Anuario 2018: Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas

2018 fue un año para no recordar en cuanto a resultados de los equipos ecuatorianos en las Copas Libertadores y Sudamericana, Emelec que fue como Campeón al torneo mayor cumplió la peor campaña de su historia; Delfín debutó y cumplió de forma aceptable; mientras que en Sudamericnaa, Barcelona se quedó en primera ronda y Liga de Quito solo avanzó hasta octavos de final.

Independiente del Valle y Macará los otros representantes en la Libertadores, no lograron llegar a la fase de grupos, quedándose en la fase inicial en que compitieron.

El Nacional llegó a la segunda fase y el Deportivo Cuenca igualó lo hecho por Liga al llegar hasta los octavos de final en la Copa Sudamericana.

Copa Libertadores:

C.S. Emelec: compitió en el torneo por vigésimo séptima ocasión y logró tener la peor campaña de su historia, compartió grupo con dos pesos pesados, River Plate (al final campeón), Flamengo y el Independiente Santa Fe colombiano. Su único punto lo logró en el primer partido al empatar 1-1 con Santa Fe en Bogota, luego cinco dolorosas derrotas seguidas y con el equipo siempre yéndose a menos, terminó el grupo cayendo en casa por 0-3 ante Santa Fe, cuando ambos ya estaban eliminados, para ser último del grupo. Los colombianos al menos pasaron a la Copa Sudamericana con su tercer puesto en el grupo.

Delfín Sporting Club: debutó en el torneo y dejó una buena sensación. Compartió grupo con Bolívar, Colo Colo y Atlético Nacional; empezó con empate 1-1 con Bolívar jugando en el Jocay; luego fue goleado 4-0 por Atlético Nacional en su primera salida; luego logró un gran resultado al ganarle a Colo Colo por 0-2 en Santiago. Luego cambio de entrenador, se fue Guillermo Sanguinetti y los tres partidos finales los dirigió Fabián Bustos. Perdió la clasificación al perder contra Colo Colo 1-2 en la revancha en el Jocay; luego derrotó 1-0 a Atlético Nacional con gol de Luis Chicaiza y perdió 2-1 en el cierre del grupo visitando a Bolívar en La Paz.

Cerró la tabla de posiciones de un grupo parejo con siete puntos, clasificaron Atlético Nacional y Colo Colo con 10 y 8 puntos cada uno.

Independiente del Valle: participó por quinta ocasión en el torneo, empezó a competir desde la segunda fase y no tuvo suerte para superarla. Enfrentó al Banfield de Argentina, en el primer partido en Buenos Aires logró un empate 1-1 con gol de Maxi Barreiro que prometía bien; pero en la vuelta en Quito, Banfield respondió empatando 2-2 con un gol en el minuto 90+1, además los del valle se perdieron a través de Michael Estrada goles imposibles, quedando fuera del torneo donde fueron finalistas en 2016.

C.S.D. Macará: debutante absoluto en el torneo y en su primera participación Continental. Arrancaba en primera fase ante el Deportivo Táchira de Venezuela, un rival accesible en papeles, pero jugando en Ambato el primer partido, con un partido controlado permitió un empate 1-1 que luego le costó. Elvis Patta marcó su primer y al momento único gol en el continente, ya que en la vuelta en San Cristóbal el empate 0-0 lo dejó fuera de competencia.

A continuación el balance de cada equipo en Copa Libertadores:

Equipos % Puntos G.D. P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C.
C.S. Emelec 5,6% 1 -8 6 0 1 5 3 11
Delfìn S.C. 38,9% 7 -3 6 2 1 3 6 9
Indep. del Valle 33,3% 2 0 2 0 2 0 3 3
C.S.D. Macará 33,3% 2 0 2 0 2 0 1 1
Total 25,0% 12 -11 16 2 6 8 13 24

Copa Sudamericana:

Barcelona SC: octava participación en el torneo, la previa en 2016 y fue el equipo ecuatoriano más decepcionante. Se esperaba mucho del cuadro torero tras su semifinal de Libertadores en 2017, con casi el mismo plantel; más cuando se conoció su rival en primera fase. General Díaz, un desconocido equipo paraguayo. primero jugaron en Guayaquil con empate 0-0, pero se confiaba en una recuperación en Asunción, que nunca llegó, ya que perdieron 2-1 y se fueron rápido del torneo.

El Nacional: cuarto año para los criollos en este torneo, retornando luego de su participación en 2007. En primera fase se enfrentó al San Jose de Oruro boliviano, ganó 3-2 en Quito, en mal resultado, pero el empate 1-1 en Oruro lo hizo avanzar de fase. En la segunda ronda le tocó el Defensa y Justicia de Argentina, perdió por 2-0 en Florencio Varela en un partido terrible donde debió recibir más goles; en la vuelta en Quito, se recuperó en algo, ganando 1-0 con gol de Daniel Angulo, pero quedó fuera del torneo.

Deportivo Cuenca: jugó la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo; buen torneo ya que superó dos etapas. Empezó superando al Sportivo Luqueño en una serie con carácter de hazaña, perdió 2-0 en Asunción y en Cuenca forzó los penales tras estar con un jugador menos por expulsión, ganando por el mismo marcador. En penales ganó 6-5.

En segunda ronda enfrentó al Wilstermann boliviano, desperdició en Cuenca una ventaja de dos goles, para empatar 2-2 y repitió el marcador en Santa Cruz, llegando a los penales, donde volvió a ganar por 6-5. Ya en octavos de final le tocó enfrentar al Fluminense de Rio de Janeiro y fue superado en ambos partidos con el mismo marcador 2-0, terminando su aventura por el continente.

Liga de Quito: el campeón del torneo en 2009 volvió a jugar en la otra mitad de la gloria a año seguido y con sus tres victorias recuperó el primer lugar en la tabla de posiciones total del torneo. En primera fase, enfrentó al Guabirá boliviano, la serie parecía fácil pero se le complicó, ganó 2-1 en Quito cuando debió sacar mayor ventaja y en Montero se complicó estando eliminado a momentos, pero logró una derrota 3-2 que lo llevó a segunda fase.

Luego enfrentó al Vasco da Gama brasileño, logrando pasar gracias a su victoria 3-1 en Quito, con un tercer gol de Juan Anangonó en zona de agonía que al final le dio la clasificación, ya que en Rio de Janeiro, hizo un mal partido en ataque, aunque bien defendiendo, ya que solo perdió 1-0 y avanzó de etapa. En octavos de final, pudo tener mejor suerte, pero se quedó, enfrentó al Deportivo Cali, ganó 1-0 en Quito y en la vuelta se farreó el partido, cayendo 1-0 en un partido donde tuvo ocasiones de gol fallidas; se fueron a los penales y esta vez no tuvieron suerte perdiendo 3-1.

A continuación el balance en Copa Sudamericana:

Equipos % Puntos G.D. P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C.
Barcelona 16,7% 1 -1 2 0 1 1 1 2
El Nacional 58,3% 7 0 4 2 1 1 5 5
Deportivo Cuenca 27,8% 5 -4 6 1 2 3 6 10
Liga de Quito 50,0% 9 +1 6 3 0 3 8 7
Total 40,7% 22 -4 18 6 4 8 20 24

Fuente: mifutbolecuador

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anuario 2018 de la Serie A del fútbol ecuatoriano | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 6 enero, 2019

    […] Actuación de los equipos ecuatorianos en Copas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: