Esquema de lavado de dinero, entre las acusaciones en contra de Ronaldinho

La investigación fiscal que involucra al astro mundial del fútbol Ronaldinho Gaúcho, arrestado desde hace 10 días en Paraguay, incluye un esquema de lavado de dinero con su figura como fachada y los trámites que se llevarán a cabo esta semana serán cruciales para determinar qué tan enterado estaba el exdelantero brasileño de esos planes.

La empresaria que trajo a Ronaldinho a Paraguay y gestionó los documentos que lo llevaron a prisión es una pieza clave en un proceso que podría tener un giro con la peritación desde el lunes de los teléfonos celulares del ídolo del Barcelona y su hermano.

Ronaldo y Roberto de Assis Moreira usaron pasaportes paraguayos de contenido falso para entrar al país. Su visita se enmarcaba en las actividades de la fundación Fraternidad Angelical de Dalia López, una empresaria vinculada a políticos locales y brasileños.

López estuvo al lado del exfutbolista cuando salió de la zona restringida del aeropuerto Silvio Pettirossi el 4 de marzo, donde fue recibido por una multitud que vestía camisetas amarillas con su fotografía. La misma imagen estaba impresa en el pasaporte adulterado y en decenas de balones de fútbol incautados de una propiedad de la empresaria el viernes.

“Ella podría estar metida en un esquema de lavado y eso hace que tengamos que investigar a todas las otras personas que estaban relacionadas a ese tipo penal, entre ellas Ronaldinho. Por eso estamos firmes con la posición de que se mantenga la prisión preventiva”, dijo a Reuters el fiscal Osmar Legal, que conduce la causa.

“Nuestra hipótesis principal es que se produjeron documentos de contenido falso, se utilizaron esos documentos (para entrar a Paraguay) y que eventualmente esas documentaciones iban a servir para ciertos fines comerciales o inversiones al margen de lo legal (…) lo que tenemos es la fundación de la señora Dalia donde él (Ronaldinho) iba a aparecer como figura”, agregó.

La misma noche de su llegada, la policía allanó la habitación del hotel donde Ronaldinho estaba alojado y se quedó con los pasaportes. Dos días después fue recluido en un cuartel policial que alberga presos de alto perfil en las afueras de Asunción. López está prófuga y con orden de captura.

Paraguayo nacionalizado

El campeón del Mundial 2002 con Brasil recibió los pasaportes un mes antes de su viaje a Paraguay en Río de Janeiro, según Legal. Se los entregó un brasileño llamado Wilmondes Sousa Lira, quien también está preso en Asunción.

Al igual que los hermanos De Assis, Wilmondes tenía documentos de contenido falso y su esposa presentó a la fiscalía los mensajes de WhatsApp que intercambió con Dalia López.

“Ahora falta solo el de Roberto (…) Tengo q seguir esperando”, dice una de las capturas que figura en la carpeta fiscal en la que se ven imágenes de un pasaporte y una cédula de identidad paraguaya con la fotografía y los datos de Ronaldinho. El pasaporte dice que es “paraguayo naturalizado”.

Dos hombres declararon el viernes que pagaron 18.000 dólares por los “tres packs” -pasaporte y cédula de identidad para Ronaldinho, Roberto y Wilmondes-, siguiendo instrucciones de López, quien habría aportado ese dinero, dijo el fiscal Legal.

La investigación seguirá esta semana con la extracción de datos de los teléfonos celulares y el resultado de la pericia será clave para el futuro del crack. Una conexión más sólida con la empresaria y sus supuestos planes podría complicarlo más, pero si los peritos no encuentran nada, la defensa insistiría con la libertad ambulatoria o prisión domiciliaria, que ya le rechazaron la semana pasada.

La pregunta que quedó en el aire desde se desató el escándalo es ¿para qué Ronaldinho y su hermano querrían tener un pasaporte paraguayo y por qué lo usaron para ingresar al país teniendo en su poder documentos legales vigentes emitidos en Brasil?

“Ellos no supieron responder. Dijeron que fue un regalo, pero ellos recibieron esos pasaportes con mucha antelación”, dijo Legal. Reuters contactó a los abogados de los hermanos para pedirles comentarios pero no respondieron las llamadas.

“Sus abogados dijeron que fueron sorprendidos en su buena fe. Pero si pensamos en la buena fe de la gente, nadie va a estar preso”, agregó el fiscal.

Fuente: Reuters

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: