Resumen de la décima séptima fecha de la Serie A de Ecuador

No hay quien lo pare a Delfín, que sigue campante su marcha histórica rumbo a ganar la primera etapa del fútbol ecuatoriano en este año, con un gol agónico de Carlos Garcés derrotó a su escolta Independiente del Valle y le pone mucho picante a las últimas cinco fechas del torneo.

Emelec mantuvo  el paso en esta fecha, aunque su corta victoria de 1-0 ante un cansado Fuerza Amarilla y jugando en casa, se logró gracias a un error arbitral en los minutos finales del partido. Barcelona sí dejó sus opciones más complicadas, ya que apenas pudo empatar a cero goles ante River Ecuador jugando como supuesto visitante en el estadio Christian Benítez.


1. Delfín optó por la victoria agónica en el último minuto con gol de Carlos Garcés para mantenerse en la punta y sacarle cinco puntos al Independiente del Valle. En un día con el cielo nublado comenzó el partido con el conjunto Cetáceo dominando las primeras ocasiones. Jacob Murillo estuvo muy activo por la banda izquierda intentando desbordar y tirar el centro para que ‘La Tuca’ o Garcés cabeceen. Al minuto 10 se vivió una fea escena donde Luis León sacó el brazo y Roberto Ordóñez chocó con el defensor, pero el árbitro central no pito nada. Después del minuto 20 el partido se equilibró ya que el Independiente empezó a tener ocasiones claras para marcar. Una de ellas fue para Corozo que disparó desde afuera del área, pero el balón se fue por poco. Al 36 Bryan Oña tiró el centro desde el córner para que Carlos Garcés la baje y apareció Francisco Silva para rematar de volea y poner la primera en el partido. Con la victoria parcial del local acabó el primer tiempo. En la segunda parte, el técnico Alexis Mendoza ingresó a Michael Estrada y Gabriel Cortez que le dieron mucha movilidad en ataque y complicó la salida del conjunto local. En los primeros minutos fueron los ‘Rayados del Valle’ quienes pusieron en aprietos el arco de Pedro Ortiz, pero al 77 llegó el premio al esfuerzo de los visitantes cuando Efrén Mera centró para Felipe Mejía y este la metió en el área chica para que la reciba Michael Estrada que no se puso nervioso para marcar el empate. Ante el empate, el técnico Guillermo Sanguinetti ingresó a Francisco Mera por Jacob Murillo para fortalecer la banda y buscar el gol. Cuando todo se pensaba que terminaría en empate, Mera realizó una gran jugada por la izquierda y centró para Cristian Malán que remató de primera, pero el balón pego en la mano de Ayala y el árbitro pitó penal para los cetáceos. Desde los 12 pasos marcó Carlos Garcés le dio la victoria al Delfín en el 90+2.

  • Delfín acumula 19 partidos invicto, sigue haciendo historia; nueve juegos de local este año, con siete victorias y dos empates.

2. Emelec venció 1-0 a Fuerza Amarilla, el conjunto eléctrico marcó el único tanto del partido en los minutos finales por la vía del penal. El equipo de Alfredo Arias no quiere despegarse de los punteros, pese a que tiene 2 partidos diferidos. El primer tiempo en el estadio Capwell fue muy lento en los primeros minutos. El equipo local no encontró la forma para llegar con claridad al arco de Jerónimo Costa. Fuerza Amarilla controló los ataques del equipo millonario y fue ordenado para no dejar espacios. El partido perdió de claridad ofensiva entre el minuto 20 y 40, donde no se atacó con claridad y Emelec no podía ingresar al arco rival por el centro. En los últimos minutos de la primera mitad, Fuerza Amarilla se animó en atacar y por poco encuentra la primera anotación del partido. Ángel Gracia fue el hombre más peligroso en el equipo de Machala. El número 14 cobró un tiro libre que hizo que Esteban Dreer se estire y envíe el balón al tiro de esquina. Sin más opciones de gol, se terminó la primera mitad. El segundo tiempo fue muy parecido al primero. Los primeros minutos no fueron muy claros para llegar al arco rival. Marcelo Fleitas quiso que alguien acompañe a Ángel Gracia para la generación de juego ofensivo y por eso ingresó a Luis Bolaños. El equipo visitante mejoró en ofensivo, pero empezó a dejar espacios en el fondo. Emelec controló el juego y atacó constantemente con Fernando Gaibor, Ayrton Preciado y Brayan Angulo. Al minuto 65, Gaibor centró desde la derecha y Fernando Pinillo cabeceó incómodo para que el balón salga por un costado. Hubo una jugada polémica que determinó en el resultado del partido. Al minuto 79, Ángel Gracia cometió infracción a Hólger Gutiérrez en el borde del área grande, pero Juan Carlos Albarracín decretó tiro penal. Ayrton Preciado fue el encargado de cambiar lo por gol y darle los 3 puntos al cuadro eléctrico.

  • Con seis o más partidos jugados en Serie A, Fuerza Amarilla es el púnico equipo que ha perdido todos sus partidos ante Emelec. River Ecuador lleva nueve juegos ante los azules, pero por lo menos logró tres empates.

3. River Ecuador recibió a Barcelona en el estadio Christian Benítez, el partido terminó con empate 0-0. El primer tiempo los equipos no fueron claros en el último cuarto de cancha, aunque Barcelona tuvo la mayor posesión del balón. Al minuto 10 por poco llega la primera tras un centro de Damián Díaz para Jonathan Álvez que se elevó y cabeceó solo, pero el arquero Frascarelli estuvo atento para rechazar la pelota; al 12 River respondió con un bombazo de Diego Alaniz que también rechazó el arquero Banguera. Ya en la media hora de partido, la visita seguía controlando el esférico aunque el partido tenía de pocas acciones de peligro. Al 40 el partido era muy trabado, además River presionaba bien e impedía las llegadas de los toreros, antes de irse al descanso Jonathan Cevallos remató desde fuera del área y Banguera alcanzó a rozar la pelota que golpeó en el horizontal impidiendo el gol. Durante el segundo tiempo, Barcelona siguió dominando la pelota pero no encontraba el gol, al 55 los locales se quedaron con un hombre menos tras la expulsión de Luis Romero. Con superioridad numérica los amarillos se fueron con todo en busca de los tres puntos y al 58 Tito Valencia centró para Álvez y Realpe con las justas alcanzó a rechazar. Al 61 Marcos Caicedo sacó un disparo desde fuera del área y el arquero Frascarelli pudo controlar la pelota. En un contragolpe Alaníz dio un pase para Rojas que remató y el portero Banguera envió la pelota al tiro de esquina. En el último cuarto de partido el partido se jugaba en área de River, pero los toreros no podían capitalizar la anotación. Al final el partido terminó empatado sin goles.

  • Se cataloga a Luis Romero como un jugador fuerte, pero resulta que su expulsión previa a la de ayer ocurrió hace largos 111 partidos, el 16 de agosto de 2013 cuando jugaba para Deportivo Quito.

4. El Nacional recibió a Macará en el Estadio Olímpico Atahulpa, el partido quedó con resultado favorable 2-0 para los “rojos”. El partido inició con dominio criollo pero sin profundidad en el ataque, llegadas de Jonathan Borja en conexión ofensiva con el delantero Carlos Quintero fueron repetitivas; el cuadro que dirige Eduardo Favaro con el pasar del tiempo quedó huérfano en ataque; los ambateños pasado el primer cuarto de hora empezaron a atacar con pelotazos originados por Carlos Feraud hacia Juan Manuel Tévez que desperdició opciones claras de anotar ante la figura de Johan Padilla que se convirtió en “héroe”, el mismo Feraud también tuvo opciones pero no se concretaron; el “rojo” apenas contó con una opción clara al minuto 27 con un disparo de Jonathan Borja que atajó Cabral; pero al minuto 37 un centro de Jonathan Borja encontró disponible a Franklin Guerra que realizó una media chalaca para marcar un “golazo” para poner a ganar a El Nacional, a partir de ahí crecieron en su juego y se fueron al descanso con la ventaja. En los primeros minutos del segundo tiempo el equipo “guaytambo” estuvo cerca de empatar el encuentro, primero con un tiro libre de Carlos Feraud que desvió Johan Padilla, y dos minutos después en doble oportunidad Armando Gómez intentó doblegar el pórtico militar pero se engrandeció Padilla para contener todas las llegadas. El partido siguió con tendencia favorable para los ambateños en la tenencia de balón pero el gol no se hizo presente, Paúl Vélez con las variantes puso “Toda la carne en el asador” pero El Nacional aguantó pese a que la defensa cometió varios errores uq no aprovecharon Orlen Quintero, y Héctor Penayo. Justo cuando finalizaba el encuentro surgió una jugada de Bryan de Jesús que sirvió un pase exacto para que Adolfo Muñoz cierra le pinza y decrete el 2-0 definitivo con el que El Nacional ganó el partido.

  • El Nacional ratifica su supremacia sobre Macará en Serie A, victoria 48 tras 89 partidos, más 22 empates y solo 19 derrotas.

6. Clan Juvenil consiguió su segunda victoria en el campeonato al vencer 2-0 a Deportivo Cuenca en el estadio Rumiñahui de Sangolquí en el partido que cerró la fecha 17 del campeonato ecuatoriano de fútbol. En este partido debutó el técnico argentino Julio ‘Turco’ Assad en filas del cuadro de Sangolquí.  El compromiso se definió en los diez últimos minutos, cuando los locales tomaron control del partido tras la expulsión del lateral Ronaldo Johnson al 69. Jhonny Baldeón abrió el marcador a los 85 minutos luego de aprovechar una centro tras gran acción idividual de Jeison Chalá y definir solo frente al arco defendido por Hamilton Piedra. El segundo gol llegó a través de Juan Villacrés quien a los 95 minutos anotó el 2-0 desde el punto penal.

  • Clan Juvenil rompe racha negativa de siete derrotas consecutivas y siete sin ganar, justo con la llegada de Julio Assad.

Resultados de la décima séptima fecha:

Viernes 02 de junio:
(15h00) Delfín 2-1 Independiente del Valle
(19h30) C.S. Emelec 1-0 Fuerza Amarilla S.C.
(19h30) River Ecuador 0-0 Barcelona S.C.

Sábado 03 de junio:
(19h00) El Nacional 2-0 C.S.D. Macará

Domingo 04 de junio.
(12h00) Clan Juvenil 2-0 Deportivo Cuenca

Partido diferido:
(n/p) Liga de Quito vs. Universidad Católica

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jhon Cifuente con nueve goles como líder, luego están Jonathan Alvez, Hernán Barcos y Michael Estrada con siete; a continuación Juan Dinenno, Carlos Garcés y Juan Manuel Tévez con seis y les siguen seis jugadores con cinco goles: Diego Alaniz, Jonny Uchuari, Marlon De Jesús y Bruno Vides.

Entre semana, el jueves tendremos el amistoso de la Tri ante Venezuela a jugarse en Boca Ratón, Estados Unidos en fecha FIFA.


La décima octava fecha se disputará la próxima semana a pesar de la fecha FIFA, pero todavía tenemos dos partidos no programados.

Décima octava fecha:

Viernes 09 de junio:
(19h30) Barcelona S.C. vs. Clan Juvenil
(20h00) Deportivo Cuenca vs. El Nacional

Sábado 10 de junio:
(16h00) Independiente del Valle vs. Liga de Quito

Domingo 11 de junio.
(15h00) Fuerza Amarilla S.C. vs. Delfín S.C.
(n/p) Universidad Católica vs. River Ecuador
(n/p) C.S.D. Macará vs. C.S. Emelec

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: