José Delgado: “Delfín, el club más perjudicado por arbitrajes”

Tras anhelar, a inicios de año, convertirse en el primer equipo manabita en clasificar a una competición internacional, hoy Delfín se atreve a soñar con algo más: la final nacional en diciembre. A falta de cinco fechas para que concluya la primera etapa del campeonato, el invicto conjunto mantense no suelta la punta que asumió en la tercera jornada y se mentaliza en ganarla. José Delgado, presidente de la institución, dialogó con este Diario sobre los próximos retos, el arbitraje ecuatoriano y la reciente convocatoria a la Tricolor de Gustavo Quinteros, sin elementos cetáceos.

¿Cambió la prioridad de Delfín de clasificar a un torneo internacional a ser campeón nacional este año?

Los resultados que se nos han dado invitan a soñar. Siempre supimos que habíamos formado un elenco para estar en los primeros lugares del campeonato y alcanzar una competición internacional, incluso quedando en séptimo lugar (el puesto da acceso a la Copa Sudamericana); pero a medida que el equipo fue ganando partidos, entendimos que hay la posibilidad de llegar a una final a nivel nacional.

¿Cómo maneja el equipo la presión de ser el centro de atención del fútbol local?

Hay que mantener el aplomo, la humildad, cuidar el entorno del club, lograr que no haya nada externo al fútbol para que el equipo mantenga la concentración necesaria. Cuando formamos el elenco con el profesor Fabián Bustos (exdirector deportivo), yo le dije que necesitaba un equipo maduro, sin jugadores muy mayores o muy jóvenes, porque así podría manejarse la presión. Ya lo demostramos en la doble fecha contra Emelec (empate a 3 en Portoviejo y a 1 en Guayaquil), cuando fuimos superiores y merecimos ganar, pese a jugar con los graderíos llenos de hinchas azules, así como en otras pruebas.

¿Qué tiene de distinto ahora el plantel cetáceo respecto del inicio de la temporada?

La unión. Tenemos un equipo bastante nuevo, pero en armonía. Es gente que se respalda mucho. Quien no es convocado a los partidos, o no puede entrar desde la banca, siempre pide que nos vaya bien o se queda con la alegría de que el equipo gane. Hay
un barco empujado por todos hacia un mismo rumbo.

¿Cómo ve a Roberto Ordóñez, jugador decisivo en esta campaña del club, pero sin costumbre de vivir estos momentos estelares?

A sus 32 años de edad ha sido su mejor temporada. Es uno de los jugadores que más connotación ha tenido en lo que va del campeonato. Así mismo hay otros de similar historia, como Jacob Murillo, Francisco Mera, Luis Luna, jugadores cuya contratación fue muy criticada a inicios de año porque algunos venían de clubes de la serie B o eran tan desconocidos que se creía que eran extranjeros. Su momento actual es un logro obtenido tras un trabajo tripartito entre plantel, técnico y dirigencia.

¿Han llegado ofertas por algún jugador del club?

No solamente por uno, sino por aproximadamente cinco. Llegan de Argentina, Chile y México. Pero ahora les he pedido a los jugadores que no nos centremos en eso, sino enfocarnos en los partidos que nos restan para lograr el sueño que tenemos. Luego podremos conversar y escucharlos.

¿Ya se piensa qué hacer en la segunda etapa?

Sí. Teniendo en cuenta que nuestro presupuesto es uno de los más bajos del campeonato (aproximadamente es de 2,5 millones de dólares), este equipo nos ha significado un ahorro en este año. Si terminamos esta etapa como estamos jugando, creo que a este plantel no habrá nada que quitarle o sumarle, incluso no llegando a la final.

¿Cree que Delfín ha sido subestimado con la última convocatoria a la Tricolor?

Más que el club, los jugadores. Cuando se hace un esfuerzo se merece que la gente lo reconozca. En Delfín hay quienes se han de haber quedado con la ilusión de estar en una convocatoria para un microciclo amistoso, cuando se trata de llevar a elementos a probarse. Solo por poner un ejemplo, ¿qué le faltaría por conocer a Gustavo Quinteros de Esteban Dreer? ¿Por qué no llevar, en su lugar, a Pedro Ortiz, el arquero menos batido del torneo? Se debería convocar a quienes están pasando por el mejor momento a nivel local.

¿Cuál es su postura sobre el arbitraje ecuatoriano, muy cuestionado recientemente?

Delfín ha sido el club que más veces ha sufrido errores de los árbitros que nos han perjudicado, pero consideramos que han sido involuntarios; pasan más por malas decisiones que por asuntos extrafutbolísticos. Son cosas que pasan y cuando ha sido así nosotros hemos expresado nuestra protesta.

¿El duelo con Barcelona en el Monumental, el 25 de junio próximo será el mayor reto por superar?

Todos los partidos son importantes para nosotros. Barcelona es un plantel de gran calidad y experiencia, pero estamos preparados para jugar contra los grandes.

Fuente: eluniverso.com

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: