Anuario 2017: Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas

En 2017, Barcelona recuperó la memoria de sus gran noches de Copa libertadores, llegando hasta las semifinales del torneo por cuarta ocasión en el formato de eliminación directa (1990, 1992, 1998 y 2017). Emelec tuvo un año regular, al menos sorteó la fase de grupos, mientras que Independiente del Valle y El Nacional se quedaron en las fases previas.

En Copa Sudamericana, cuatro equipos diferentes a los de la Libertadores por primera vez. Liga de Quito fue el que más tiempo duró en el torneo, llegando hasta octavos de final, mientras que Universidad Católica y Fuerza Amarilla sortearon una fase. Deportivo Cuenca debutante en el torneo, se quedó en la primera fase al caer en definición por penales.

Copa Libertadores:

Barcelona S.C.: en la fase de grupos le tocó un trío de rivales muy complicado, pero cumplió y avanzo como segundo tras Botafogo; completaban el grupo, el campeón reinante, Atlético Nacional y Estudiantes de La Plata.

Empezó con victoria 2-1 sobre Nacional en el Monumental, luego repitió la hazaña de La Plata de 1971 al derrotar a Estudiantes por 0-2. Las revoluciones se fueron al límite, pero al enfrentar a Botafogo en Guayaquil, todo volvió a la normalidad, pues los brasileños se llevaron un empate 1-1, que pudo ser más. En la vuelta en Rio, Barcelona volvió a sorprender y ganó al cuadro carioca en el estadio Nilton Santos por 0-2, logrando una clasificación anticipada.

Los dos últimos partidos del grupo fueron para olvidar, derrota ante Estudiantes en casa por 0-3 y derrota en Medellín ante Atlético Nacional por 1-3, con dos autogoles.

En octavos de fina, apareció Palmeiras, y parecía tarea difícil, pero apareció un Jonathan Álvez descomunal para darle un triunfo 1-0 en el Monumemtal; en Sao Paulo jugó de igual a igual, pero no tuvo fortuna, llegando a perder 1-0 y pasando al cuadro brasileño en los penales con marcador 5-4

En cuartos, otro brasileño, el Santos de Pelé; primero el juego en casa, un empate 1-1, muy injusto por lo poco que hizo el cuadro brasileño, todo recompensado en la vuelta, donde el cuadro canario salió a jugar sin complejos, volvió a ser superior a su rival y logró una histórica tercera victoria como visitante durante el año, 0-1 y nuevo gol de Jonathan Álvez.

En semifinales esperaba Gremio de Porto Alegre; practicamente la serie se definió en la ida en el estadio Monumental, los gauchos golearon 0-3 con goles de Luan x2 y de Edilson; en la vuelta, un rebelde Barcelona logró su cuarto triunfo como visitante en el año y tercero en Brasil (récord), un 0-1 con nuevo gol de Álvez, pero se quedó a la puerta de su tercera final en el torneo.

Jonathan Álvez cerró la campaña con seis goles y en la terna para elegir al mejor jugador del torneo (finalment eganó Luan).

Club Sport Emelec: lo mismo de los años previos, la Copa Libertadores es un karma para Emelec. Empezó en fase de grupos en una zona accesible y avanzó, gracias a su victoria en Medellín. Empezó con derrotar ante un pobre Melgar en Arequipa; luego dos partidos de local, victoria 1-0 ante el DIm y derrota 1-2 ante el gigante River Plate. En la vuelta mejoró las cosas, empate 1-1 en Buenos Aires ante un River alterno, luego derrotó al DIM de  visitante 1-2 y cerró goleando 3-0 a Melgar, para avanzar como segundo de su grupo.

En octavos de final le tocó San Lorenzo de Almagro; primero un partido horrible y con derrota 0-1 en Guayaquil, que fue maquillado con un marcador similar en Buenos Aires, era su primera victoria de la historia en suelo argentino, pero en penales se quedó al caer 4-5.

El Nacional: volvía al torneo tras cinco años de ausencia y el retorno fue amargo. Empezaba en segunda fase, primero visitó Tucumán en Argentina y logró un resultado sorpresivo, empate 2-2 ante Atlético Tucumán. En la vuelta en Quito, todo fue una novela; el cuadro argentino por problemas propios de logística llegó retrasado al partido y la dirigencia criolla en lugar de imponer el criterio reglamentario, se dejó sorprender jugando un partido que lo tenía ganado por reglamento. En la cancha el cuadro argentino fue más, ganando 0-1 y llevándose la clasificación.

Independiente del Valle: participó por cuarta ocasión en el torneo, entró al torneo casi que por la ventana, gracias a la deserción de los equipos mexicanos. Debía sortear tres fases previas, para llegar a la fase de grupos, solo pasó la primera. En primera fase enfrentó al Municipal peruano, en la ida logró una victoria 0-1, que hacía presagiar una fácil vuelta; pero los peruanos complicaron en Sangolquí, y se pusieron en ventaja y con posición de clasificar, hasta que Gabriel Córtez logró un segundo gol salvador, para un empate 2-2. En segunda fase, se enfrentó al Olimpia paraguayo, que vino con Pablo Repetto en la banca, si bien logró una victoria 1-0 en su casa, en la vuelta en el Defensores del Chaco no resistió al cuadro guaraní, que terminó levándose la clasificación con marcador 3-1.

A continuación el balance de cada equipo en Copa Libertadores:

Equipos % Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
Barcelona SC 55,6% 20 -1 12 6 2 4 12 13
Emelec 54,2% 13 +3 8 4 1 3 9 6
Independiente del Valle 58,3% 7 0 4 2 1 1 5 5
El Nacional 16,7% 1 -1 2 0 1 2 2 3
Total 52,6% 41 +1 26 12 5 10 28 27

Copa Sudamericana:

Liga de Quito: el campeón del torneo en 2009 volvió a jugar en la otra mitad de la gloria tras un año de ausencia. En primera fase, tuvo una clasificación milagrosa e histórica, al lograr su primer triunfo en Montevideo, el rival fue Defensor, con empate 2-2 en Quito y victoria 1-2 en Montevideo. En segunda fase le tocó con Bolívar de La Paz, un doble 1-0 a favor del local; la vuelta fue en Quito y Horacio Salaberry forzó los penales con un gol en el tiempo de adición del segundo tiempo; ya en penales ganó el albo 6-5. En octavos de final le tocó Fluminense, repetición de las finales de Libertadores y Sudamericana de 2008 y 2009; en Rio ganó el cuadro carioca 1-0 y en la vuelta en Quito, Liga ganaba 2-0 pero una falla defensiva, en el ultimo cuarto de hora del partido, le permitió un gol al Flu, que lo dejó fuera del torneo.

Fuerza Amarilla SC: debutante en el torneo, primer equipo orense en jugar un torneo internacional, pero por razones de horario y falta de luminarias en su estadio, no pudo jugar en su sede de Machala. En primera fase enfrentó al O’Higgins chileno, debutó en Rancagua con una corta derrota 1-0, que luego pudo superar jugando en el Capwell por 2-0 y goles de Wagner Valencia y Luis Bolaños. En segunda fase, su rival subió de nivel, Independiente Santa Fé de Bogotá, primero un empate 1-1 sorpresivo en la ida en
El Campin y luego derrota 0-1 jugando en el Alberto Spencer de Guayaquil.

Universidad Católica: cuarto año consecutivo jugando el torneo y por segunda ocasión pasó la primera fase. Primero enfrentó al Club Petrolero de Yacuiba, logrando doble victoria, un 1-3 en suelo boliviano y 3-0 en Quito en la vuelta. Ya en segunda fase, le tocó Fluminense, siendo superando en ambas sedes, primero un 4-0 en Rio de Janeiro y luego un 1-2 en Quito. Destacó, el goleador Jhon Jairo Cifuente que marcó cinco goles y terminó entre los goleadores del torneo.

Deportivo Cuenca: debutante en el torneo, décimo segundo equipo ecuatoriano en Sudamericana. Empezó con un empate a un gol en Bolivia que hacía presagiar que tendríamos cuatro equipos locales en segunda fase; pero pinchó en Cuenca al dejarse empatar por el mismo marcador a pocos minutos del final del partido y cuando todo parecía decidido a su favor. Juan Dinenno anotó en ambas sedes el gol morlaco. En los penales, cayó 8-7.

A continuación el balance en Copa Sudamericana:

Equipos % Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
LDU de Quito 55,6% 10 +1 6 3 1 2 7 6
Fuerza Amarilla SC 33,3% 4 0 4 1 1 2 3 3
Universidad Católica 50,0% 6 0 4 2 0 2 7 7
Deportivo Cuenca 33,3% 2 0 2 0 2 0 2 2
Total 45,8% 22 +1 16 6 4 6 19 18

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anuario 2017 de la Serie A del fútbol ecuatoriano | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 9 enero, 2018

    […] Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: