Anuario 2018: Resumen de la Copa Lubricantes Havoline

Tras ocho años de espera Liga Deportiva Universitaria de Quito alcanzó su estrella número 11 en el fútbol local y le devolvió el título al fútbol de Pichincha, tras seis años de apabullante dominio de los clubes del Guayas. El Club Sport Emelec fue digno rival en la Final y si bien se quedó con el deseo de igualar las 15 coronas de su rival de patio, jugará la Copa Libertadores por décimo año consecutivo.

Los récords en el año los puso El Nacional en el lado negativo, además de la marca goleadora de Jhon Jairo Cifuente con 37 goles para la Universidad Católica.

Tras una segunda temporada con Liga de Quito, la primera siendo responsable del armado total del equipo, el uruguayo Pablo Repetto formó un plantel con dos equipos de nivel, que al final respondió con juego y actitud, dejando atrás el estigma de 2017 y de inicio de año, de que Liga era Barcos, Gabbarini y 10 o nueve más, el uruguayo logró el primer título de primera división en su carrera.

Esteban Paz, muy criticado por la hinchada en años previos, ahora se lleva el mérito de ser el principal responsable del éxito desde el lado dirigencial. Soportó críticas y se la jugó dejando ir a Hernán Barcos a medio año, lo cual termina dándole más merito a su conducción.

El campeonato número 11 del cuadro “albo” deja en el recuerdo a varias figuras importantes, el mejor fue el portero argentino Adrián Gabbarini, ganó partidos con sus penales parados, grandes atajadas y su liderazgo (cuatro penales atajados, 16 partidos con la valla invicta, tras 42 partidos jugados).

En el resto del plantel, menciones especiales para varios: Franklin Guerra (líder de la defensa, el único zaguero que estuvo presente todo el año y terminó lesionado, 44 partidos y un gol), Alfredo Intriago (capitán y motor del medio campo, en junio se ira a México), Jefferson Orejuela (cerró muy bien el año, recuperando el nivel de Selección que lo llevó al exterior), Édison Vega (alternó entre la titularidad, la capitanía, la banca y siempre fue cumplidor), Anderson Julio (figura de las finales y segundo goleador del equipo, se asentó y 2019 puede ser su consagración), Jhojan Julio (no tan regular como su hermano, pero tuvo buenos partidos, muy combativo, colaborador en la marca y fue líder en asistencias del equipo), Christian Cruz (llegaba para ser alternante y se adueñó del puesto, seguro en defensa y acertado en ataque), Fernando Guerrero (irregular, pero desequilibrante) y Juan Luis Anangonó (terminó como goleador del equipo, con varios goles claves en zona de agonía).

Entre los demás extranjeros: Hernán Barcos solo jugó la primera etapa, logró el segundo título con Liga (9 goles y 7 asistencias en 19 partidos), Hernán Pellerano (solo logró la titularidad en la segunda etapa, tras las  lesiones de Andersson Ordóñez y Horacio Salaberry y lució muy acertado, se lesionó en la segunda Final y estará parado seis meses), Horacio Salaberry (jugó como nacionalizado, solo llegó a jugar tras la lesión de Ordóñez, jugó 11 partidos y se lesionó) y Gastón Rodríguez fue la decepción, nunca se asentó en el rol titular a pesar de su talento y se bajó del equipo justo antes de la final (hizo 6 goles y dio 3 asistencias en 35 partidos, pero no convenció).

El delantero colombiano Cristian Martínez Borja llegó en la segunda etapa en reemplazo de Barcos y por tener contrato se quedará para junio de 2019 (15 partidos, un gol y una asistencia).

Liga de Quito terminó como el sexto equipo más veterano de la temporada, sus alineaciones en los 46 partidos dan una media de edad de 26,52 años, hay juventud y experiencia combinada, su dirigencia intenta retener a la mayoría del plantel y ya sumó algunos refuerzos jóvenes.

  1. Primera Etapa:

Liga de Quito ganó la primera etapa con algo de sorpresa, ya que no se esperaba un buen rendimiento de los albos tras iniciar la temporada perdiendo en Cuenca. Al inicio Barcelona comandó las posiciones, pero todo dio un giro tras las victorias impensadas de los “albos” ante Barcelona y Emelec jugando de visitante. Los albos fueron líderes desde la fecha 12, al ganarle a Barcelona en Casa Blanca 2-1 y no soltaron la punta hasta el final del la etapa.

Pablo Repetto planteó un equipo con un estilo de juego solidario, muy seguro en defensa y muy efectivo en ataque (la mayoría de sus victorias fueron por un solo gol de distancia), además de una gran eficacia como local, en sus 10 primeros partidos en el Rodrigo Paz, ganó ocho y empató dos, su única derrota de local en el año fue en la fecha 22 ante Deportivo Cuenca, cuando ya tenía ganada la etapa y puso un equipo alternante.

46 puntos y un +14 de gol diferencia le sirvieron al cuadro albo para ganar la etapa, le siguió Barcelona con 45, los amarillos por esas fechas pasaban por rachas de mal juego que se repitieron en la segunda etapa, todavía más. Tercero fue Universidad Católica con 38 puntos y cuarto Emelec con 37.

Delfín ya con Fabián Bustos al comando se recuperaba de los malos resultados a inicio de año y terminaba quinto con 33 puntos, luego sexto Independiente del Valle con 31, séptimo Aucas con 29 y un Macará que no tuvo suerte con sus primeros extranjeros era octavo con 27.

El tercio final de la tabla, lo encabezó El Nacional, noveno con solo 23 puntos, luego Deportivo Cuenca con 22 y en zona de descenso Guayaquil City con 16 y cerrando la tabla Técnico Universitario con 15 puntos.

John Jairo Cifuente de Universidad Católica con 24 goles fue el goleador de la Etapa, seguido por Edson Montaño de Aucas con 14, Brayan Angulo de Emelec con 13, luego Luis Chicaiza, Carlos Garcés, Juan Dinenno y Juan Tévez con 10.

  1. Segunda Etapa:

La segunda etapa de este campeonato tuvo dos protagonistas importantes, el primero la gran paridad mostrada entre al menos siete equipos (al final la distancia entre primero y séptimo de la tabla fue de solo siete puntos) y el crecimiento en el juego del Macará, de Paúl Vélez, los guaytambos fueron protagonistas en gran parte de la etapa (líder en seis fechas y segundo en ocho), pero la falta de plantel le impidió mantener el ritmo, permitiendo que Emelec, liderado desde la banca por Mariano Soso, logré ganar una nueva etapa en el fútbol ecuatoriano.

Los azules empezaron con altibajos, pero entre octubre y noviembre lograron una racha de cinco triunfos consecutivos, ocho partidos invicto y dos victorias en la sierra (había sido su déficit durante el año) para lograr captar la punta a cinco fechas del final, y si bien en esa parte final flaqueó un poco como local (dos empates ante IDV y Liga), logró cerrar ganando la etapa en la última fecha con una nueva victoria en la sierra, ante un Técnico universitario que ya no se jugaba nada.

En el ambiente de paridad de la etapa, Emelec la ganó sumando solo 41 puntos, luego Macará que terminó en segundo puesto con 38. Liga de Quito mejoró en la parte final de la segunda etapa y cerró tercero con 37.

Barcelona en horas bajas, cerró quinto con solo 36 puntos, IDV sexto con 33, Aucas séptimo con igual puntaje y menor gol diferencia; luego en octavo y noveno puesto Universidad Católica y Técnico Universitario (gran cierre de campaña de los guaytambos que evitaron el puesto de descenso) con 27 puntos.

El trío final, lo formaron Deportivo Cuenca con 23 puntos, El Nacional que cumplió la peor campaña de su historia con 16 y Guayaquil City con 14 puntos.

Brayan Angulo de Emelec fue el goleador de la etapa con 15 goles, seguido por Jhon Jairo Cifuente con 13 (goleador del año con 37), luego Juan Luis Anangonó con 12, Edson Montaño con 11 y Carlos Garcés con 10.

En la repesca por el último cupo a la Copa Sudamericana, Mushuc Runa, campeón de la Serie B ganó el cupo derrotando a Aucas con marcador 1-0 (en Echaleche) y 2-2 (en el Gonzalo POzo).

  1. FINAL:

Antes de finalizar la segunda etapa y cuando parecía que Emelec la ganaba, se le daba un ligero favoritismo al cuadro eléctrico, pensando en una Final. Tras el empate de Liga en el Capwell a dos fechas del final de la etapa, se empezó a pensar en otra cosa, Liga mostraba más carácter y se veía que tenía equipo a pesar de las muchas ausencias en su zaga central.

La primera batalla en el estadio Capwell dejó un empate 1-1, el partido fue muy intenso, con los azules tomando ventaja al final del primer tiempo , pero los albos reaccionaron empatando a través de Anderson Julio empezando el segundo tiempo y controlaron el resto del partido. En la vuelta en el Rodrigo Paz, Liga anotó temprano otra vez a través de Anderson Julio y debió terminar el partido con un marcador más amplio, pero su gente no estuvo acertada, mientras que los azules ni siquiera aprovecharon que Liga perdió por lesión a sus dos zagueros centrales en el mismo primer tiempo.

Al final un resultado acumulado de 2-1 a favor de Liga, que mostró ser el mejor y con mérito sumó su estrella 11 en los torneos nacionales.

  • El reparto de premios

Liga de Quito y Emelec irán directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, como Ecuador 1 y 2. El tercer representante del país será Barcelona, que terminó como segundo en la tabla acumulada y empezará a jugar desde la fase 2; Delfín estará en Copa Libertadores por segundo año consecutivo, debutará en el torneo empezando desde la fase 1.

A la Copa Sudamericana como Ecuador 1, 2, 3 y 4 irán: Universidad Católica, Macará e Independiente del Valle, junto a Mushuc Runa todos empezando desde la primera fase el torneo,

Clasificados a Copa Libertadores: Liga de Quito y Emelec directo a la fase de grupos; Barcelona a la fase 2 y Delfín a la fase 1.

Clasificados a Copa Sudamericana: Universidad Católica, Macará, Independiente del Valle y Mushuc Runa.

Descendidos a la Serie B: El Nacional y Guayaquil City (salvados por el incremento a 16 equipos para 2019 dispuesto por la LigaPro).

Ascendidos a la Serie A: Mushuc Runa y América de Quito. Para subir a 16 equipos la Serie A  2019 también ascienden Olmedo y Fuerza Amarilla.

Los Récords logrados en el año los puedes revisar en esta entrada del blog.

Fuente: mifutbolecuador

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anuario 2018 de la Serie A del fútbol ecuatoriano | El blog de mi fútbol Ecuatoriano - 6 enero, 2019

    […] Resumen de la Copa Lubricantes Havoline 2018. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: