Conmebol da más espacio a los clubes

La Conmebol reunió este jueves por primera vez a su flamante subcomisión de Clubes, integrada por presidentes de los 16 clubes clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores 2017.

Es la primera vez que los clubes del continente tienen representación orgánica en la organización deportiva.

El mes pasado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había convocado un simposio para escuchar sugerencias de jugadores y entrenadores, marcando su determinación de abrirse a sectores del mundo del fútbol, que reclamaban más voz.

Los representantes de los clubes analizaron en la jornada del jueves los resultados parciales de los cambios en el formato de competencia de la Libertadores.

Desde este año, el calendario se extiende por todo el año, ya no de manera semestral como hasta el 2016.

Los dirigentes del fútbol sudamericano también debatieron sobre el sistema de asistencia arbitral por video, conocido como VAR, que se aplicará en el presente torneo en semifinales.

Rodolfo D’Onofrio, presidente del club argentino River Plate, dijo apoyar el sistema VAR “pero solo si el árbitro tiene alguna duda, no para consultar todo el tiempo”. Dijo que se tiene que respetar la decisión del juez.

A la reunión asistieron representantes de la International Football Asociation Board (IFAB).

La Subcomisión de Clubes forma parte de la Comisión de Competiciones, Selecciones y Clubes de la Conmebol, presidida por Robert Harrison, miembro del Consejo de Conmebol y presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF).

El período de duración del mandato de esta subcomisión vence en mayo del 2018.

Está compuesta por los presidentes de Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Gremio, Botafogo, Palmeiras y Santos (de Brasil), San Lorenzo, River Plate, Lanús y Godoy Cruz (de Argentina), The Strongest y Jorge Wilstermann (de Bolivia), Barcelona y Emelec (de Ecuador), Nacional (Uruguay) y Guaraní (Paraguay).

El objetivo es hacer conocer sus puntos de vista respecto de las competiciones de las cuales toman parte, un antiguo reclamo de los clubes sudamericanos.

“Hace un año dijimos que íbamos a poner al fútbol como objetivo y la plata como el medio y no como un fin. Dijimos que íbamos a dar vuelta la historia y que el motivo de la organización iba a ser el desarrollo del fútbol”, remarcó en ese sentido el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

El presidente de River Plate dijo que las acciones que emprende la Conmebol para reorganizarse y además para recuperar las fuertes sumas de dinero desviadas de la organización por exdirigentes, reforzará los proyectos futuros para reducir la brecha “abismal” con el fútbol europeo.

Además, se mostró partidario de alentar una competición de agosto a mayo para cerrar la ventana a los jugadores que desean emigrar a Europa.

“(Hoy) uno empieza a jugar la Libertadores (en enero) y se pierde a los mejores jugadores. Se pierde la riqueza de los partidos y entonces vamos al revés de lo que estamos queriendo hacer, que es mejorar los espectáculos para tener más ingresos”, subrayó.

Fuente: AFP

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: