Resumen de la vigésima fecha de la Serie A de Ecuador

La final anticipada de la primera etapa en el estadio Monumental fue el escenario perfecto para que Delfín prácticamente de por cerrada la etapa tras derrotar 1-2 y con remontada a Barcelona cerrando la fecha 20, además fue su primer triunfo ante el ídolo en ese escenario.

Independiente del Valle y Emelec se bajaron de la pelea por la etapa ya que ambos tuvieron un sabor amargo con el resultado final de sus partidos en esta fecha, empate a cero goles de los negriazules contra un ultradefensivo River Ecuador y empate a un gol de los eléctricos ante Liga de Quito, que a ambos los bajó de la pelea.


1. Fuerza Amarilla y Deportivo Cuenca jugaron y empataron a cero ante pocos aficionados en la capital bananera en un encuentro que sobre el final se llenó de emociones. El primer tiempo fue parejo con Fuerza Amarilla tejiendo ataques hacia Danilo Cocaro y Byron Cano que generaron oportunidades resueltas por Hamilton Piedra. El plantel “morlaco” tampoco se quedó atrás y salió a buscar el encuentro con sus puntales en ofensiva Michael Hoyos y Juan Dinneno, que siempre aprovecharon las facilidades del costado izquierdo de los orenses, haciendo además extremar a Fernández que sacó balones de peligro. El argentino Hoyos al minuto 38 llegó por el vértice derecho, definiendo sin buena puntería, así los últimos minutos de la primera etapa fueron de dominio colorado. En el segundo tiempo los “morlacos” entraron con las mismas ínfulas, constantes corridas de Ronaldo Johnson complicaron a la zaga local, pero la visita no logró encontrar a los delanteros para abrir el “score”; al 54 Federico Alonso se complicó en defensa y Luis Fernández antes de abandonar la cancha se convirtió en figura; al 60 Fernández por un problema fue reemplazado por Jerónimo Costa; el técnico Fleitas realizó variantes para potenciar el ataque de los “amarillos” con Luis Bolaños, que poco pudo hacer. Los azuayos el último cuarto de hora fueron superiores y no pudieron plasmar ese poderío con un gol, la zaga de Fuerza Amarilla con Federico Alonso ahogó sobre el final un gol de Juan Dinenno, sacando el balón de la raya.

  • Tres partidos jugados entre Fuerza Amarilla y Deportivo Cuenca en Machala, un triunfo de la banana mecánica y dos empates.

2. Universidad Católica recibió a El Nacional en el Estadio Olímpico Atahualpa, el marcador quedó igualado 1-1. Los primeros minutos fueron un round de estudio al adversario donde ambos equipos carecieron de profundidad; al minuto 11 Católica despertó y el lateral zurdo Wilmer Meneses intentó un disparo que salió apenas desviado del pórtico criollo, de ahí en más los camarattas ganaron en confianza acercándose a la visita, al minuto 23 ejecutaron un córner y apareció de cabeza Franklin Carabalí para poner la primera del partido ante la impávida reacción de los zagueros de El Nacional. Los “militares” intentaron reaccionar pero sus llegadas no causaron daño ante una zaga local que se mostró muy solvente en el fondo, solo al minuto 31 una individualidad de Jonathan Borja casi pone el empate, los últimos minutos del primer episodio fueron de ida y vuelta, los rojos al 44 con Cristian Cordero perdieron una opción clara. En el segundo tiempo El Nacional intentó acercarse sin mucho éxito a los predios de la Universidad Católica, el estratega uruguayo Eduardo Favaro ante la falta de resultados cambió las piezas y envió a Bryan De Jesús para intentar el empate y casi lo logra al 68 cuando un centro de Adolfo Muñoz, De Jesús recibió e intentó una “tijerita” que salió desviada. El dominio de los militares tendría su recompensa al 74 cuando una mano en el área de Wilmer Meneses fue dictaminada penal y Bryan de Jesús puso el empate 1-1 luego de engañar al golero Galíndez. Los últimos minutos fueron emotivos con goles que se perdieron unos y otros; al 84 Jhon Cifuente intentó sombrerear a Johan Padilla y el balón se perdió fuera de la cancha, a jugada seguida un nuevo centro de Muñoz no la pudo clavar al fondo de las redes Bryan de Jesús. Sobre el final un centro a ras de piso de Andrés López no aprovechó Jordy Caicedo con lo cual el partido terminó empatado 1-1.

  • Se llega a 100 partidos de Serie A entre Universidad Católica y El Nacional, 41 victorias de los criollos, 30 empates y 29 triunfos de los camarattas.
  • Tercera ocasión que los criollos suman 4 o más juegos seguidos sin poder ganar a la chatolei.

3. Independiente del Valle recibió a River Ecuador; y el compromiso finalizó con el 0-0. Durante el primer tiempo en el Atahualpa el cuadro dirigido por Alexis Mendoza generó varias opciones de peligro de gol en el arco de Frascarelli; Independiente del Valle dominó el esférico en media cancha; al minuto 2 Billy Arce envió un potente disparo pero el defensa Cevallos logró sacar el balón de la zona de peligro; Estrada buscó abrir el marcador al minuto 4 con un fuerte remate al arco pero el golero de la Fuerza Roja sacó con los puños. Al minuto 10 Efrén Mera logró rematar al arco pero el esférico pegó en el poste derecho del arco de Frascarelli; mientras que River Ecuador cedió espacios para que los “rayados” ingresen con facilidad al campo rival y tras una jugada de Estrada para Arroyo quien envió un centro directo al arco pero Soliz despejó el esférico. En los últimos minutos del primer tiempo el cuadro de Mendoza buscó abrir el marcador con tiro libre ejecutado por Mera pero el esférico pegó en la defensa de River a los 42 minutos Mera desde un tiro de esquina y Estrada logró cabecear el esférico que se fue desviado por encima del arco de Frascarelli. En la segunda parte los “rayados” más de lo mismo, a los 47 minutos un centro de León para Mejía pero no logró concretar la jugada; Independiente buscó e insistió en el campo de River por medio de Núñez que ingresó por el sector izquierdo para Mejía pero remató directo al arco pero sin claridad de gol. El conjunto de Sangolqui dominó todo el compromiso pero el gol no llegó y los minutos no cesaron de correr; y con Cortéz en el campo de juego generó más peligro en el arco de Frascarelli que por varias ocasiones logró despejar el esférico con los puños; al 75 un tiro libre ejecutado por Gabriel Cortéz directo al arco de River; Independiente del Valle presionó y buscó abrir el marcador y no lo consiguió.

  • Fue el partido No. 13 de River Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa, solo ha logrado un triunfo, más tres empates y nueve derrotas.

4. Liga de Quito y Emelec empataron a un gol jugando en el estadio Rodrigo paz Delgado; empate que ninguno de los dos equipos festeja. Un tiempo para cada equipo, con un final donde la victoria estuvo más cerca de los albos, que si bien muestran algo de mejoría mantienen sus mediocres resultados. Los millonarios rápidamente se apoderaron del balón con un juego punzante y rápidos toques; ante esto, Liga trató de cerrar sus espacios para evitar las triangulaciones de Ayrton Preciado y Joao Rojas. A los 2 minutos, a través de un tiro de esquina, la visita puso el primer aviso sobre el arco de Daniel Viteri con un zapatazo del zaguero Fernando Pinillo que sacudió el horizontal. Los albos reaccionaron de inmediato, pero no lograron inclinar la balanza a su favor. José Cevallos Jr. trató de guiar su equipo en el medio campo, sin embargo, fue controlado con facilidad por los mediocampista azules. A los 9 minutos, tras no llegar con claridad al arco de Dreer, el centrocampista Jefferson Intriago se atrevió a disparar de media distancia, pero el balón se fue desviado. Y, en un contragolpe de Emelec, el argentino Bruno Vides pescó un centro que llegó desde la derecha, controló el balón y sacó un zapatazo para poner el 0-1 (17m). La anotación hizo que el bombillo controle mejor el compromiso y sea el dueño del encuentro. Sobre el final de la primera fase, Liga se volcó al ataque. El argentino Hernán Barcos de media vuelta intentó sorprender el arco azul, pero Dreer controló la pelota sin problemas (34m). En la última acción de peligro, Dreer no pudo detener un tiro de esquina y sus compañeros despejaron la pelota ante el acecho de Barcos (43m). Un duelo friccionado se presentó en el inicio del complemento. Los elementos de Liga de Quito tuvieron que apelar a la marca fuerte en el medio campo para neutralizar a Preciado, Rojas y Mondaini. La intensidad de los blancos fue creciendo y pasaron a dominar el partido. A los 66, el delantero Juan Luis Anangonó cabeceó un centro de Barcos que llegó desde la derecha, el portero Dreer dio rebote y quedó servido el balón para que el artillero tricolor firme el empate con un fuerte disparo. Tras la anotación, los albos fueron un vendaval , sin embargo, las intervenciones del guardameta y el bloque defensivo azul impidieron que Cevallos, Barcos y Fernando Guerrero anoten. En una acciones sin mayor transcendencia, Dreer abandonó su área y Barcos sacó un zapatazo de media distancia que se fue desviado para la suerte de los eléctricos.

  • Emelec llega a nueve partidos sin ganar en el estadio Rodrigo Paz, su tercera peor racha visitando a Liga de Quito, el máximo es 13.

5. Macará resignó un punto con la visita de Clan Juvenil, empate a dos goles donde los cuatro goles se presentaron en el último cuarto de hora del partido. Los primeros minutos del encuentro fueron movidos con ataques de ambos equipos, pero con un dominio del terreno de juego por parte del Macará. A los 18 minutos un bombazo de Champang que el arquero García saco al tiro de esquina fue el primer aviso del conjunto de Ambato, a los 22 minutos insistió con un remate de Feraud que golpeaba en un defensa de Clan Juvenil y salió desviado. Mientras que a los 28 minutos el conjunto de Sangolqui sacó un remate desviado sin mayor peligro. En el comienzo del segundo tiempo no existió mucha presión por parte de los equipos, pero conforme avanzaron los minutos las llegadas fueron más claras. Macará se perdió una al 61 con un cabezazo de Ayala que no llegó al marco. A los 76 minutos Clan Juvenil marcó el primero del pie de Juan Carlos Villacrés que aprovecho un error defensivo del cuadro ambateño; pero a los 78 minutos Macará empató por medio de Diego Benítez y al 81 un gran remate de Carlos Feraud consiguió el gol de la ventaja para Macará. A los 87 minutos cerca del final del partido una mano en el área de Macará provoco un penal y Juan Carlos Villacrés fue el encargado de ejecutar la máxima pena y marcó el 2-2 en un partido que se tornó emocionante sobre el final.

  • Seis partidos por las Series A y B entre Macará y Clan Juvenil, saldo de tres triunfos de los guaytambos y tres empates.

6. Delfín prácticamente es el ganador de la primera etapa, tras derrotar y con remontada a Barcelona en el estadio Monumental, sus atacantes Carlos Garcés y Roberto Ordóñez fueron los autores de los goles del cetáceo.

  • Suena raro pero es el primer partido del año que Delfín gana con remontada, antes logró tres empates tras caer en desventaja.
  • Previo a este partido Delfín SC era el único equipo con 18 o más visitas a Barcelona en el estadio Monumental que no había ganado.

Resultados de la décima novena fecha:

Viernes 23 de junio:
(15h00) Fuerza Amarilla S.C. 0-0 Deportivo Cuenca

Sábado 24 de junio:
(12h00) Universidad Católica 1-1 El Nacional
(16h00) Independiente del Valle 0-0 River Ecuador

Domingo 25 de junio.
(11h30) Liga de Quito 1-1 C.S. Emelec
(12h00) C.S.D. Macará 2-2 Clan Juvenil
(17h00) Barcelona S.C. 1-2 Delfín S.C.

Revisar las tablas de posiciones en este enlace.

En la tabla de goleadores, al momento se tiene a Jonathan Álvez con 11 goles, luego el degollador Jhon Cifuente con 10, a continuación Michael Estrada y Carlos Garcés con nueve, luego Juan Dinenno y Juan Manuel Tévez con ocho, quedan más atrás Hernán Barcos y Bruno Vides con siete y dos jugadores con seis goles: Diego M. Alaniz y Jonny Uchuari.


La vigésima primera fecha se disputará la próxima semana, un partido adelantando paracl el sábado y el resto de partidos en horario unificado el domingo. Entre semana el segundo Clásico del Astillero del año.

Diferido de la décima tercera fecha

Miércoles 28 de junio:
(19h45) Barcelona S.C. vs. C.S. Emelec

Vigésima primera fecha:

Sábado 01 de julio:
(12h00) El Nacional vs. Fuerza Amarilla S.C.

Domingo 02 de julio.
(12h00) Clan Juvenil vs. Universidad Católica
(12h00) C.S. Emelec vs. River Ecuador
(12h00) C.S.D. Macará vs. Barcelona S.C.
(12h00) Deportivo Cuenca vs. Independiente del Valle
(12h00) Delfín S.C. vs. Liga de Quito

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: