Un repaso a las fechas donde se definió al Campeón ecuatoriano

Mañana en el estadio Jocay de Manta tendremos entre Delfín y Liga Deportiva Universitaria de Quito la definición del Campeón número 63 en la historia del fútbol profesional ecuatoriano en torneos nacionales. La Serie A sumará 62 definiciones, más una en la única edición de la Copa Ecuador.

Tendremos con seguridad la quinta vuelta olímpica en el Jocay, de las cuatro previas en ese estadio manabita, tres fueron por Serie A y una en este mismo año por la Copa Ecuador. Las tres por el torneo de primera división fueron ganadas por Emelec y la restante por Liga de Quito.

Las cuatro vueltas olímpicas previas en el estadio Jocay de Manta fueron así:

09/01/1980 campeón Emelec
12/12/1993 campeón Emelec
17/12/2017 campeón Emelec
16/11/2019 campeón Liga de Quito (Copa Ecuador)

De los 62 torneos profesionales previos, en 57 el equipo que se coronó Campeón lo hizo presente en cancha, las excepciones fueron las siguientes:

  • 1961: Emelec declarado Campeón de 1961 por la Comisión Nacional de fútbol profesional debido a mala inscripción de jugadores por parte del Deportivo Quito, esto tras terminar ambos equipos igualados en puntaje y haber iniciado una serie de desempate, cuyo primer partido ya se había jugado en Quito el 31 de enero de 1962, ganado 3-2 por Deportivo Quito.
  • 1973: Emelec, campeón sin jugar por resultado deportivo de sus rivales en la última fecha de una liguilla de tres equipos, donde los azules ya habían terminado su participación.
  • 2000: Olmedo campeón gracias a un resultado posterior el mismo día de su victoria en el Gonzalo Pozo, dio la vuelta olímpica en Riobamba tres días después.
  • 2004: Deportivo Cuenca campeón sin jugar el miércoles 8 de diciembre, tras resultado posterior a su partido, dio la vuelta olímpica en su estadio cuatro días después.
  • 2012: Barcelona, campeón sin jugar el miércoles 28 de noviembre al perder su seguidor Emelec un partido diferido, dio la vuelta olímpica el domingo 2 de diciembre en su estadio.

En resumen, de las 62 definiciones previas de Campeón en el fútbol profesional de Ecuador (61 en Serie A y una en Copa Ecuador); 60 vueltas olímpicas, pero solo en 57 el Campeón la dio al terminar su partido, las excepciones en 2000, 2004 y 2012. En 1962 y 1973 se dieron particularidades que no permitieron la vuelta en cancha.

La sede con más vueltas olímpicas es el estadio Atahualpa de Quito con 26, le siguen a mucha distancia el Rodrigo Paz Delgado y el Alberto Spencer con seis; luego el George Capwell y el Jocay con cinco; el Monumental con cuatro (sumando la de 2012), luego con dos el Bellavista.

Las 26 vueltas olímpicas en el estadio Atahualpa se resumen así, El Nacional 10, Liga de Quito y Barcelona 5, Deportivo Quito 4 y Emelec 2. La primera vuelta fue en el torneo de 1964 con Deportivo Quito y la última en 2011 con el mismo equipo.

A continuación las definiciones entre 1957 y 1978:

Aquí las definiciones entre 1979 y 2002:

Finalmente las más recientes, entre 2003 y el presente, incluyendo la reciente de Copa Ecuador:

Si deseas copiar los datos, por favor no olvides mencionar la fuente.

Fuente: futbolecuador.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: