Luis Manfredi: Nos preocupan las bajas asistencias a los estadios

Transcurridas siete fechas del primer campeonato de la serie A que organiza la LigaPro, Deportivo Cuenca es el club, en lo referente a los partidos fijados para los lunes, con mayor concurrencia de público en su estadio. La cifra (6.820 en una fecha), que no llega ni al 50% del aforo consta como la más alta en la web de la Ecuafútbol y de la LigaPro, pese a que no todos los equipos entregan el reporte oficial de asistencia, lo que pronto será obligatorio. El director ejecutivo del ente, el español Luis Manfredi, habló con diario El Universo de la baja asistencia y de otros temas del torneo, gobernado por los clubes y ya no por la FEF.

¿No les preocupa el bajo promedio de asistencia a los estadios de la serie A?

Sí nos preocupa. Este es un problema que no es de fácil solución a corto plazo porque a nuestro entender es la consecuencia de varios factores que no son fáciles de cambiar. Si lo fueran, como otras cuestiones que también son muy importantes, como el formato del torneo, con acuerdos de los clubes sería factible cambiarlas de un día para otro o, al menos, de una temporada a otra. Sin embargo, la cuestión de la baja asistencia deriva de varios aspectos estructurales y cuya solución es complicada por tener muchos tipos de orígenes. Por ejemplo, la infraestructura en los estadios, la experiencia del aficionado para ir al estadio, la situación económica del país e incluso las facilidades de transporte público para ir a los estadios. La iluminación, recursos de los clubes, y muchísimos temas que son de fondo.

¿Qué hacer para solucionar los factores que menciona?

Fundamentalmente dos cosas: recursos económicos de los clubes para que estas dificultades materiales y físicas se solventen. Y además, un cambio de cultura que devuelva al aficionado la ilusión de ir a
los estadios para disfrutar de una experiencia positiva, sin temer a los problemas de seguridad y de violencia.
Son dos cuestiones de muy difícil resolución y que van a conllevar mucho esfuerzo.

¿En cuanto a seguridad la LigaPro hará énfasis para que apliquen la ley contra la violencia en los estadios?

Es una de las medidas que contribuyen a atacar y reducir este problema de inseguridad y la violencia en los estadios. Es una ley que poco a poco tendrá que ir aplicándose.

La LigaPro contrató a la firma Deloitte & Touche para que audite sus finanzas, conforme a lo que viene promoviendo el directorio desde el 2018. ¿Cómo queda posicionado el ente en ese sentido?

Esa es otra de las manifestaciones más importantes de nuestra visión sobre la transparencia que
el fútbol debe tener. Esto es una novedad absolutamente revolucionaria en el sector
del fútbol y que nos permite estar al nivel de transparencia de máximos estándares internacionales, lo cual a su vez deriva en una mayor facilidad de negociación con auspiciantes, con autoridades gubernamentales y en cualquier ámbito. Esperemos dar ejemplo también al resto de organizaciones que están en el fútbol ecuatoriano.

Pretendemos aprobar un reglamento que establece fiabilidad en los documentos que los clubes tengan que entregar para acreditar que el pago de salarios a sus jugadores se haya hecho correctamente, y también de los aportes al IESS y SRI.Luis Manfredi, director ejecutivo de la LigaPro

¿Ese intento de dar ejemplo de credibilidad incluye a la agremiación de futbolistas?

Sería deseable que tuvieran un nivel de transparencia por el bien del fútbol, aunque con LigaPro no tienen ninguna obligación. Igualmente, la LigaPro no tenía ninguna obligación de someterse a esta auditoría sino que al final el fútbol ecuatoriano solo puede mejorar, por supuesto, bajo la supervisión de LigaPro y de la FEF. Pero que cada uno de los actores implicados debe tener la voluntad de someterse a sí mismo a una autodisciplina y a un máximo rigor en estas cuestiones de transparencia.

¿Qué opinión le merece la denuncia presentada por el gerente de la AFE, Jorge Guzmán, en contra del presidente de ese gremio, Iván Hurtado, por un supuesto cobro de dineros consignados a la FEF desde la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro)?

Personalmente solo conozco lo que se ha hecho público
en redes sociales. Pero es lamentable que un actor importantísimo, como es en cualquier país del mundo
un sindicato de jugadores, se halle en esta situación.

Los partidos de los lunes se mantendrán, dice Manfredi

Aunque la concurrencia de público a los estadios para los partidos que se realizan los lunes es baja –y generalmente se programa el juego menos atractivo de la fecha– Luis Manfredi, director ejecutivo de la LigaPro, dijo que no habrá cambios.

“Se mantendrán partidos los días lunes. Los horarios se fijan de acuerdo a los contratos que se tiene con los dueños de los derechos de TV”, aseguró el directivo en una charla con la radio quiteña Mundo Deportivo.

Sobre las críticas al actual sistema el dirigente español dijo: “Decidimos cambiar el formato y aumentar el número de equipos para mejorar el campeonato ecuatoriano; lo ideal sería 18 equipos. Con doce clubes (hasta 2018) no había mucha expectativa en el torneo y el formato que tenía tampoco lo hacía atractivo”.

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: