A. Cordón: No se puede traer a un seleccionador que solo mire …

El inicio del nuevo año trajo consigo otro plazo incumplido en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Ecuafútbol), cuyo presidente, Francisco Egas, dijo el mes pasado que el 1 de enero del 2020 tendría “trabajando” oficialmente en la Tricolor a un director técnico, mas aún todavía se desconoce al elegido.

A la tarea pendiente de seleccionar a un profesional al frente del equipo nacional de mayores se unió el español Antonio Cordón (56 años), a quien la Ecuafútbol “fichó” para el recién instituido cargo de director deportivo de la entidad.

Se trata de quien ocupara el mismo rol en el imponente Villarreal español (2010-2016) y en el destacado AS Mónaco de la Ligue 1 (2016-2017), y que en Ecuador será –entre otras funciones– el responsable técnico de lo concerniente al próximo estratega, quien “deberá tener muchas ganas de que crezca el fútbol ecuatoriano” y “ser moderno”, adelantó Cordón en diálogo telefónico desde España con Diario El Universo.

¿Cuáles son los principales atributos que, a su criterio, debería tener el próximo seleccionador de la Tri?

El principal atributo es que tenga muchísima ilusión, ganas de que crezca el fútbol en Ecuador; que sea un gran profesional y que tenga una metodología (de trabajo) apropiada para el fútbol ecuatoriano, una que lo mejore en general.

¿A qué se refiere con una ‘metodología apropiada’?

Entendamos que existen varias maneras de trabajar. Cada entrenador tiene su propia visión, formas y características. Se observa (en la búsqueda del timonel de la Tri) lo que puedan aportar al fútbol ecuatoriano, entendiéndolo.

No es fácil encontrar aquello que calce (por la dilatada oficialización de un técnico para la Tri). Se trata de dar con personas idóneas y estar convencidos de que lo son. Antonio Cordón Ruiz, director deportivo de la Ecuafútbol

¿Cuán importante es la nacionalidad del técnico, más allá del lugar en que nació, sino en cuanto a su formación e ideología?

El fútbol es universal, aunque tenga niveles (de competitividad, según la región del mundo). Debe ser un entrenador moderno, uno que venga a enseñar, a mejorar y que los jugadores puedan salir de cada entrenamiento y partido aprendiendo nuevas cosas, algo que les signifique un crecimiento personal en todos los ámbitos: táctico, técnico, humano… Es algo que no está reñido con la nacionalidad. Es como un buen cirujano, quien operará bien sin importar el país al que vaya.

En esta búsqueda, ¿se consideró en algún momento a técnicos nacionales?

Yo acabo de ‘aterrizar’ (recién se vincula a la FEF). Me nombraron hace unos cuantos días. Me incorporaré a lo largo de este mes. Tengo conocimiento de entrenadores libres (no necesariamente ecuatorianos) y que son buenos. Estos deberían adaptarse, ser permeables y conocer al futbolista sudamericano. No se puede pensar en traer un entrenador que solo mire para él y piense solamente en él. Al final, debe ser un entrenador que tenga capacidad de adaptación. Y no se trata solo de un entrenador, al final, es todo un cuerpo técnico y personas que trabajen detrás. Se elige a un entrenador que sea de alto nivel, pero se trata de aunar todo: estratega, cuerpo técnico, direcciones (departamentales de la federación). El fútbol no solo es un sistema de juego, hay otras cuestiones que se valoran en un entrenador.

¿Por qué a la Ecuafútbol se le ha hecho complicado dar con un seleccionador interesado en su oferta?

Es difícil. Ocurre en todo lugar. No es fácil encontrar aquello que calce. Pero se trata de dar con personas idóneas y estar convencidos de que lo son. Además, que en el momento que eliges se pueda dar (su contratación, por disponibilidad). No me cabe duda que se trabajaba noche y día (en la federación) con un montón de conversaciones en busca de un nombre. No es tan fácil, al final deben coincidir muchas cosas y a veces hasta darse circunstancias especiales para dar con el entrenador deseado. Puede pasar que es imposible contratar a quien uno quiere y entonces uno se debe adaptar. Se trata de hacerlo lo mejor posible.

¿Qué puede garantizar con su trabajo respecto del fútbol en nuestro país?

La misión no solamente es la elección del entrenador. Existe todo un staff. Está claro que se debe garantizar trabajo, uno bien hecho, profesional, adecuado. A partir de ahí, que se pueda dar un crecimiento de los jugadores. Estoy convencido de que los futbolistas, cuando vengan a la Selección, estarán contentos, pues valorarán los entrenamientos, el trato y lo que vivan (en las convocatorias nacionales). Hay que procurar sentar una base, cimientos para que sea así por muchos años.

¿Su experiencia lo avala?

Son muchos años trabajando en el fútbol, 25 o más. En este tiempo he podido convivir con muchos entrenadores y muchas personas que han estado en dirección de clubes, tanto en los que he estado como a lo largo de esta carrera, en campeonatos y congresos, en todo el mundo. Afortunadamente, tengo mucha amistad con muchos entrenadores, jugadores y directivos. Por mencionar algunos nombres, en España, Vicente del Bosque (dos veces ganador de la Champions League con el Real Madrid y campeón del mundo al frente de España en 2010), José Antonio Camacho, Fernando Hierro… Personas con quienes me he formado a la par. Y a nivel de contrataciones, otros importantes, Manuel Pellegrini, Marcelino García Toral, Leonardo Jardim, Diego Martínez, Ignacio González… Podría enumerar tantos más profesionales, pero creo que me quedaría en el tintero.

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: