Resumen de la décima sexta fecha de la Serie A de Ecuador

Delfín no se cae, no pincha, sigue ganando, sin importar si es costa o sierra, esta vez le ganó 1-2 a Macará en el Bellavista y sigue líder por décima fecha consecutiva tras cumplirse la fecha 16 de la primera etapa del fútbol ecuatoriano; Independiente del Valle hizo su tarea, y se mantiene escolta tras derrotar por 1-0 a una Universidad Católica que está en caída libre.

Emelec reniega del empate a dos goles logrado en su visita al Deportivo Cuenca, por un penal polémico y porque le devolvió al cetáceo la opción de depender solo de ellos para ser finalistas del torneo por primera vez.

En la parte baja de la tabla, El Nacional logró su segunda victoria del año, ambas ante Clan Juvenil y sale de zona de descenso directo; ya en zona media, River Ecuador derrotó de visitante a Fuerza Amarilla con otra gran actuación de Diego Alaniz.


1. El partido entre Independiente del Valle y Universidad Católica favoreció a los negriazules por 1-0 con gol agónico. En los primeros minutos el partido fue muy tímido, ambas escuadras no se atrevieron a indagar en la portería contraria, el conjunto “camaratta” que presentó un plantel alterno estuvo muy impreciso; IDV de su lado esperó en su zona para contragolpear. Las primeras llegadas de profundidad llegaron al minuto 20 con Wilmer Godoy elemento que en dos oportunidades de media distancia intentó abrir el “score” pero sus intentos no tuvieron mucha puntería; eso despertó al “local” IDV que con Janner Corozo retomó las llegadas al arco contrario y sendos remates ocasionaron que Ángel Mosquera se ensucie el traje, la jugada más clara se vivió al minuto 35 cuando Efrén Mera lanzó un tiro libre que Mosquera logró desviar con sus dedos y el balón impactó en el poste. En el segundo tiempo Universidad Católica practicó la variante de Romario Ibarra por Jesús Preciado, con lo cual los “santos” se acercaron con más claridad al arco de Adrían Bone que al minuto 50 le sacó un remate fuerte a Jhon Cifuente; el encuentro en varios tramos se volvió de ida y vuelta, generando también susto en el arco de Católica con combinaciones que lograron armar los jugadores que entraron al cambio en los “rayados” Michael Estrada y Gabriel Cortez, el primero tuvo una jugada muy oportuna que no pudo definir con contundencia. Pasaron los minutos y ambos elencos se deseperaron al minuto 83 un cebezazo del argentino Juan Pablo Segovia pasó cerquita del arco de Mosquera, pero el celofán se rompió al minuto 88 cuando Mario Rizotto envió un pase certero a Michael Estrada que apuntó y venció la resistencia de Ángel Mosquera poniendo a ganar 1-0 al Independiente del Valle.

  • Jorge Célico completó 198 partidos dirigiendo a Universidad Católica en Serie A, será el primero en llegar a 200 con la “chatolei”.

2. El Nacional volvió a ganar y lo hizo por 3-1 ante Clan Juvenil, con lo cual vuelve a ganar tras ocho partidos y sale de puestos de descenso directo. Con poca asistencia de público en el estadio Olímpico Atahualpa, comenzó el partido con una oportunidad para El Nacional que al minuto 1 pudo adelantarse con disparo de Jonathan Borja, pero el portero Ortiz estuvo bien para mandarla afuera. En toda la primera parte el conjunto militar fue protagonista y tuvo las chances para ganar el encuentro. Al 17 tuvieron una de las más claras cuando el balón fue centrado por Borja y el portero Carlos Ortiz salió mal para retener la pelota y apareció solo Jorge Ordóñez que cabeceó afuera con el arco vacío. El premio a tantas ocasiones llegó al 37 cuando el ‘Pichón’ Quintero recibió un pase largo y se plantaron 3 atacantes contra 1 defensor y cuando se planteaba a definir, pasó a Jonathan Borja para que el 17 defina con el arco vacío y ponga el primer tanto en el marcador. En la segunda parte llegaron los goles para ambos equipos. El técnico Carlos Sevilla hizo dos cambios para mejorar y la entrada de Congo y Valencia ayudaron para subir en el juego. Al 60 llegó el empate para Clan Juvenil tras un disparo de Valencia que detuvo Padilla, pero apareció Marwin Pita para anticipar al defensor y definir para la esperanza. Sin embargo, un minuto después Checa perdió un balón en el área y cuando intentó despejar hizo falta a Ordóñez y el árbitro pitó penal para El Nacional. Carlos Quintero cambió el penal por gol y puso a ganar a los dirigidos por Eduardo Favaro. El Nacional estaba desarrollando buen juego que no se veía en partidos pasados. Para terminar la tarde goleadora, apareció Jonathan Borja al 71 con una corrida impresionante por izquierda y cuando pisó el área asistió a Jorge Ordóñez que solo empujó el balón para cerrar el partido.

  • El Nacional rompe racha de ocho partidos sin ganar en Serie A y Clan Juvenil incrementa su racha sin ganar a siete partidos.
  • Carlos Sevilla renunció a Clan Juvenil, su récord en Serie A queda en 1011 partidos preparados, 417 victorias, 260 empates y 334 derrotas.

3. Fuerza Amarilla recibió a River Ecuador en el estadio 9 de Mayo en Machala; el conjunto de la “Fuerza roja” se impuso por 0-2. En el arranque del compromiso el cuadro local tuvo la oportunidad de abrir el marcador tras una jugada a los 8 minutos de Cócaro que remató directo al arco pero el esférico pegó en el travesaño de Damián Frascarelli; mientras que River Ecuador empezó a cerrar en media cancha, el encuentro durante los primeros 40 minutos fue de ida y vuelta, el balón no pasó de media cancha. En los 5 últimos minutos de la primera parte la “Fuerza Roja” llegó por medio de Alaniz pero sin claridad de gol; para el conjunto de Machala a los 43 minutos Segura tuvo una opción clara de abrir el marcador pero Frascarelli logró desviar el balón y llegó el contragolpe de River tras un pase de Alaniz para Daniel Néculman quien remató directo al arco y consiguió marcar el primer tanto del compromiso y con el 0-1, salieron al descanso. En la segunda parte el conjunto visitante salió en busca del segundo tanto; a los 48 minutos Néculman desde un tiro de esquina envió un potente disparo directo a las manos de Fernández; pero a los 50 minutos Alaniz tras gambetear a cuatro jugadores de Fuerza Amarilla marcó el 2-0; después del gol el compromiso se volvió de pocas opciones de gol; en los últimos 10 minutos el cuadro local se quedó con 10 hombres tras ser expulsado Miguel Segura.

  • Campaña de River Ecuador con Gabriel Perrone como DT: 8 partidos, 5 victorias, un empate y 2 derrotas. 16 de 24 puntos.

4. Delfín se tomó el estadio Bellavista de Ambato, derrotando por 1-2 al Macará; anotaron Bryan Oña al 44 y un autogol de Moisés Corozó al 84; el empate transitorio lo había marcado el zaguero paraguayo Oscar Ayala al 68. Con esto los cetáceos se mantienen punteros por décima jornada consecutiva.

  • Visita número 18 de Delfín al estadio Bellavista por Serie A, solo dos triunfos (ambos ante @Macara_Oficial), un empate y 15 derrotas.

5. Deportivo Cuenca salvo un punto al recibir a Emelec, gracias a un polémico tiro penal cobrado por Juan Dinenno y con ello le da un respiro al líder del torneo. Los eléctricos se adelantaron en el marcador en dos ocasiones por medio de Fernando Gaibor a los 11 y Marcos Mondaini a los 77 minutos; el primer gol colorado lo hizo Michael Hoyos al 25.

  • Emelec alarga a 10 partidos su racha sin perder ante Deportivo Cuenca, lo mejor de la historia ante los colorados.

Resultados de la décima sexta fecha:
Viernes 26 de mayo:
(16h00) Independiente del Valle 1-0 Universidad Católica

Sábado 27 de mayo:
(12h00) El Nacional 3-1 Clan Juvenil
(15h00) Fuerza Amarilla S.C. 0-2 River Ecuador

Domingo 28 de mayo:
(12h00) C.S.D. Macará 1-2 Delfín S.C.
(12h00) Deportivo Cuenca 2-2 C.S. Emelec

Partido diferido
(n/p) Liga de Quito vs. Barcelona S.C.

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con nueve goles como líder, luego están Jonathan Alvez y Hernán Barcos con siete; a continuación Juan Dinenno, Michael Estrada y Juan Manuel Tévez con seis y les siguen cinco jugadores con cinco goles: Diego Alaniz, Jonny Uchuari, Carlos Garcés, Marlon De Jesús y Bruno Vides.


La décima séptima fecha se disputará con cuatro partidos desde el viernes de la próxima semana, pensando en los amistosos de la Tri de la siguiente fecha FIFA. No tendremos diferidos.

Entre semana, de martes a jueves se definirá la permanencia de los cuatro equipos ecuatorianos en la Copa Sudamericana.

Décima séptima fecha:

Viernes 02 de junio:
(15h00) Delfín vs. Independiente del Valle
(19h00) El Nacional vs. C.S.D. Macará
(19h30) C.S. Emelec vs. Fuerza Amarilla S.C.
(19h30) River Ecuador vs. Barcelona S.C.

Sábado 03 de junio:
(n/p) Liga de Quito vs. Universidad Católica

Domingo 04 de junio.
(12h00) Clan Juvenil vs. Deportivo Cuenca

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: