FIFA se plantea modificar formato de eliminatorias a Qatar 2022

El formato de los torneos continentales de clasificación para el Mundial de Catar podría ser restringido debido al poco tiempo disponible para llevar a cabo los encuentros eliminatorios en el globo de cara al certamen cuyo comienzo se prevé en noviembre de 2022.

Posiblemente tengamos que analizar seriamente un nuevo formato para algunos de nuestros eventos”, dijo ayer a la AP el alto dirigente canadiense Victor Montagliani, quien preside la Concacaf y es además vicepresidente de la FIFA.

La mayoría de los partidos de selecciones nacionales de fútbol podrían cancelarse hasta 2021 a causa de las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus y la necesidad de darles a las competencias de clubes la oportunidad de reanudar actividades, comentó el directivo.

Si recibimos luz verde para jugar al fútbol, dudo mucho que el primer juego sea con aficionados. No lo veo. Creo que sería un enorme riesgo. Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA

Montagliani encabeza un grupo de trabajo de la FIFA responsable de formular planes para lidiar con las implicaciones del cierre de actividades del deporte más popular del mundo desde el mes pasado.

La FIFA ya suspendió todos los encuentros entre naciones que estaban programados de marzo a junio. El dirigente canadiense cree que podrían cancelarse asimismo las próximas fechas en septiembre, octubre y noviembre.

“En lo personal, creo que podría ser un tanto desafiante, no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación, sino también a comprometerse a realizar viajes internacionales tan pronto como volvamos”, dijo Montagliani. “Creo que el fútbol local es una prioridad. Septiembre sigue programado, pero me atrevería a decir que no estoy seguro de que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación (repercusiones de la pandemia) en este momento”.

Con público, ‘un riesgo’

El regreso de los aficionados a los estadios podría depender de que se cuente con una vacuna para el COVID-19, y eso podría tomar hasta 2021.

“Si recibimos luz verde para jugar al fútbol, dudo mucho que el primer juego sea con aficionados. No lo veo. Creo que eso sería un enorme riesgo”, comentó Montagliani. “Confío en que sería algo gradual, al igual que sucederá con el resto de la sociedad en términos de volver a la normalidad”.

Una reanudación completa del fútbol este año podría ser imposible en algunas de las regiones más afectadas por la pandemia, principalmente Europa y Norteamérica.

El hexagonal de Concacaf, que determina a los tres equipos que clasifican directamente al Mundial, está programado para iniciar a finales del año, con dos juegos por equipo en septiembre, octubre y noviembre. EE. UU., México, Costa Rica, Jamaica, Honduras y ya sea El Salvador o Canadá participarán en el torneo.

La calendarización se debatirá en un grupo de trabajo compuesto por las seis confederaciones continentales.

“Confío en que la ventana de actividades de marzo será aceptable”, dijo Montagliani. “La prioridad es ayudar a nuestras ligas locales, y luego analizar nuestros eventos”.

En el caso de Concacaf, el dirigente sostuvo que la organización goza de una buena situación financiera para enfrentar el caos en la calendarización de encuentros.

“Muchas de las cosas las podemos recuperar con el paso del tiempo”, concluyó el empresario canadiense.

Clasificación Conmebol

Inicio, postergado

Entre el 26 y el 31 de marzo pasado se debieron disputar las dos primeras jornadas de la eliminatoria sudamericana a Catar 2022, pero el día 12 del mismo mes FIFA y la dependencia regional anunciaron la suspensión debido a la pandemia de COVID-19.

Ni Argentina ni Uruguay

Ecuador debía estrenar su ruta al Mundial frente a los albicelestes y los charrúas.

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: