Adjudicación de puntos a Emelec ‘es como debió procederse’, expone Nassib Neme

La adjudicación de tres puntos a Emelec luego de que la LigaPro optó por aplicar un reglamento de la Conmebol en lugar del correspondiente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por un caso de alineación indebida “es como debió procederse“, a criterio de Nassib Neme, presidente del club millonario.

El Comité Disciplinario de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador anunció, la noche del pasado jueves, que el partido que Emelec y América empataron 0-0 en el estadio Capwell, en la jornada 11 del torneo nacional, finalmente queda con el resultado de 3-0 a favor del equipo eléctrico.

La sanción al equipo cebollita se aplica, según la LigaPro, porque hizo actuar al futbolista Onofre Mejía, quien estaba inhabilitado, toda vez que –de acuerdo con los registros del organismo– ya había acumulado cinco tarjetas amarillas en el campeonato, lo que le obligaba a cumplir un juego de suspensión ante Emelec.

A juicio de Neme, “el reglamento de FEF es un enjambre jurídico lleno de contradicciones e ilegalidades. No le otorga (en este caso particular) los puntos al contendor. O sea que mañana un equipo con nada que perder, para hacerle perjucio a otro equipo, pone en cancha a cuatro figuras internacionales para ganar un partido. El rival que respetó el reglamento no puede hacerse de los puntos sino que solamente el infractor pierde los puntos obtenidos. Una barbaridad deportiva”.

En este marco, destacó la participación del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio como mecanismo autorizado de la LigaPro para actuar en estos casos. “Creo que es el adecuado para intentar que sea auténticamente independiente (las decisiones disciplinarias). Ese planteamiento que está haciendo es pionero en el mundo y hay que apoyarlo. Cuando hay autoridad que tiene que imponer justicia de todo tipo lo más importante es que la gente crea de verdad que es independiente”.

La LigaPro explicó que América hizo llegar un oficio el 30 de abril en el cual reconoce que el jugador Mejía se encontraba inhabilitado y, además, solicita que no se le aplique la sanción del Reglamento Disciplinario de la Ecuafútbol  por considerarla más gravosa, sino que “en aplicación de la Constitución de la República y el art. 90 del Título VIII de Asuntos Disciplinarios del Reglamento de Competiciones de la LigaPro se considere la sanción menos gravosa, que establece el art.19 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol”.

El art. 131 del Reglamento Disciplinario de la Ecuafútbol establece que “si un club hiciera actuar en un partido a uno o más jugadores inhabilitados, será sancionado con la pérdida de los puntos que hubiere ganado en este partido, que no serán acreditados a su contendor. Adicionalmente, el club infractor será penalizado con la pérdida de tres puntos”.

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: