Resumen de la décima novena fecha de la Serie A de Ecuador

Delfín sigue como líder de la primera etapa del fútbol ecuatoriano al cerrarse la fecha 19, el cuadro cetáceo salió avante de la visita de Universidad Católica al estadio Jocay, se llevó los tres puntos con una nueva demostración de efectividad y va rumbo a su primera final de la historia.

Barcelona se mantiene con opciones de alcanzar al cuadro mantense tras pagar sus diferidos, al superar con solvencia su visita al estadio Atahualpa para enfrentar a El Nacional, un 1-3 claro con Damián Díaz y Jonathan Álvez como figuras. Emelec e Independiente del Valle, cerraron la fecha con un amargo empate a un gol, que los deja a ambos con menos opciones.

Liga de Quito rescató un punto en su visita a River Ecuador en el estadio del parque Samanes.


1. Liga de Quito visitó a River Ecuador en el estadio Christian Benítez y el partido quedó empatado con marcador de 1-1. En los primeros minutos el partido fue de mitad de cancha con posesión repartida entre ambas escuadras, pero al minuto 9 Luis Cangá se complicó y entregó mal el balón, de lo cual se aprovechó Daniel Néculman, para ceder un pase preciso a Diego Alaniz que con maestría colocó el 1-0. El golpe lo sintieron con fuerza los “universitarios” que se acercaron al arco rival pero sin tener profundidad; River por su parte tuvo menos el balón, pero cuando llegó ocasionó peligro en la puerta de Leonel Nazareno, con trazos de Diego Alaniz que provocó “nerviosismo” en la cancha del Christian Benítez. Liga fue muy pasivo en ataque y no causó estragos ante la seguridad de Damián Frascarelli, así el primer tiempo concluyó 1-0 en favor del local. En el segundo tiempo el DT Munúa decidió sacar a Fernando Hidalgo y poner en la ofensiva a Jonathan Betancourt; el conjunto “albo” tuvo mejor dominio de balón y al 49 José Cevallos casi sorprende a Frascarrelli que estaba salido de su arco. Liga salió con otra mentalidad y al 57 Jonathan Betancourt envió un centro corto que logró cabecear Juan Luis Anangonó al poste izquierdo para poner el 1-1 ante la mirada de Damián Frascarelli que nada pudo hacer. El “Rey de Copas” en lo anímico mejoró atacando de forma más profunda al cuadro “rojo”, la hinchada del equipo quiteño se hizo sentir y motivo al joven Leonel Nazareno que logró un “atajadón” en un mano a mano con Diego Alaniz y luego un cabezazo a Daniel Néculman. El último cuarto de hora fue de posesión de Liga que con la fórmula Betancourt-Anangonó se perdió opciones de poner la segunda; esporádicos ataques de River sembraron miedo en LDU, que despejó todas las jugadas de riesgo con el defensa Henry Quiñónez, que corrigió las falencias de sus compañeros en esa zona.

  • En nueve partidos este año Liga de Quito recibió el primer gol del partido, solo evitó la derrota en dos de ellos.
  • Juan Luis Anangonó y su gol 15 con Liga de Quito tras 46 partidos y los albos rompen una racha de tres derrotas seguidas de visitantes.

2. El Nacional y Barcelona jugaron ante más de veinte mil espectadores en el estadio Atahualpa. El resultado favoreció al conjunto “canario” por 1-3. En los primeros minutos el conjunto local se mostró más dinámico en ataque con llegadas de Miguel Parrales que proyectándose al ataque, inquietó a Máximo Banguera que reaccionó positivamente ante cualquier arremetida, Adolfo Muñoz el manija de juego probó remates de media distancia que se fueron desviados; Barcelona de su parte con Mario Pineida tuvo su mayor fortaleza con constantes desbordes por la banda zurda driblando a Michael Chalá. Los “puros criollos” volvieron a la carga y con un cabezazo de Franklin Guerra luego de un córner tuvieron la opción más clara de abrir el “score”. Al 36 un pase filtrado de Damián Díaz encontró despierto a Jonathan Álvez que remató al poste derecho de Johan Padilla poniendo el 0-1 a favor de los “canarios”, eso en lo anímico ayudó a los visitantes que jugaron muy confiados hasta el final del primer tiempo. En el segundo tiempo el dominio fue contundente del equipo visitante, de entrada amplió cifras, Michael Chalá envió un balón al córner, Damián Díaz ejecutó el tiro y Xavier Arreaga logró poner la segunda con complicidad del arquero Johan Padilla; la alegría amarilla llegó acompañada de una tercera diana, al 51 Matías Oyola ejecutó un tiro libre con pierna izquierda que venció el arco de Johan Padilla poniendo el 0-3. A partir de ese momento el elenco criollo volvió a la carga y al 65 un centro no logró despejar Banguera y Miguel Parrales puso el descuento 1-3. Con el pasar de los minutos el club amarillo apagó los motores, los “militares” estuvieron cerca de aumentar el descuento, las variantes que implementó Eduardo Favaro le dieron un plus en ofensiva que no pudo concretar el canterano Adolfo Muñoz.

  • Primera vez en la historia que Barcelona logra cinco triunfos seguidos sobre El Nacional.
  • Barcelona completa nueve partidos seguidos sin perder en estadios de Quito por primera vez en la Serie A.

3. Delfín sigue su rumbo victorioso y esta vez venció 3-1 a Universidad Católica desatando la locura en la provincia de Manabí. El partido comenzó en el estadio Jocay con el equipo Cetáceo creando ocasiones sobre el arco de Galíndez y no tardaría en abrir el marcador, ya que en el minuto 7 Marcos Cangá tiro el centro desde el saque de banda y Obando no pudo despejar ante la llegada de Jacob Murillo que cabeceó para poner el primero. Después del gol, el Delfín se echó para atrás y la chatolei empezó a dominar y tener oportunidades de empatar. Al minuto 37, Facundo Martínez realizó una buena jugada en el medio campo y luego paso a Cifuente que a un toque le devolvió el balón a Marcos López que no lo pensó dos veces para sacar un fuerte disparo que venció a Pedro Ortiz y puso el empate. El Delfín reaccionó rápido y al 41 apareció Jacob Murillo por la izquierda y tiró un centro atrás para que Carlos Garcés defina de primera y ponga el segundo gol del partido. Y antes de finalizar el primer tiempo, Cristian Malán tiró el centro desde el córner y Jhon Chancellor madrugó a Robert Arboleda y cabeceó para marcar el tercer gol del cetáceo. En la segunda mitad el juego fue más pareja y ambos equipos tuvieron ocasiones claras. La primera de ellas fue para Jhon Jairo Cifuente que se sacó de buena manera a Cangá, pero el balón se le fue un poco largo y Ortiz logró atraparla. Al 76, Jacob Murillo tuvo otra buena corrida por la izquierda y terminó la jugada centrando para Roberto Ordóñez que cabeceó al segundo palo de Galíndez que sacó de buena manera.

  • Segunda ocasión en la carrera de Carlos Garcés que anota en tres partidos seguidos por la Serie A de Ecuador, antes en mayo de 2013 con Liga de Quito.
  • Faltan tres fechas para el final de la primera etapa y los 41 puntos de Delfín SC ya son más que los 38 con que Barcelona ganó en la primera etapa de 2012.

4. Deportivo Cuenca perdió 1-3 frente a Macará en condición de local en el estadio Alejandro Serrano. Macará se puso rápidamente en ventaja, al minuto 5 tras una pelota larga que el zaguero Richard Shunke quiso despejar pero terminó convirtiendo en propia puerta; después del gol los equipos no eran claros en ofensiva, aunque Macará llegaba en mayores ocasiones al arco defendido por Hamilton Piedra. Antes de la media hora del partido, al minuto 24 de tiro libre Carlos Feraud aumentó la ventaja poniendo el 0-2. Ya para el minuto 30 el Cuenca por poco marca tras un centro de Édison Preciado para Hoyos que centró al corazón del área, pero nadie llegó a cerrar la pinza. Antes de irse al descanso los locales intentaron anotar el descuento pero la zaga ambateña estaba ordenada atrás, por lo que se fueron a los camerinos con el 0-2. Durante el segundo tiempo al minuto 50 Ronald Champang desbordó por la derecha pero ninguno de sus compañeros llegó a cerrar, los cuencanos respondieron minutos después con un remate y cabezazo de Uchuari que despejaron los zagueros guaytambos. Cuando mejor jugaba el Cuenca llegó la tercera de Macará con anotación de Champang. A pesar del 0-3 los locales no bajaban los brazos y minutos después al 63 Édison Preciado puso el descuento con un zurdazo imposible para el arquero Cabral. En el último cuarto Deportivo Cuenca fue dueño de la pelota, buscando el empate pero ya no encontró el arco rival

  • Séptimo triunfo de Macará como visitante del Deportivo Cuenca tras 35 visitas al Alejandro Serrano, más 12 empates.
  • Séptimo triunfo del año para Macará, cuatro de ellos como visitante. Deportivo Cuenca con su primera derrota como local este año.

5. Clan Juvenil y Fuerza Amarilla empataron a un gol jugando en el estadio Atahualpa de Quito, con ello ambos planteles se mantienen en las últimas posiciones de la tabla. Las dos anotaciones del partido llegaron en el segundo tiempo, se adelantaron los orenses con gol del ingresado Byron Cano a los 49 minutos y empató Víctor Macías al 75.

  • Dos partidos en la Serie A de Ecuador entre el Clan Juvenil y Fuerza Amarilla SC, ambos terminaron con empate a un gol.
  • Víctor Macías recién suma dos goles en la Serie A de Ecuador tras 95 partidos, su primer gol lo anotó cuando jugaba para Liga de Quito el 27 de junio de 2004, hace 4.739 días.

6. Emelec e Independiente del Valle empataron a un gol en el partido que cerró la fecha, ambos perdieron ya que sus opciones para ganar la etapa se acortan. Michael Estrada abrió el marcador para los del valle de los chillos a los 17 minutos luego de aprovechar un pase a profundidad y avanzar hasta el borde del área para meter el balón entre las pierdas de Estaban Dreer, que salió a achicar espacios pero el esférico se fue al fondo de las redes. A los 56 minutos del partido Joao Rojas aprovechó un pase dentro del área y con un potente derechazo envió el balón al fondo de la mallas para poner el empate de Emelec. Luego el mismo Rojas y Ayrton Preciado desperdiciaron claras opciones de gol que pudieron haber incidido en el resultado y los tres puntos que necesitaba el cuadro millonario para escalar posiciones y pelear por la punta del torneo.

  • Primera vez en la historia de la Serie A ecuatoriana que el Club Sport Emelec permanece invicto tras las 17 primeras fechas de un torneo.

Resultados de la décima novena fecha:

Viernes 16 de junio:
(16h15) River Ecuador 1-1 Liga de Quito

Sábado 17 de junio:
(12h00) El Nacional 1-3 Barcelona S.C.
(15h00) Delfín S.C. 3-1 Universidad Católica
(19h00) Deportivo Cuenca 1-3 C.S.D. Macará

Domingo 18 de junio.
(12h00) Clan Juvenil 1-1 Fuerza Amarilla S.C.
(16h30) C.S. Emelec 1-1 Independiente del Valle

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jonathan Álvez con 11 goles, luego estancado Jhon Cifuente con nueve, a continuación Carlos Garcés, Juan Dinenno y Michael Estrada con ocho, quedan más atrás Hernán Barcos con siete y tres jugadores con seis goles: Diego M. Alaniz, Juan Manuel Tévez y Jonny Uchuari.


La vigésima fecha se disputará la próxima semana, pero este miércoles se pagaran tres partidos diferidos, una media fecha que incluye la ocasión perfecta para que Barcelona gane en el ahora estadio Rodrigo Paz Delgado por primera vez.

Miércoles 21 de junio:
Diferido de la décima sexta fecha
(19h15) Liga de Quito vs. Barcelona S.C.
Diferidos de la décima octava fecha
(12h00) Universidad Católica vs. River Ecuador
(12h30) C.S.D. Macará vs. C.S. Emelec

Vigésima fecha:

Sábado 24 de junio:
(12h00) Universidad Católica vs. El Nacional
(16h00) Independiente del Valle vs. River Ecuador

Domingo 25 de junio.
(11h30) Liga de Quito vs. C.S. Emelec
(12h00) C.S.D. Macará vs. Clan Juvenil
(15h00) Fuerza Amarilla S.C. vs. Deportivo Cuenca
(17h00) Barcelona S.C. vs. Delfín S.C.

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: