Omar Stracuzzi, exdirigente de Barcelona SC: Desviaron rumbo; Cevallos nunca bajó deuda

Omar Stracuzzi es economista, socio de Barcelona SC y por 12 años fue director financiero del Municipio de Guayaquil. Entre el 2015 y 2016 colaboró con la dirigencia de José Francisco Cevallos con la intención de “ayudar a limpiar la deuda del club”. En diciembre de hace tres años renunció a la Comisión Financiera canaria porque “realmente la reducción de la deuda, que es el principal problema de la institución, no se ha cumplido”, le dijo Stracuzzi a Cevallos en su carta de dimisión.

Además, se quejó de que “varias ocasiones” Cevallos y Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, “tomaron decisiones económicas sin tener la aprobación de la comisión antes mencionada. El exdirectivo habló con este Diario de “mal manejo financiero”, “rumbo desviado por intereses personales” y no lo toma por sorpresa que tras la auditoría de PKF se sepa que la deuda es de $ 51,6 millones.

¿Cómo cree que se generó la deuda de $51,6 millones?

Desde la administración de Eduardo Maruri (2008) y los hermanos Noboa (Antonio y Luis, desde el 2011). Se firmaron contratos por varios millones de dólares y no los honraron. Así se llegó a los $29 millones. Luego la administración de Cevallos dejó de pagar y la mayor parte del dinero (que ingresaba) se invirtió para la plantilla y así por los intereses se incrementó la deuda.

¿Por qué en cuatro años la dirigencia de Cevallos nunca pudo determinar el pasivo real?

Porque pagaban y se volvían a endeudar. Y el presupuesto lo destinaban, en su mayoría, al pago de la plantilla. No hubo una verdadera planificación financiera; eso lo recalqué cuando renuncié.

Cevallos daba una cifra ($29,5 millones) y Juan Alfredo Cuentas otras ($32 millones, luego $27 millones más $14 millones de contingencias), pero no los $51,6 millones de la auditoría.

En el 2017 determinaron, con una auditoría, que la deuda era de $ 33 millones. En el 2018 se dio otro valor ($ 29,5 millones) y hasta la fecha se conocen los resultados del 2019.

¿Por qué un vicepresidente financiero nunca pudo determinar el monto de la deuda?

En el 2017 presentaron, en el balance, (una deuda de) $33 millones, pero en el 2018 el pasivo se regresó al mismo con el que tomaron el (Cevallos y su directorio) club en el 2015. En tres años regresan al mismo valor con el que iniciaron. En realidad nunca bajaron la deuda y eso dice mi carta de renuncia.

¿Está de acuerdo con que la auditoría se haga pública?

Totalmente. Pero como es un club privado los socios deben conocerla y analizarla en la asamblea para luego hacer público los detalles.

¿Se debe llevar a la justicia ordinaria a los responsables del mal manejo financiero?

Cuando se determine el verdadero monto de la deuda y todos sus detalles, como socios deberíamos motivar a la dirigencia para que inicie los procesos penales, porque esos fondos pertenecen al club. Como socio estoy de acuerdo.

Carta de renuncia de Omar Stracuzzi al Directorio de Barcelona SC, enviada el 18 de diciembre de 2017.

¿Por qué decidió unirse a la lista de Cevallos?

Yo trabajaba independientemente para ayudar al club y la dirigencia nos invitó a formar parte de una comisión financiera. La intención era ayudar a limpiar la deuda del club, pero no se logró ese objetivo. Desviaron el rumbo de la administración que habían promovido en campaña por intereses personales, lo que decepcionó a los socios. A partir de ahí ocurrieron las renuncias (catorce entre octubre de 2015 y diciembre de 2019).

¿Renunció por el mal manejo económico de Barcelona?

Sí. No ocurrió lo que habíamos planteado al inicio del proyecto. Queríamos hacer un cambio. La deuda estaba creciendo cuando salieron los Noboa. El tiempo me dio la razón, la deuda se incrementó casi al doble.

Fuente: futbolecuador.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: