Resumen de la décima quinta fecha de la Serie A de Ecuador

Delfín conserva el invicto tras 15 fechas de la primera etapa del torneo ecuatoriano de fútbol (17 en total), y es puntero por novena jornada consecutiva, tras derrotar con angustia por 1-0 al Deportivo Cuenca. Independiente del Valle no se queda atrás y le sigue el paso, derrotó con el mismo marcador a Macará jugando en el Atahualpa.

Barcelona está metido en el torneo a pesar de la doble competencia, derrotó en gran forma a la Universidad Católica jugando en el Atahualpa y con un jugador menos, Jonathan Álvez fue el héroe al marcar cerca del final del partido. Emelec no se quedó atras y jugando en el mismo escenario, a pesar de tener varios alternantes superó por 0-2 a El Nacional.

Liga de Quito sigue empeñada en hacerse firme candidato para jugar en la Serie B el próximo año, si bien tuvo un buen primer tiempo ante Fuerza Amarilla, donde debió golear, al final terminó en un empate 1-1 y con peligro de perder.


1. Independiente del Valle venció por la mínima a Macará con gol de Dixon Arroyo en el estadio Olímpico Atahualpa. El partido comenzó bastante cortado, con muchas faltas entre ambos equipos. Ya a los 18 minutos el árbitro central sacó amarillas a Christian Núñez y Dixon Arroyo. En cuanto a las ocasiones de gol, Independiente del Valle tuvo las más claras por parte de Núñez que recibió un balón al borde del área, pero su disparo se fue lejos del poste derecho de Oswaldo Cabral. Los locales lo intentaron mucho con centros del ‘Cachorro’ Mera, pero todos fueron atrapados por Cabral. La segunda mitad no comenzó diferente ya que ambos equipos se disputaban el balón en la mitad de la cancha y solo algunos centros al área del Macará rompían con la monotonía del partido. Al 54, Efrén Mera intentó otro centro que recibió Luis León y al no tener opciones de disparar, pasó para Dixon Arroyo que venía desde la media luna y disparó al poste derecho de Cabral marcando la única del partido. Tras el gol, el conjunto ambateño lo intentó por todos lados para conseguir el empate buscando el pivoteo de Juan Manuel Tévez, pero la defensa del Independiente se portó muy sólida y dejó seco el ataque visitante. En los últimos minutos, el técnico Paul Vélez ingresó a Padilla, Ledesma y Quintero para buscar más presencia adelante, pero no funcionó y el Independiente se llevó la victoria

  • Independiente del Valle confirmó su supremacía sobre Macará jugando en Serie A, 14 partidos, 9 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

2. River Ecuador le ganó 2-1 a Clan Juvenil en el estadio Chucho Benítez, resultado injusto por lo que mostró el cuadro debutante en el segundo tiempo. En el primer tiempo, River fue levemente superior y anotaría el 1-0 cuando transcurrían 40 minutos a través de un pase largo a Juan Diego Rojas y después de cinco minutos, Jeison Chala empataría con un remate de fuera del área. En la segunda parte River marcaria nuevamente el tanto de la ventaja al minuto 75 por intermedio de Nelson Solíz a través de un tiro libre, el gol llegó justo en el momento en que mejor jugaba Clan Juvenil, que tuvo varias opciones de gol, pero no supo concretar; además salió expulsado el lateral Cristian Gaete al 74, lo cual permitió el crecimiento de los locales.

  • Buen juego de Clan Juvenil mereció mejor suerte, pero mantiene su incapacidad para ganar de visita en la Serie A, siete partidos y solo un empate, el resto derrotas.

3. Liga de Quito volvió a ceder puntos en Casa Blanca, esta vez el beneficiado fue Fuerza Amarilla, el partido terminó 1-1. En los primeros minutos Liga dominó las acciones, el conjunto de Machala dudó en entrar al arco contrario, por lo cual Liga siguió con el balón y al minuto 7 José Cevallos se perdió una jugada clara, luego de un pase preciso de Hernán Barcos; la desesperación inundó a los “albos” que jugaron intermitentes, pero al 16 un cabezazo de Ánderson Julio tapó Luis Fernández y el rebote lo cogió el “Pancho” Cevallos que sin dudar clavó el balón a la esquina poniendo a ganar a los albos. El partido desde ahí se volvió más intenso con jugadas de ida y vuelta, al 22 Ánderson Julio casi pone la segunda pero su remate se fue desviado al córner. Liga retomó la iniciativa y estuvo cerca de ampliar el marcador con Ánderson Julio y Jonathan Betancourt que se perfilaron en varias ocasiones y pagaron el precio de ser novatos errando frente a la puerta contraria. En el segundo tiempo Liga arrancó con el mismo ímpetu de ganar en su cancha con llegadas de Julio, pero la alegría se apagó al 49 cuando el argentino Danilo Cocaro probó de media distancia y su remate terminó en la igualdad. Tras el gol los albos decayeron en su rendimiento; a pesar de ello Cevallos seguía intentando con disparos que se perdieron fuera del pórtico de Fernández; el estratega Munúa realizó dos variantes la una por lesión de Ánderson Julio y la otra por cansancio de Jonathan Betancourt, estas disminuyeron el nivel de los blancos; Fleitas leyó bien el juego para la segunda parte y cortó varios circuitos en ataque del albo; al 77 un cabezazo de Barcos, luego de un centro de Narváez obligó a Luis Fernández a convertirse en figura; luego al 85 un tiro libre peligroso a favor de Liga que Salaberry desperdició, sobre final el mismo uruguayo se fue expulsado por doble amonestación y después de unos minutos el partido acabó en empate.

  • Liga de Quito iguala su #RécordHistórico negativo de juegos sin ganar en la Serie A de Ecuador, 11 partidos igual que en 1977, en esa época fue una racha de 11 empates consecutivos..

4. Universidad Católica recibió a Barcelona en el Atahualpa y el ídolo con actitud y garra se llevó los tres puntos a pesar de haber estado los últimos minutos con un jugador menos por expulsión injusta a Ariel Nahuelpán. Comenzado el encuentro fue de ida y vuelta, los primeros en insinuarse fueron los locales con un remate de Jhon Cifuente que atento estuvo el arquero Máximo Banguera para atrapar; y al minuto 16 respondió Barcelona, Matías Oyola robó un balón en media cancha y da un pase largo a Damían Díaz que con un sutil toque puso el 0-1 para los toreros. Después de la anotación Barcelona buscó ampliar la ventaja y al 20 por poco lo logra tras un remate desde fuera del área de José Ayoví que golpeó en el vertical. Antes de llegar a la media hora del partido la visita dominaba pero no tenía fortuna en el último toque. Por su parte Católica intentaba hacer daño mediante la pelota parada y justamente al minuto 34 después de un tiro libre el zaguero Robert Arboleda de cabeza le ganó la marca a Oswaldo Minda y marcó el empate 1-1. Antes de irse al descanso al 42 Jhon Cifuente pudo poner en ventaja a su equipo pero su remate golpeó en el vertical izquierdo. Durante el segundo tiempo, al 46 Díaz asistió a José Ayoví que quedó mano a mano con Galíndez, pero este remató al cuerpo del arquero, perdiendo la oportunidad de ampliar la ventaja de los amarillos. Al 62 Barcelona se quedó con 10 por expulsión del delantero argentino Ariel Nahuelpan, además el estratega Almeda refrescó líneas y permitió el ingreso de Caicedo y Álvez. Ya en el último cuarto de hora del partido, los dos equipos seguían buscando ampliar la ventaja, aunque ya en superioridad de jugadores los camarattas intentaban jugar en campo rival. Cuando parecía que se iban empatados, al minuto 85 tras un pase de Marcos Caicedo el uruguayo Jonathan Álvez de un remate de derecha puso el tanto de la victoria de Barcelona.

  • Universidad Católica llega a cinco partidos sin ganar de local, donde solo logró un empate y cuatro derrotas, 3 goles a favor, 9 en contra.
  • Victoria 15 de Barcelona jugando de visitante ante Universidad Católica tras 56 juegos (10 en las últimas 20 visitas).

5. Delfín peleó, sufrió y al final logró el premio de los tres puntos jugando ante el Deportivo Cuenca en el estadio Jocay y retiene la punta del torneo por una fecha más. El único gol del partido llegó al minuto 89 con Bryan Oña y tras un grosero error defensivo. Delfín tuvo la primera en el minuto 1 con una corrida por la izquierda que Roberto Ordóñez no pudo definir. Henry Patta no fue convocado por una molestia muscular y por él entró Luis Chicaiza que al minuto 10 realizó una gran jugada llevándose 4 defensores y al plantarse en el área no pudo sacar el disparo ya que Ronaldo Johnson apareció para taparlo. El “Cetáceo” siguió atacando y 6 minutos más tarde después de un centro de Cangá, en el punto penal apareció Garcés que cabeceó hacia abajo para que Hamilton Piedra se luzca ahogándole el grito de gol. Después de muchas ocasiones del Delfín, el Cuenca reaccionó y tuvo jugadas peligrosas donde pudo marcar. La primera a los 26 cuando Dinenno recibió al borde de la media luna y sacó un disparo céntrico que detuvo Ortiz. Al 34, el Cuenca tuvo la más clara para ellos con una gran jugada de Dinenno por la derecha que sacó un centro al segundo palo para que llegara Ronaldo Johnson que definió de primera y Pedro Ortiz sacó los reflejos para mandarla afuera. En la segunda parte todo fue para Delfín que lo intentó por todos lados para llevarse el partido. Guillermo Sanguinetti ingresó a Francisco Mera, Cristian Malán y Bryan Oña para darle movilidad al equipo y casi lo gana al 80 después de un córner donde apareció la Tuca para empujarla, pero la defensa despejó antes. Al 88 llegó la locura al Jocay cuando Bryan Oña presionó a Diego Calderón y le robó la pelota para plantarse solo ante Hamilton Piedra y definir a la derecha del portero para darle la victoria al cetáceo, que sigue invicto y puntero.

  • El 1-0 pasa a ser el resultado más frecuente para Delfín en este año, se ha dado en 5 de sus 15 partidos.

6. El Nacional tuvo un muy pobre partido y fue superado de principio a fin por un Emelec que teniendo varios jugadores alternantes, no tuvo problemas para superarlo por 0-2 y jugando en el estadio Olímpico Atahualpa. En los primeros minutos el partido careció de jugadas de peligro, con llegadas intermitentes y remates desviados en ambos elencos, el primero en animarse fue el “rojo” con Miguel Parrales que envió un disparo muy débil, Emelec de su lado apareció con una jugada del zaguero peruano Cristian Ramos que no logró definir con calidad. Luego el partido fue de dominio absoluto del “bombillo”, y al minuto 17 el delantero Brayan Angulo los adelantó tras eludir a Edder Fuertes: Los “puros criollos” no lograron reaccionar y Emelec siguió aprovechándose del mal momento “militar”, errando con llegadas de Fernando Gaibor que ensayó algunos remates de media distancia, Carlos Orejuela que fue el conductor de la visita en más de una ocasión rompió la línea defensiva del cuadro de Favaro que sobre el final de la primera etapa llegó con un cabeazo de Garcés, el cual pudo haber sido el empate, con lo que se fueron al descanso con victoria de los azules. En el segundo tiempo Emelec saltó con el mismo ímpetu para ampliar el marcador y lo logró al 53 por medio de Segundo Portocarrero, que apareció de cabeza para enloquecer a la hinchada eléctrica que llenó la general Sur Occidental. Eduardo Favaro de su parte realizó dos variantes que en nada mejoraron al equipo, porque su plantel ni se atrevió a atacar a la puerta de Esteban Dreer, al contrario los dirigidos por Alfredo Arias perdonaron la vida al “rojo” que solo se dedicó a resistir que el marcador termine en goleada.

  • Para El Nacional la campaña 2017 es la peor de su historia tras las 15 primeras fechas de cada torneo ecuatoriano (con al menos esa cantidad de partidos).

Resultados de la décima quinta fecha:

Sábado 20 de mayo:
(16h15) River Ecuador 1-0 Clan Juvenil
(17h00) Independiente del Valle 2-1 C.S.D. Macará
(18h30) Liga de Quito vs. Fuerza Amarilla S.C.

Domingo 21 de mayo:
(12h00) Universidad Católica 1-2  Barcelona S.C.
(12h00) Delfín S.C. 1-0 Deportivo Cuenca
(16h00) El Nacional 0-2 C.S. Emelec

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con nueve goles como líder, luego están Jonathan Alvez y Hernán Barcos con siete; a continuación Juan Manuel Tévez con seis y les siguen con cinco, Jonny Uchuari, Carlos Garcés, Michael Estrada, Marlon De Jesús, Bruno Vides y Juan Dinenno.


La décima sexta fecha se disputará desde el viernes de la próxima semana y volveremos a tener un partido diferido. Entre semana Barcelona y Emelec completaran sus partidos en la fase de grupos de la Copa libertadores, esperando que ambos clasifiquen a octavos de final.

Décima sexta fecha:

Viernes 26 de mayo:
(16h00) Independiente del Valle vs. Universidad Católica

Sábado 27 de mayo:
(12h00) El Nacional vs. Clan Juvenil
(15h00) Fuerza Amarilla S.C. vs. River Ecuador

Domingo 28 de mayo:
(12h00) C.S.D. Macará vs. Delfín S.C.
(12h00) Deportivo Cuenca vs. C.S. Emelec

Partido diferido
(n/p) Liga de Quito vs. Barcelona S.C.

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: