Anuario 2017: Resumen de la Copa Banco Pacífico

Temporada histórica del Delfín de Manta, por primera vez un equipo manabita jugó una Final en el fútbol ecuatoriano e irá a la Copa Libertadores, pero al final del año cuadro cetáceo decayó en su accionar por la falta de un plantel largo, y sumado al significativo crecimiento en el juego del Club Sport Emelec, hicieron que la final se decanté para los eléctricos, que lograron su título 14.

Los récords en el año los puso Delfín, con su gran campaña en la primera etapa, mejor racha invicto de toda la historia de la Serie A desde el inicio del año y récords individuales en cuanto a partidos invicto de forma global y en su estadio.

Tras todo un año de dudas, de peleas con la prensa (supuestamente por ser parcializada, –como que eso no existiera también en Uruguay-), los refuerzos en la defensa y el crecimiento individual de algunos jugadores, le dieron la razón al planteamiento de Alfredo Arias, que terminó logrando su primer título y ganándose la renovación.

Nassib Neme Antón, igual que años previos, mantuvo su metódico, reservado estilo al manejar el equipo y pasa a ser sin lugar a dudas el Presidente más exitoso en la historia del Club Sport Emelec, de allí la abrumadora reelección a su cargo, en las elecciones de esta semana.

El campeonato número 14 del cuadro “azul” deja en el recuerdo a varias figuras importantes, el mejor fue Eduar Ayrton Preciado (14 goles y 10 asistencias) y menciones especiales para: Fernando Gaibor (cuatro títulos con los azules, líder del medio sector), Brayan Angulo (fundamental en la recta final del torneo), Jorge Guagua (solo jugó 13 partidos, marcó dos goles), retornó de una larga lesión y junto a la incorporación de Juan Carlos Paredes (17 partidos entre segunda etapa y final), levantó a una zaga que era un problema en la primera etapa del torneo.

Les siguen en merito el ya clásico Marcos Mondaini (cerca de cumplir 33 años, presente en 38 partidos, con seis goles y siete asistencias), Holger Matamoros (tomó ritmo en la parte final y fue un gran aporte jugando poco -22 partidos, cuatro goles y cinco asistencias-), Osbaldo Lastra volvió a la regularidad de años previos (38 partidos, un gol y una asistencia), ganándole la pulseada por el puesto de volante de equilibrio, al capitán Pedro Quiñónez, que jugó menos que años anteriores (29 partidos -13 desde la banca-, dos goles y tres asistencias).

Regulares en el aporte, los extranjeros: Christian Ramos (solo logró la titularidad en la parte final del torneo) y Bruno Vides (hizo 12 goles en 36 partidos, pero no convenció) y muy malo lo del uruguayo Sebastián Piriz, inadvertido todo el año. Ninguno de los tres continuará en 2018.

El argentino Fernando Luna llegó en la segunda etapa y es el único que se quedará para 2018 (18 partidos, tres goles y tres asistencias).

Emelec terminó como el décimo equipo más veterano de la temporada (solo lo superaron los dos equipos descendidos), sus alineaciones en los 46 partidos dan una media de edad de 27,73 años de edad, por tanto el equipo necesita renovarse en algunas líneas.

  1. Primera Etapa:

Delfín ganó la primera etapa marcando un récord histórico para la Serie A de Ecuador, se mantuvo invicto en las primeras 21 fechas, solo perdió en la 22, cuando ya había ganado la etapa y debido a un error arbitral. Además logró victorias históricas, como visitante, por primera vez en los estadios Rodrigo Paz y Monumental ante Liga de Quito y Barcelona respectivamente.

El DT Guillermo Sanguinetti sorprendió con su estilo de juego peleador en defensa y muy efectivo en ataque, con un plantel formado por algunos jugadores con experiencia de Serie A (Carlos Garcés, Jacob Murillo, Henry Patta, Luis Luna, Geovanny Nazareno), complementado con varios jugadores de la Serie B, que mostraron gran nivel (Marcos Cangá, Jacob Murillo) y un par de zagueros extranjeros muy seguros (Francisco Silva y Jhon Chancellor).

47 puntos y un +21 de gol diferencia le sirvieron al cetáceo para ganar la etapa, le siguió Barcelona con 41, los amarillos por esas fechas pensaban más en la Copa Libertadores y en la segunda etapa, todavía más. Tercero fue Emelec con 38 puntos y cuarto Independiente del Valle con 37.

Macará ya mostraba que su DT Paúl Vélez había armado un equipo para pelear arriba y fue quinto con 33 puntos, arriba del Deportivo Cuenca, sexto con 29, Universidad Católica séptimo con 28, River Ecuador, octavo con 26 puntos y noveno El Nacional con 23.

Encabezaba los tres últimos de la tabla, Liga de Quito, que con la peor campaña de su historia (fracaso total del DT uruguayo Gustavo Munúa), en esta etapa pasó 16 partidos sin ganar, sumó solo 19 puntos y superó a Fuerza Amarilla con 16 y clan Juvenil que solo sumó 12.

Jonathan Álvez de Barcelona con 13 goles fue el goleador de la Etapa, seguido por Jhon Cifuente de Universidad Católica con 11, Juan Dinenno con 10 y con nueve Carlos Garcés, Michael Estrada y Juan Tévez.

  1. Segunda Etapa:

La segunda etapa de este campeonato parecía repetir la historia de la cenicienta Delfín, el cuadro cetáceo era líder hasta la fecha 12, luego empezó a perder gas, si en la primera etapa solo perdió un partido, ahora perdió tres, no es mucho, pero empató demasiados partidos (10 de 22). Eso fue aprovechado por Emelec, que lidero las últimas 10 jornadas, ganando la etapa con una fecha de anticipación, gracias a una racha de seis victorias consecutivas.

El bajón de Delfín, coincidió con un notable crecimiento de El Nacional, que de la mano de Eduardo Favaro mostró buen fútbol sumando 41 puntos; en tercer y cuarto puesto quedaron Macará y Delfín, ambos con 37 puntos, los guaytambos cerrando la etapa con un histórico triunfo en el Monumental que los clasificó a la Copa Libertadores por primera vez.

Liga de Quito mejoró en la segunda etapa guiado por Pablo Repetto en la banca y Hernán Barcos marcando goles en la cancha, cerrando quinto con 35 puntos, sexto fue Independiente del Valle con 34 y Barcelona, fuera de Libertadores, séptimo con solo 32 puntos.

Muy lejos quedaron el resto de equipos, el Deportivo Cuenca fue octavo con los mismos 29 puntos de la primera etapa, noveno el Guayaquil City (ya con nuevo nombre) con solo 19 puntos, la Universidad Católica se fue en picada en la segunda etapa tras la salida de jorge Célico, solo hizo 17 puntos, solo superó por gol diferencia al Clan Juvenil; y último fue Fuerza Amarilla con solo 15 puntos (dos negativos por sanción al no presentar roles de pago).

Hernán Barcos de Liga de Quito fue el goleador de la etapa con 13 goles (y del año con 21), seguido por Carlos Garcés con 10 y Juan Dinenno con nueve.

  1. FINAL:

Emelec llegaba como favorito a la FINAL tras su arrasador final de segunda etapa y lo ratificó ganando los dos partidos de forma clara y contundente. Marcador global 6-2.

La primera batalla en el estadio Capwell dejó un marcador mentiroso de 4-2, porque el cuadro eléctrico fue más superior de lo que dice el resultado y en la vuelta en el Jocay, si bien el cuadro cetáceo dominó y mereció anotar, merecía premio la “Tuka” Ordóñez, los azules fueron más efectivos en el contragolpe y ganaron por 0-2 logrando su título 14 sin discusión.

  • El reparto de premios

Emelec y Delfín irán directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, como Ecuador 1 y 2. El tercer representante del país será Independiente del Valle, que terminó como tercero en la tabla acumulada y empezará a jugar desde la fase 2; Macará beneficiado porque los equipos mexicanos tampoco estarán en Libertadores por segundo año consecutivo, debutará en el torneo empezando desde la fase 1.

A la Copa Sudamericana como Ecuador 1, 2, 3 y 4 irán: Barcelona, El Nacional, Deportivo CuencaLiga de Quito, todos empezando desde la primera fase el torneo,

Clasificados a Copa Libertadores: Emelec y Delfín directo a la fase de grupos; Independiente del Valle a la fase 2 y Macará a la fase 1.

Clasificados a Copa Sudamericana: Barcelona, El Nacional, Deportivo Cuenca y Liga de Quito.

Descendidos a la Serie B: Fuerza Amarilla y Clan Juvenil.

Ascendidos a la Serie A: Técnico Universitario y Sociedad Deportiva Aucas.

Los Récords logrados en el año los puedes revisar en esta entrada del blog.

Fuente: mifutbolecuador

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anuario 2017 de la Serie A del fútbol ecuatoriano | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 9 enero, 2018

    […] Resumen de la Copa Banco Pacífico 2016. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: