Carlos Manzur: F. Egas nunca dejó de ser presidente de la FEF

Carlos Manzur Sandoval, segundo vocal del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), le dijo a Diario El Universo que la carta enviada por la Conmebol, en la que ese organismo ratifica a Francisco Egas como presidente de FEF, debe ser “respetada y acatada” por el directorio de la máxima entidad del balompié nacional. El jurista, que antes presidió a la Asoguayas y a la Comisión de Fútbol de Barcelona, ratificó que las decisiones que se tomaron en el congreso extraordinario del 1 de mayo anterior, en el que los clubes ratificaron la remoción de Egas y el nombramiento de Jaime Estrada como titular de la Ecuafútbol, no tienen validez.

El comunicado de Conmebol recibido el martes, ¿cómo debe ser tomado en la FEF?
La carta que enviaron solo ratifica lo que manifestaron el 30 de abril pasado. Es decir, Francisco Egas nunca ha dejado de ser presidente de la Ecuafútbol. Cuando el directorio de la FEF (seis miembros, de nueve) tomó la decisión el 24 de abril de separar a Egas de la presidencia, a los seis días la Conmebol, la FIFA y su Comisión de Gobernanza nos decían que no se reconocía esa decisión y que al único presidente que reconocían era a Egas.

Tras recibir la carta, ¿cuál fue el primer paso que dio o dará Egas?
Sigue al mando, tomando todas las acciones, haciendo lo que tiene que hacer. Su figura en la FEF no ha cambiado en estos meses. Siempre ha estado en funciones, trabajando dentro de lo dispuesto por los protocolos sanitarios que han pedido las autoridades en la cuarentena por el coronavirus. No hay fútbol, pero se está laborando con asociaciones, clubes, con el COE nacional para fijar la fecha de arranque de los torneos (Superliga Femenina y Copa Ecuador). Las cosas siguen caminando .

¿Y el respaldo que tuvo Jaime Estrada de los clubes para ratificarlo en la presidencia de la FEF?
La resolución del congreso extraordinario, para ratificar las decisiones del directorio sobre la remoción de Egas y la asunción de Estrada a la presidencia, tal como lo advirtió FIFA, no tiene valor porque no fue debidamente convocada (la sesión). Hay una serie de argumentos jurídicos que las partes defienden (tanto Egas como Estrada), pero el tema real es que si la decisión del directorio no está bien, de qué serviría que en el congreso extraordinario los clubes ratifiquen algo que no esté bien.

¿Cuáles son los procedimientos que se deben tomar para separar a un presidente de una Federación?
La única forma que el congreso pueda cambiar al presidente es juzgándolo. Dándole, además, el derecho a que se defienda; de ahí se analiza si se lo ratifica o destituye. Ese es el único camino que hay y otro camino fue el que escogieron los miembros del directorio el 24 de abril. Y ya dijo la FIFA y Conmebol que eso no vale. Las entidades que manejan el fútbol a nivel continental y mundial no aceptan los cambios que se hicieron.

Y los expedientes abiertos en la Conmebol, ¿cuándo se conocen los fallos?
Lo único que está pendiente son los dos procesos: el primero en la Comisión de Ética de la Conmebol; por pedido de la Comisión Gobernanza de la FIFA se abrió un expediente disciplinario a los seis miembros del directorio y el otro es un proceso en la Comisión de Disciplina, que es promovido por los seis miembros del directorio contra Egas por haber recurrido a la justicia ordinaria para pedir una acción de protección. Esos son los únicos que están pendientes por la Conmebol. Desde que se inició este problema se comenzó a recolectar toda la información y por el tiempo que ha transcurrido yo calculo que si no esta semana, en la próxima se puede conocer el fallo.

Usted había anunciado su renuncia en febrero a su cargo de segundo vocal en la FEF, ¿mantiene su postura?
Yo hablé con Francisco Egas y Michel Deller sobre mi renuncia por las pugnas que ya había en el directorio (disputas entre Egas y otros directivos) y ellos me dijeron que no envíe la renuncia sino hasta cuando regrese de mis vacaciones, para que ellos tengan tiempo para hablar y conocer si el tema se recomponía. Cuando finalizaron mis vacaciones declararon la cuarentena (por la pandemia) y no pude hacer nada. Luego se dieron los hechos que son de conocimiento público e irme ahora solo va a crear más problemas. Cuando se vuelva a la normalidad me reuniré con el directorio y analizaré si van a continuar con el proyecto inicial, porque si vamos a continuar con la pugna, no me pienso quedar porque no vale la pena.

A inicios de año se hablaba de las reformas al estatuto de la FEF, ¿en qué quedó?
En el 2019 iniciamos una reforma al estatuto de la FEF con la FIFA. Ya teníamos listo un borrador que se iba a dar a conocer el 30 de marzo aquí en el seno de la FEF. Venía una misión de la FIFA y todo se complicó por la pandemia. En ese borrador se contemplaba la participación de una representación de los jugadores y el fútbol femenino en los congresos de la FEF.

Fuente: eluniverso.com

Una respuesta para “Carlos Manzur: F. Egas nunca dejó de ser presidente de la FEF”

  1. Vendemos las nuevas camisetas del futbol 2020/2021, equipos por Real Madrid, Barcelona, Atletico del Madrid,manchester city….. Euipos por España, Italia, Portugal, Alemania…… Las tallas son S M L XL XXL,envio a todo el mundo,bienvenidos a comprarlas.
    Web:https://www.camisetabaratadefutbol1.com
    Whatsapp: +86 18792607905

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: