Espinoza: “Cuando salió Chiriboga también debió irse Villacís”

Jacinto Espinoza, o el Chinto, simplemente (47 años), fue arquero de Filanbanco, Valdez, Aucas y campeón en Emelec y Liga de Quito (cuatro veces con los albos). Atajó para la Tricolor en preolímpicos, la Copa América y eliminatorias (38 partidos internacionales).

Retirado del balompié en el 2011, tras vestir las camisetas de once clubes nacionales y uno de Perú (Alianza Lima), habló con Diario El Universo sobre la Selección, su DT y la FEF, ente del que le preocupa la parte organizativa, mientras espera que algún día un exjugador presida ese organismo.

Usted le respondió a Gustavo Quinteros, DT de la Selección, quien dijo que “siempre escucha pavadas” de los que piden que se llame a ciertos jugadores. ¿Por qué reaccionó?

Esas declaraciones muestran la desubicación del profesor Quinteros. En Ecuador hay buenos profesionales que saben de fútbol y durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a tener excelentes técnicos, tanto nacionales como foráneos. El termino ‘pavadas’ quiere decir que hablamos tonterías. Es muy común no reaccionar cuando un extranjero es el que hace este tipo de comentarios y no un ecuatoriano.

Ese tipo de respuestas no son nuevas en el DT Quinteros. Llamó idiotas a quienes le preguntaron por qué la Tricolor nunca recuperó el nivel que tuvo durante el 2015.

Con Quinteros muy pocas veces he conversado. He sido muy escéptico con su trabajo y si está al frente de la Tri es porque su carpeta fue bien revisada. Tiene mi respaldo y espero que clasifique a la Selección al Mundial 2018, pero sus expresiones no las comparto porque representan una falta de respeto a la afición, al periodismo y a los técnicos. En la actualidad represento a la Asociación de Entrenadores del Ecuador y lo que intentamos es que se valore al profesional nacional. Lógicamente falta preparación para seguir mejorando, pero se dictan cursos. Tampoco es que los estrategas ecuatorianos seamos los peores.

Por números y ubicación en la tabla, ¿no cree que las opciones de Ecuador para clasificar a Rusia 2018 ya casi no existen?

No me preocupa la parte futbolística de la Selección, me preocupa más el aspecto administrativo, la organización de la Federación Ecuatoriana Fútbol. Cuando salió Luis Chiriboga de la FEF manifesté que debían salir todos, incluido el actual presidente, Carlos Villacís. Pero si revisamos la tabla de la eliminatoria, ahora sí Quinteros es malo. También opiné que las dos mejores opciones para dirigir a Ecuador eran el uruguayo Jorge Fossati y argentino Edgardo Bauza (ambos extécnicos de Liga), pero optaron por Quinteros y me pareció una elección correcta porque hizo una campaña extraordinaria con Emelec en el campeonato. También fue bueno que en la Selección haya un cambio de la línea futbolística colombiana por la argentina. Pero todos sabemos que esto es de resultados y ojalá, en el futuro, a la FEF la maneje un exdeportista.

¿Debían ser citados Pedro Ortiz y Roberto Ordóñez?

Debieron ser tomados en cuenta en los amistosos con Venezuela y El Salvador. Eran propicios para probar nuevos jugadores. Tal vez ellos hacían una demostración soberbia o mala, pero estos partidos e preparación son para evaluar o medir a ciertos futbolistas. Para conocer si ellos pueden ser convocados en un futuro o solo se quedan en el certamen local o si son de exportación.

¿Quién fue el mejor arquero de la primera etapa?

Pedro Ortiz, del Delfín, porque hizo atajadas muy buenas. Al inicio de la etapa nadie daba ni dos centavos por él, para algunos era un arquero más.

Si Quinteros llama a la Tri a jugadores del Delfín, ¿el rendimiento mejorará o ya no hay solución?

Eso no lo sabemos. Uno, dos o tres jugadores distintos no le van a dar a la Tri un plus diferente. Lo que Quinteros debe ordenar es el interior del camerino y eso es muy difícil a nivel de selecciones. De lo que sí estamos convencidos todos es de que los futbolistas del Delfín hicieron una buena campaña en la primera fase, pero no sabemos si esas ganas y ese esfuerzo lo mantendrán para la segunda parte del campeonato ecuatoriano.

¿Cree que Delfín podrá ser campeón sin finales o tendrá que jugarlas?

Barcelona es un buen equipo, tiene una gran plantilla y jerarquía, y si la final del torneo es Delfín-Barcelona, para los manabitas será un partido muy difícil.

¿Qué le pasa a Emelec, donde usted fue campeón y semifinalista de la Copa Libertadores en 1995?

Emelec tiene un gran equipo, pero defensivamente deja mucho que desear. El refuerzo para los azules debe ser en la parte central de la zaga. La pareja de centrales no ha respondido a la expectativa de un equipo grande.

Liga, otro club donde usted ganó títulos, cumplió su peor campaña desde el 2000. ¿A qué se debe?

Este equipo tiene una buena directiva, pero parece que hubo mala vinculación de jugadores extranjeros y lo mismo de nacionales.

Fuente: eluniverso.com

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: