¿Cómo va a funcionar el VAR en Ecuador?

La tecnología del videoarbitraje (VAR) a ser implementada en Ecuador será la misma que actualmente utilizan la Premier League de Inglaterra o LaLiga de España. Según anticipó la FEF, la operación del sistema será “descentralizada” y la Sala de Operaciones de Video (Video Operation Room, VOR por sus siglas en inglés) se ubicará dentro de los estadios donde se jugarán los partidos.

El equipo de videoarbitraje en el VOR estará compuesto por un árbitro asistente de video y de uno a tres colaboradores del árbitro asistente de video, según corresponda, a más del personal técnico de Hawk-Eye, la empresa proveedora contratada por la FEF; todos extranjeros. Mientras en la cancha liderarán el trabajo réferis y asistentes ecuatorianos, todos certificados VAR.

“Nosotros, al contar con árbitros locales (capacitados en VAR) vamos a hacer la parte en cancha; pero todo lo demás lo hace la empresa proveedora. Ese es el compromiso, porque actualmente no tenemos ni el tiempo ni el personal capacitado para poder hacerlo (la función del VOR)”, precisó en conversación con EL UNIVERSO, William Poveda, director de Competiciones de la FEF.

Y agregó: “Ecuador cuenta actualmente con tres árbitros centrales certificados VAR y cuatro árbitros asistentes certificados VAR. Han hecho un recertificación a fines del año pasado. Ellos van a liderar el trabajo en cancha. Los operadores y los miembros del VOR van a ser miembros extranjeros provistos por Hawk-Eye”.

El equipo del VAR tiene acceso a todas las imágenes de la televisora dueña de los derechos de cada torneo, a excepción de las imágenes de la cámara aérea. La señal para la Supercopa Ecuador está en fase de licitación, indicó Poveda.

¿Cómo funciona?

  • 1. Se produce una incidencia
  • 2. El árbitro detiene el reinicio del juego mientras el VAR revisa la jugada
  • 3. Decisión o acción arbitral: luego de la recomendación de los asistentes de video o tras chequear el video en el monitor a pie de campo

Como parte del proyecto VAR Ecuador, el miércoles anterior acudieron al estadio Monumental representantes de la International Football Association Board (IFAB) y la directora de Latinoamérica de Hawk-Eye, Claudia Leguizamón.

Cuando la tecnología del VAR se utilizó por primera vez en Ecuador, durante el duelo de la semifinal de ida de la Copa Libertadores 2017 entre Barcelona SC y Gremio de Porto Alegre, la sala del VOR se instaló en el interior de un contenedor ubicado en el exterior de una de las tribunas del estadio Monumental. A las computadores alojadas en la sala del VOR llegan las imágenes captadas por las cámaras instaladas en el interior del escenario. (D)

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: