José Planas, el primer europeo DT de la Selección de Ecuador

Que entrenadores españoles dirijan a clubes ecuatorianos se ha tornado en un hecho común en los últimos tiempos. Benito Floro, que ganó una Copa del Rey con el Real Madrid (1993), de Emilio Butragueño, estuvo sin éxito en el 2009 en el banquillo de Barcelona Sporting Club.

El Nacional tuvo un experimento fracasado con Manuel Tomé Portela, en el 2013. El sevillano Ángel Gómez fue gerente deportivo de los toreros y luego River Ecuador lo fichó como adiestrador, para separarlo del cargo en el 2017.

Independiente del Valle importó a Ismael Rescalvo en el 2018 y tras marcharse este a Emelec, los de Sangolquí pactaron en el 2019 con Miguel Ángel Ramírez, el DT de España de mayor éxito en el país. El de Las Palmas de Gran Canarias se coronó con Independiente en la última Copa Sudamericana. Y el Delfín, vigente monarca, le ha confiado su destino a Miguel Ángel López, otro ibérico.

La tendencia europea la ha replicado la Federación Ecuatoriana de Fútbol al vincular como director deportivo al afamado Antonio Cordón, natural de Badajoz, quien sugirió para conducir a la Selección al holandés Jordi Cruyff, que pasó gran parte de su vida en España, donde su célebre padre (Johan) jugó en el Barça y luego lo dirigió.

Desde que el montenegrino Dussan Draskovic llegó a Ecuador en 1988 ningún otro europeo estuvo al mando de la Tri; han pasado 27 años desde el fin de esa era. Pero es el hispano José Planas Artés (1901-1977) el pionero entre los venidos del Viejo Continente para entrenar al combinado nacional.

Cuando la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) lo trajo en 1949 Planas tenía una extensa hoja de vida que incluía haber comandado al Racing Ferrol, Arenas Club, Murcia, Celta, Deportivo La Coruña, Zaragoza, el FC Barcelona (entre 1940 y 1941), Valladolid, Sant Andreu y Espanyol, del que provenía.

En 1967 el periódico catalán Mundo Deportivo decía: “Si les nombramos a un ciudadano barcelonés llamado José Planas Artés pocos sabrán que nos estamos refiriendo a un ‘gigante’ de estatura breve y amplia inteligencia que ganó su popularidad jugando al fútbol. Hombre de mirada penetrante y fácil oratoria”.

Planas contó en el rotativo que dejó los estudios en 1916 “para trabajar como mecánico ajustador” y simultáneamente jugaba en el Andresense como delantero. Luego el futuro técnico de la Tricolor dejó ser atacante para convertirse en defensa. En 1922 se incorporó al Barça, con el que ganó cinco veces el campeonato de Cataluña. Como azulgrana fue compañero del legendario Ricardo Divino Zamora –el mejor arquero español de todas las épocas– y del genial volante José Samitier, apodado el Mago.

En 1928 se truncó su carrera. “Tuve una lesión de rodilla, después de seis años de estar en el Barcelona, y jugué un año en el Riorges, de Rouen (Francia). En 1929 comenzó como DT.

En Guayaquil “Planas fue una especie de colaborador de Barcelona”, cuenta Ricardo Vasconcellos Rosado. En su libro Los forjadores de la idolatría reproduce un relato de Wilfrido Rumbea, prócer canario, futbolista y presidente de la entidad, quien afirma que el catalán “tuvo mucho que ver en la alta producción técnica ese Barcelona de 1949”. Rumbea “le preguntó si podía ayudar a los jugadores por una hora, tres días a la semana, pues no había tiempo para los entrenamientos”. Planas consultó “cómo se llama su club”. Rumbea dijo: “Barcelona Sporting Club”. El español quiso saber si “en verdad son muchachos de 17 a 21 años” y la respuesta fue afirmativa.

Planas dijo –se narra en el libro de Vasconcellos Rosado–: “Mire, aunque no me pague nada, voy a entrenar a esos muchachos porque soy del Barça de España y nada me agradaría más que enseñar lo que sé”.

Rumbea prosigue: “El señor Planas fue un regalo para la institución. Con su amor al Barça se encariñó con el Barcelona Sporting Club y le entregó toda su técnica desinteresadamente (…) a esos pibes. Cumplió con creces. En seis meses de grande actividad formó el mejor y más ensamblado equipo local”.

Planas se marchó después del certamen para trabajar hasta 1963, cuando se retiró en el Sabadell. Es, además, el fundador de la Agrupación de Veteranos del FC Barcelona.

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: