El Nacional, de cumpleaños, con un presente de poca expectativa

Uno de los grandes del fútbol ecuatoriano está de cumpleaños: El Nacional celebra este jueves 53 años de vida institucional, en los cuales ha cosechado 13 títulos y 7 subcampeonatos. Mas, la realidad actual del club dista de su historia cargada de glorias.

En el palmarés de la institución está haber participado en 24 ediciones de la Copa Libertadores, 3 Sudamericana, 3 Merconorte y 2 Conmebol.

Además, de la cantera criolla surgió uno de los mejores futbolistas del Ecuador: Antonio Valencia, que triunfa en el Manchester United de Inglaterra.

En la cuenta de Twitter de El Nacional, durante este día, se ha destacado a jugadores y técnicos que han aportado para engrandecer la historia del equipo de fútbol, único bitricampeón del Ecuador (1976, 1977 y 1978 – 1982, 1983 y 1984).

No obstante, la cosecha de títulos terminó en el 2006. Esa temporada la figura descollante fue el delantero Christian Benítez (+); el técnico, el paraguayo Éver Hugo Almeida; y el presidente, Rodrigo Bohórquez.

Luego de tanto éxito llegaron los años de decadencia, esto pese a que el equipo ha clasificado a Libertadores y Sudamericana.

La crisis económica se instaló en El Nacional desde el 2007. Los ingresos decayeron y los presupuestos se elevaron.

Un rubro importante que mermó fue el aporte de los miembros de las Fuerzas Armadas. En el pasado, a los uniformados se les descontaba un valor a favor del club y solo se dejaba de hacerlo si alguien lo solicitaba; en adelante, hasta la actualidad, se hace lo contrario: solo se descuenta a quien lo pide. La mayoría dejó de contribuir.

En el 2016, El Nacional, de manera sorprendente, quedó tercero en el torneo local y clasificó a la Libertadores, certamen donde este año quedó eliminado a manos de Atlético Tucumán de Argentina.

La despedida militar de la Copa se dio en medio de la polémica. Los criollos, presididos por Tito Manjarrez, esperaron más del tiempo reglamentario a Tucumán, que demoró su arribo al estadio Atahualpa por inconvenientes en el vuelo que los debía trasladar de Guayaquil a Quito.

Este 2017, El Nacional, con un plantel de poca jerarquía aunque con el mismo técnico: Eduardo Favaro, se ubica en noveno puesto con 13 puntos. Solo tiene dos triunfos: derrotó en la ida y en la vuelta al colista Clan Juvenil. Es muy difícil que repita la actuación del 2016, y más bien deberá luchar por evitar el descenso a la serie B.

Fuente: eluniverso.com

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: