el balón al fondo del arco.

  • Segunda ocasión en su historia que Liga de Quito llega a 10 partidos sin ganar; el máximo es de 11 y ocurrió en 1977 en una rarísima racha de 11 empates consecutivos.
  • Un solo triunfo tras las 14 primeras fechas de un torneo es algo inédito para Liga de Quito, que además recibió gol en 13 de 14 fechas.

3. El Nacional empató 0-0 frente a Delfín y mantiene su mala racha de resultados. Para los primeros minutos El Nacional salió con mayor iniciativa y buscaba ponerse en ventaja mediante remates desde fuera del área. Al minuto 4 Manu Balda sacó un fortísimo remate que pasó cerquita del arco defendido por Pedro Ortíz, minutos después al 9 un pase de Balda para Bryan De Jesús pudo abrir el marcador pero el delantero no pudo definir. Con el paso de los minutos, Delfín se fue acercando al área rival, pero el arquero y zagueros criollos estaban bien ordenados atrás por lo que evitaban cualquier arremetida de los cetáceos. Ya para el minuto 30 El Nacional se acercaba por las bandas en especial por el lado derecho pero no era claro en el último toque. Antes de irse al descanso los dos equipos pudieron abrir el marcador, en mayores oportunidades para los locales pero seguían sin tener fortuna al momento de anotar. Durante el segundo tiempo, la posición de pelota se equiparó y las dos escuadras buscaban abrir el marcador, aunque seguía siendo El Nacional quien más se aproximaba al arco defendido del arquero Pedro Ortíz. En los últimos 20 minutos de partido los dueños de casa tenían la pelota pero seguían sin tener claridad ofensiva. Al 80 Franklin Guerra tuvo de cabeza la primera pero la pelota se fue desviada, al 85 de cabeza Franklin Guerra cabeceó incómodo y se perdió el tanto de su equipo. Al final el partido terminó empatado 0-0.

  • Se rompe racha de 28 partidos sin tener un 0-0 en la Serie A de Ecuador, el previo en la fecha 9,  el 09 de abril, Universidad Católica 0-0 Fuerza Amarilla.
  • 16 juegos sin perder de Delfín y su racha ya pasa a ser la séptima mejor en la Serie A de Ecuador en este siglo.


4. Fuerza Amarilla recibió a la Universidad Católica en el estadio 9 de Mayo y terminó con la racha sin ganar más larga de su corta historia en Serie A. En el arranque del partido el conjunto dirigido por Jorge Célico se impuso en media cancha y al primer minuto Elvis Patta generó una opción de gol, pero el esférico salió desviado por encima del arco; pero el conjunto local a los 7 minutos con Diego Corozo envió un potente disparo al arco de Galindez que salió desviado por encima del travesaño, a los 15 minutos Corozo marcó el 1-0 tras un pase de Ángel Gracia. El cuadro visitante perdió espacios y Fuerza Amarilla empezó a tomar el dominio del juego; al 22 Armando Wila tras un tiro libre marcó el segundo tanto, pero el conjunto de Católica buscó descontar el marcador y al Matías Defederico remató al arco pero el balón pegó en el travesaño. Los dirigidos por Célico llegaron por varias ocasiones al campo rival y la opción más clara fue a los 35, López remató pero el esférico salió desviado por un costado; pero llegó el contragolpe de Fuerza Amarilla con Gracia que al 36 envió un potente disparó de larga distancia directo al arco de Galindez pero el esférico paso rozando el arco. A los 41 minutos una falta sobre Arboleda terminó en penal a favor del conjunto visitante, que logró descontar en el marcador, él encargado de ejecutar fue Robert Arboleda y salieron al descanso del primer tiempo. En la segunda parte el conjunto local empezó a dominar el esférico en media cancha donde el conjunto “Camaratta” cedió espacios por el sector izquierdo y a los 56 minutos Ángel Gracia renvió un remate directo a las manos del portero Galindez, pero el conjunto de la Católica también generó por varias ocasiones peligrosas de gol sin suerte de cara al arco rival; más bien a 68 minutos Ángel Gracia marcó el 3-1, con el cual selló el compromiso.

  • Fuerza Amarilla termina racha de 11 partidos sin ganar, la peor de su historia en la Serie A de Ecuador.
  • Universidad Católica termina racha de ocho partidos sin perder de visitante, su anterior derrota fue ante Delfín en Manta el 13 de noviembre de 2016.

5. Barcelona le ganó 2-1 a un complicado Independiente del Valle, que le dio pelea al campeón, llegó al empate tras caer en desventaja, pero al final aflojó ante la fuerza de ataque que Guillermo Almada lanzó a la cancha del Monumental. Con un clima soleado comenzó el partido en el estadio Monumental. Barcelona fue una avalancha que por momentos la defensa del Independiente del Valle no podía contener. En una de las jugadas importantes, Castillo sufrió una falta al borde del área al minuto 12 y Damián Díaz la cobró de forma espectacular para meter un golazo por la escuadra derecha de Adrián Bone. Tres minutos más tarde Barcelona pudo marcar el segundo por medio de Nahuelpán, pero el árbitro asistente cobró fuera de juego. Con el pasar de los minutos, Independiente mejoró en su juego y llegaron las ocasiones para los visitantes. La más clara al final del primer tiempo cuando Efrén Mera sacó un tiro de esquina y Juan Pablo Segovia cabeceó para que se luzca Banguera y Corozo la metería después, pero en fuera de juego. En el segundo se vio una mejora de los ‘Rayados del Valle’ y se confirmó al 52 cuando Efrén Mera tiró un centro desde la derecha y apareció Billy Arce en el primer palo para tirar un taco y marcar el empate. Guillermo Almada ingresó a Christian Alemán, Marcos Caicedo y Jonathan Álvez para revertir el marcador y lo consiguió en el epilogo del partido tras una buena jugada de Caicedo que asistió a Álvez que sacó un disparo de derecha desde fuera del área y el balón pegó en el poste derecho de Bone y se metió para el 2 a 1.

  • Fue el partido oficial número 90 de Guillermo Almada con Barcelona (82 en Serie A, 4 en Libertadores y 4 en Sudamericana).
  • Para tener otro equipo llegando a las 1000 victorias tocará esperar uno o dos años. Emelec está en 951 y El Nacional en 920.

Resultados de la décima cuarta fecha:

Sábado 13 de mayo:
(13h00) C.S.D. Macará 2-1 River Ecuador

Domingo 14 de mayo:
(10h30) Deportivo Cuenca 2-0 Liga de Quito
(11h15) El Nacional 0-0 Delfín S.C.
(15h00) Fuerza Amarilla S.C. 3-1 Universidad Católica
(16h30) Barcelona S.C. 2-1 Independiente del Valle

Juego diferido:
(n/p) Clan Juvenil vs. C.S. Emelec

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con nueve goles como líder, luego está Hernán Barcos con siete; a continuación Juan Tévez y Jonathan Alvez con seis y les siguen con cinco, Jonny Uchuari, Carlos Garcés, Michael Estrada, Marlon De Jesús, Bruno Vides y Juan Dinenno.


La décima quinta fecha se disputará entre sábado y domingo de la próxima semana en partes iguales. Entre semana se cumplirán dos partidos de Copa Libertadores, el martes Emelec visitará al DIM en Medellín y el jueves Barcelona recibirá a Estudiantes en el Monumental.

Décima quinta fecha:
Sábado 20 de mayo:
(16h15) River Ecuador vs. Clan Juvenil
(17h00) Independiente del Valle vs. C.S.D. Macará
(18h30) Liga de Quito vs. Fuerza Amarilla S.C.

Domingo 21 de mayo:
(12h00) Universidad Católica vs. Barcelona S.C.
(12h00) El Nacional vs. C.S. Emelec
(12h00) Delfín S.C. vs. Deportivo Cuenca

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: