Ramón Barredo: “La imagen de Barcelona SC tiene que ser restaurada”

Ramón Barredo Batalla, miembro del Departamento de Traumatología y Ortopedia del Onmihospital, está tentado a dejar su consultorio y los quirófanos para tratar de rescatar al club de sus amores y al que está ligado por una añeja tradición familiar: Barcelona.

No se considera un ‘salvador’, pero sí dice tener un plan ‘distinto’ a los que se aplican en el balompié nacional y elaborado por un grupo de personas que le sugieren participar en las elecciones de octubre próximo. El médico de 67 años tomará una decisión la semana siguiente y en charla con este Diario confiesa que, pese a ser socio torero, no sabe a cuánto asciende la deuda de su institución.

¿Su candidatura es algo en firme o una intención?

Un grupo de socios, el martes pasado, me presentó un plan muy bien estructurado para Barcelona, distinto a lo que se ve habitualmente en nuestros clubes. Lo elaboró David Concha, que analizó a fondo la estructura de clubes de México y Europa, y tiene un proyecto interesante. Ese grupo de personas quiere que sea yo el que presida esta posible candidatura. Les dije que lo pensaría. Queremos lo mejor para el club y aquí el tema principal es (superar) la complicada situación económica del Barcelona. Yo creo que sí iré (a la elección).

¿José Cevallos lo buscó para formar una alianza?

Me reuní con Pancho, mi buen amigo desde hace muchos años. En algún momento me propuso que lo apoyara en su posible reelección y le dije que le agradecía. Lo menos que haría, si me lanzo, sería decirle: ‘Pancho, quiero que sepas que me han propuesto esto y es posible que acepte’. Cuando hablamos, le aclaré esto: ‘Te doy mi palabra de honor de que al menos de nuestra parte, si vamos a una campaña, será totalmente limpia, sin falta de respeto y siempre que nos veamos nos daremos un abrazo. Nuestra amistad seguirá siempre independiente de los resultados que se den’.

¿Por qué no aceptó la propuesta de Cevallos?

Porque en ese momento yo tenía problemas complicados que no me permitían tomar una decisión. Esto fue cerca de hace un mes y medio.

¿Conoce cuál es la deuda real de Barcelona?

En la última asamblea se dijo que la deuda sería de casi $ 30 millones. Es un poco lo que se sabe, pero siempre sale algún otro acreedor y así no se sabe si pueden ser $ 30, $ 29 o $ 34 millones. Eso se lo sabrá cuando se esté dentro del club.

Mis hijos me dicen que estoy arriesgando mi prestigio y yo les digo que no porque no estoy haciendo nada malo. Lo peor que puede ocurrir es que no salgan las cosas como quiero eso no significa

¿Por qué con una deuda millonaria, cuyo monto es un misterio, se arriesgaría a presidir Barcelona?

Porque de acuerdo al proyecto que tenemos es una deuda financiable. No soy economista o un ingeniero comercial, pero sí he manejado algunas compañías y sé lo que son las deudas y conozco formas de refinanciarlas. Si lo único que me motivara fueran las ganas de ser presidente y no viera la manera de sacar a Barcelona de esta crisis, obviamente que no me metería en esto. Pero tenemos los medios para sacar al club de esta situación.

¿No le importa quemarse, como les ha sucedido a los últimos presidentes?

Todo el mundo tiene temor de fracasar cuando lleva un proyecto adelante. Nadie en el mundo es infalible. Hay algunos (expresidentes) que han fracasado y otros que no. A las presidencias anteriores a las de Isidro Romero a todos les fue bien; a él también le fue bien. Desgraciadamente (Romero) se tuvo que ir a vivir a otro país y eso cortó la racha que él tenía. No somos los salvadores de Barcelona, pero al menos no entramos ciegos. Contamos con un plan distinto, estructurado y tenemos medios económicos para salir adelante, que es lo más importante. Dios nos ayude si ganamos. Tenemos un respaldo económico y financiero para solventar (las deudas) desde el primer día.

¿Se puede prohibir que mientras estén en el cargo los presidentes del club sean precandidatos a cargos públicos o se dediquen a la política?

Justo se ha hablado de eso, incluso con Pancho (Cevallos). Él reconoce y acepta que uno de los problemas que tuvo fue no dedicarle todo el tiempo al club por el cargo que tenía (gobernador de Guayas por 15 meses entre el 2017 y el 2018). Él me dijo que se debería cambiar (el estatuto) a través de una asamblea para que quien ocupe algún cargo a nivel de presidencia o vicepresidencia (de Barcelona) no estén asociados a un puesto político o tengan pretensiones políticas. Es algo que siempre lo he peleado desde hace muchos años.

No creo en sondeos que se hacen en las redes sociales o medios digitales. No se sabe con base en qué criterios los hacen

¿Estuvo mal que Cevallos sea gobernador y después fuera precandidato a la Prefectura de Guayas?

Decir que estuvo mal, no. Fueron las circunstancias. A él le dieron ese cargo (gobernador) y aceptó. Posiblemente y tal vez lo habría aceptado, porque a veces uno piensa que puede hacer todo a la vez, pero hay un momento en que se pisa la tierra y se dice no puedo.

¿Qué puede garantizar usted si gana?

Sacar a Barcelona de la crisis y refinanciar la deuda. Para hacerlo hay que buscar a los que pueden ayudar y comprometerlos antes de ir a una elección; también tener un equipo campeón, porque el club lo ha sido dos veces en los últimos 20 años y eso el hincha no lo aceptará nunca. Además, si no hay posibilidad económica cómo se puede ir, por ejemplo, ante un River Plate de Argentina y decirle ‘quiero comprarte un jugador’ cuando hay atrás futbolistas que te demandan y deudas. Qué carta de presentación tenemos. Hay que restaurar la imagen del club.

¿Ha conversado con los exdirectivos Carlos Alfaro Moreno y Aquiles Álvarez?

Me encontré a Alfaro Moreno en algunas ocasiones. Nos conocemos desde hace años y conversamos porque nos encontramos, pero no ha existido un acercamiento real (para temas electorales).

¿Por qué mientras su rival clásico ha ingresado casi $ 45 millones en traspasos, Barcelona, en esta última administración, ha tenido cerca de $ 4,5 millones?

El éxito de Emelec recae no solo en venta de jugadores, sino en su dirigencia. Hay que reconocer que Nassib Neme (presidente azul) ha hecho un tremendo trabajo. Ha vendido porque ha sabido hacer bien las cosas. Neme sabe de esto.

¿Le preocupa que Emelec los alcance en títulos?

Claro que sí. Yo no soy un antiemelecista, esa es la diferencia con algunos emelecistas, que son antibarcelonistas. A Emelec lo respeto como equipo, respeto a sus dirigentes y todo. Si Emelec juega contra Boca Juniors, es obvio que no voy a gritar por ellos. Si les meten cinco goles, a lo mejor me alegre porque si le hacen uno no pasa nada (sonríe).

Aquiles Álvarez dijo que el club no puede vivir solo de la hazaña de La Plata, de las finales perdidas de la Copa Libertadores.

No podemos vivir solo de la historia, ¿acaso se gana o se es campeón con la historia? La perdimos y se acabó (finales de las Libertadores). Liga de Quito consiguió lo que no pudimos. No podemos vivir del recuerdo del gol que el padre (Juan Manuel) Bazurko hizo (ante Estudiantes de La Pata). Esto está bien para un equipo de pueblo, hay que vivir de la gloria actual.

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: