El ‘Big Data’ pone fin al debate: Lionel Messi es mejor que Cristiano Ronaldo

El eterno debate de los últimos 10 años sobre quién es el mejor futbolista del mundo entre el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo, pareciera no tener un final, al menos, entre los simpatizantes de cada jugador o del equipo donde estos se desempeñan. Sin embargo, el Big Data, un conjunto de datos masivos de rendimiento que se ha empleado en deportistas en los últimos años, concluyó que el astro del FC Barcelona es el doble de bueno que el striker de la Juventus de Turín.

Sin duda alguna que la rivalidad deportiva que han mantenido ambas figuras durante una década es digna de admirar. Incluso, Ronaldo aseveró que Messi “me ha hecho mejor jugador y yo a él también“. No es un secreto que los clásicos entre el FC Barcelona y Real Madrid tenían un duelo aparte entre ambos fenómenos.

Messi tiene en su vitrina seis Balones de Oro y la misma cantidad de Botas de Oro. Mientras que Cristiano Ronaldo posee cinco Balones de Oro y cuatro Botas de Oro. Es decir, dominaron durante una década el mundo del fútbol; y es por ello que los debates entre sus seguidores resultan interminables. Ahora llegó el turno de la ciencia y los números, quienes ya se decidieron por un ganador: Lionel Messi.

¿Por qué el ‘Big Data’ le da la ‘victoria’ al argentino?

Un estudio de la Universidad Católica de Bélgica en asociación con la empresa neerlandesa SciSports y recogido por el portal Goal, desarrolló un algoritmo equivalente para estudiar datos objetivos sobre el fútbol de ambos jugadores. Este modelo analiza absolutamente todas las acciones de estos jugadores por partido, generando un producto final que se denomina como un valor de acciones por estimación de probabilidades (VAEP) y que determina la influencia de ambos en los resultados de cada compromiso.

El departamento de informática de la Universidad de Leuven utilizó estos datos para su investigación recopilando las estadísticas durante el 2013 y el 2018, cuando ambos coincidieron en la Liga española. El Big Data concluyó que el capitán del FC Barcelona tiene un 1.21 sobre el 0.63 del astro portugués en cuanto al VAEP. Un resultado aplastante a favor del gaucho.

¿Por qué Lionel Messi supera casi el doble a Cristiano Ronaldo?

Este estudio determinó que Cristiano Ronaldo entra en contacto con el balón menos tiempo en comparación a Messi, quien necesita -permanentemente- el esférico en sus botines para mostrar su magia. Mientras que el luso causa grandes impactos en lapsos más cortos.

No obstante, al entrar una mayor cantidad de tiempo en contacto con el balón, Messi está mucho más activo durante el partido y con una influencia impresionante dentro de los mismos.

El debate entre quién es el mejor seguramente no terminará después de que usted haya leído este artículo. Aunque para la ciencia y los datos masivos la historia ya está sentenciada: Lionel Messi es el doble de bueno que Cristiano Ronaldo.

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: